sábado, 3 de octubre de 2020

Ni tan héroes ni tan villanos. Crónicas deportivas latinoamericanas


Las crónicas han sido históricamente los textos más cuidados dentro de las diferentes redacciones y secciones de Deportes de los diarios de referencia. Por un lado, gozan de la jerarquía inherente al género, el más genuino del periodismo deportivo y aquel “donde el lenguaje del deporte adquiere toda su grandeza y personalidad”, como asevera Hernández-Alonso. Por otro, sobresalen por el prestigio de la firma; son textos de autor, normalmente escritos por periodistas con rango y reconocimiento dentro de la redacción, que imprimen su particular estilo al texto. Este sello personal de quien lo firma es lo definitorio de este género periodístico, en el que cabe casi de todo y que escapa con facilidad a las clasificaciones tradicionales que suelen incluir los manuales de periodismo.

Si en alguna latitud periodística se ha cultivado la crónica deportiva con especial dedicación a lo largo de décadas, esa es Argentina, cuna de maestros de la escritura y de una visión culturizante del género y de un periodismo no concebido exclusivamente para entretener e idolatrar. Tres de sus más claros referentes en la actualidad son los periodistas y escritores Ezequiel Fernández Moores, Alejandro Wall y Andrés Burgo. Los tres comparten espacio en el programa de radio semanal 'Era por abajo' de Radio de la Ciudad, conocida popularmente como "La Once Diez", que forma parte del sistema de medios públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Y los tres juntos han decidido sumar su talento y su experiencia para impartir un taller virtual sobre crónica deportiva en los próximos dos meses bajo el título "Ni tan héroes ni tan villanos. Crónicas deportivas latinoamericanas". Serán ocho encuentros virtuales por Zoom cada miércoles de octubre y noviembre. Los instructores compartirán en clases online sus conocimientos prácticos a partir de la revisión crítica de textos periodísticos y del deporte actual, y ofrecerán referencias bibliográficas para seguir aprendiendo.


"¿Claves para una buena crónica de Deportes? El foco, por qué escribiremos de ese tema; informarnos antes de comenzar a reportear para saber qué buscar; acercarse luego lo máximo posible a los hechos y los protagonistas; y tomar distancia para escribir, para saber que siempre escribimos para los lectores, no para los protagonistas".


Desde el blog nos hemos puesto en contacto con Fernández "Murs", Burgo y Wall para saber algo más de esta valiosa iniciativa y les hemos formulado dos sencillas preguntas:

- ¿Por qué deciden hacer un taller de crónicas deportivas? ¿Acaso falta algo por hacer o hay cuestiones mejorables en este campo informativo a veces tan descuidado y poco valorado? 

- Un taller de crónicas deportivas porque es lo que más sabemos hacer. Los tres trabajamos en medios audiovisuales pero ante todo nos gusta escribir. Y sabemos que no somos los únicos. No es que falte por hacer justamente. Por suerte, hay mucho hecho, décadas de notables crónicas deportivas. Lo que seguramente preocupa es lo que mencionas en tu pregunta: “a veces tan descuidado y poco valorado”. Sabemos que, por las razones que fuere, hoy esas crónicas son acaso menos valoradas. No tienen el mismo “rating”. Y sabemos lo importante que son para el periodismo. 

- A juicio de ustedes, ¿cuáles son las claves para escribir una buena crónica de Deportes?

- Primero, el foco. Por qué escribiremos de ese tema (más allá de que nos lo pidan o sea una elección nuestra). Informarnos antes de comenzar a reportear para saber qué buscar. Acercarse luego lo máximo posible a los hechos y los protagonistas para ese reportaje y, finalmente, tomar distancia para escribir. Para saber que siempre escribimos para los lectores, no para los protagonistas.


Ezequiel Fernández Moores es editor de la agencia italiana ANSA y escribe columnas en el diario argentino La Nación. Con más de 40 años en la profesión, ha pasado por numerosas redacciones en su país, como la agencia DyN, donde fue jefe de Deportes, o Página 12, y colaboró con diarios internacionales como The New York Times o La Vanguardia. También ha trabajado como columnista en varios programas de radio en Argentina, y en televisión fue guionista y entrevistador del documental "La historia paralela" del Mundial 78. Además, es autor de los libros Breve Historia del Deporte Argentino (2010),  Díganme Ringo, biografía del boxeador argentino Óscar Natalio 'Ringo' Bonavena, publicada en 1992 y reeditada en 2016 al cumplirse cuarenta años de la muerte del mítico púgil, y  Juego, luego existo (2019), una curaduría de sus mejores artículos periodísticos.  

Alejandro Wall es periodista especializado en Deportes y escribe en el diario Tiempo Argentino. Lleva veinte años publicano crónicas, perfiles y artículos sobre los vínculos del deporte con la política, la economía, la sociedad y los derechos humanos en diarios y revistas de Argentina y colaborando con publicaciones de otros países. Ha cubierto Mundiales de fútbol y la Copa América. También sobresale por ser autor de libros notables, como ¡Academia, carajo! Racing campeón en el país del que se vayan todos (2011); El último Maradona (2014), en coautoría con Andrés Burgo; Corbatta, el wing (2016); o Ahora que somos felices (2019).

Andrés Burgo, conocido en España al publicar sus crónicas desde Buenos Aires para el diario El País, lo es también por ser autor de libros de culto en Latinoamérica, sobre todo dos: El partido (2016), sobre el legendario Argentina-Inglaterra en el Mundial de México de 1986 y lo que hizo ahí Maradona; y La final de nuestras vidas (2019), un relato sobre la final de la Copa Libertadores de América en 2018 entre Boca y River. Como periodista deportivo ha cubierto Juegos Olímpicos, Mundiales de fútbol y Copas América, y ha trabajado en las redacciones de los diarios El Expreso, Clarín, Perfil y Crítica de la Argentina. Escribe en la revista Brando, de La Nación, y colaboró en el extinto El Gráfico. En 2005 fue coautor, junto a Marcelo Gantman, del libro Diego dijo, una antología de frases de Maradona.


Los interesados en cursar el taller "Ni tan héroes ni tan villanos. Crónicas deportivas latinoamericanas" deben escribir al correo electrónico tallereraporabajo@gmail.com para conocer más detalles sobre inscripciones, horarios y temas que se abordarán. La primera sesión será el miércoles 7 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario