lunes, 4 de enero de 2021

Nuevo radar académico: "por qué es importante el periodismo deportivo"


Hace tiempo que el periodismo deportivo sobresale como un ámbito de interés para el estudio en las universidades de todo el mundo. Por este motivo el pasado año creamos en este blog un espacio, denominado Radar Académico, destinado a recoger lo más destacado de la producción investigadora sobre esta especialidad periodística. De forma trimestral o semestral, aquí se analizan artículos publicados en revistas científicas, libros, ponencias en congresos, tesis doctorales e incluso trabajos fin de máster que se hayan defendido en instituciones universitarias.

A continuación resaltamos lo más relevante de lo publicado sobre esta materia en los últimos tres meses y cuyo contenido, total o parcialmente, esté accesible en la red:


Libros



Routledge Handbook of Sports Journalism (enlace a contenidos de la obra)

Coordinadores: Steen, R.; Novick, J. & Richards, H.

Editorial: Routledge (2020)


Por qué es relevante

Se trata del último gran manual de periodismo deportivo publicado hasta la fecha y también un proyecto editorial internacional que engloba a relevantes académicos anglosajones expertos en la materia. El volumen, coordinado por los profesores Rob Steen y Jed Novick, de la Universidad de Brighton, y por Huw Richards, de la St. Mary’s University de Londres, analiza los perfiles periodísticos de reportero, editor y subeditor en las nuevas redacciones multimedia, así como los grandes temas socio-políticos que tienen mayor incidencia tanto en los contenidos como en los procesos de este tipo de periodismo, tales como la identidad nacional, la raza, el género, el negocio, la diversidad o la homofobia. Asimismo, dedica capítulos específicos a otros asuntos destacados como Twitter, los Juegos Olímpicos, el hooliganismo en el fútbol o las estadísticas y los récords.

Uno de sus coeditores, Rob Steen, autor de la destacada obra Floodlights and Touchlines: A History of Spectator Sport, explica en uno de los capítulos introductorios del libro "por qué el periodismo deportivo es importante":

"El periodismo deportivo importa porque el deporte importa, para lo bueno y para lo malo. Porque el deporte tiene dos caras. Porque abarca los impulsos más básicos de la sociedad y las aspiraciones más nobles, y de vez en cuando nos hace alguna que otra jugarreta. Además, nadie está mejor preparado que un periodista para captar tanto al héroe como al villano, para transmitir la euforia, las contradicciones, el sentido de comunidad y el compañerismo, y, por supuesto, todos esos delitos y fechorías que se cometen. Debemos tener las palabras, la disciplina profesional, el olfato para una historia, el oído para una declaración clave y una relación de trabajo que claramente guarde las distancias con las personas sobre las que informamos. Pero nuestro deber con nuestros lectores y espectadores es informar a la vez que oficiar, y esto significa cumplir la función principal del periodista: hacer que quienes están en el poder rindan cuentas, contado verdades duras sobre temas incómodos".



Australian Sports Journalism. Power, Control and Threats (enlace a contenidos de la obra)

Autor: Peter English

Editorial: Routledge (2020)


Por qué es relevante

Peter English es uno de los principales investigadores en periodismo deportivo en el mundo que ha llegado a la Academia tras su paso por redacciones de deportes. Realiza un enorme estudio de campo entrevistando a 120 periodistas deportivos de su país, Australia, para hacer un verdadero mapping de la profesión (perfiles, roles, tareas, inquietudes, retos) en este campo especializado. Pese a centrarse solo en Australia, muchas de las lecturas que extrae el autor son aplicables a otras latitudes periodísticas.

 Así, en su diagnóstico señala que también en este país este periodismo está sufriendo dificultades derivadas del control creciente de la información por parte de las organizaciones deportivas y de la incidencia en la toma de decisiones, también editoriales, de factores comerciales ligados a la industria del deporte. Todo ello propicia, según el autor, que se haga "una cobertura deportiva cada vez más aséptica, más guiada por las relaciones públicas y con una menor comprensión del contexto que rodea a los acontecimientos".


Artículos científicos

. Towards a “Digital” Sports Journalism: Field Theory, Changing Boundaries and Evolving Technologies (texto completo)

Autores: Perreault, G. y Bell, T. R.

Revista: Communication & Sport

Por qué es relevante

A través de entrevistas en profundidad a 47 periodistas que definen su trabajo como "periodismo digital", esta investigación analiza los roles que desempeñan los periodistas deportivos en los entornos online y sus similitudes con actores de otros campos adyacentes, como blogueros o comunicadores amateur que generan contenidos, así como las funciones que ellos mismos asumen como propias dentro de su campo informativo. 

Principales conclusiones

El estudio señala que el rol del periodista deportivo en el ámbito digital no difiere en esencia del de otros terrenos especializados en la situación actual y así los entrevistados llegan a identificarse más con el rol de monitorizador de contenidos que con el de contador de historias. Los investigadores consideran que las prácticas digitales sí han alterado las funciones y los procesos de trabajo de los periodistas deportivos, quienes han pasado a ocupar un papel más de moderador, dado que las fuentes y las audiencias ya pueden ponerse en contacto directo entre sí en plataformas digitales y redes sociales. De esta forma, afirman, "el periodista opera con el tiempo y la capacidad para agregar información pertinente a una historia dada" que ya ha hecho pública una fuente primaria.


Textbook journalism? Objectivity, education and the professionalization of sports reporting (texto completo)

Autores: Weedon, G. y Wilson, B.

Revista: Journalism

Por qué es relevante

Este estudio es un análisis crítico de los contenidos que ofrecen a estudiantes universitarios ocho manuales de periodismo deportivo publicados entre 2005 y 2015. Tiene como objetivo comprobar cómo quedan recogidos en ellos aspectos clave para la práctica del reporterismo como aspectos éticos y la responsabilidad social de periodistas deportivos a la hora de abordar muchos temas sociales en los que el deporte está implicado.

Los manuales estudiados son:

Sports Journalism: A Practical Introduction (Phil Andrews, 2014 [2005]);

Sports Media: Reporting, Producing, Planning (Brad Schultz, 2005);

The Essentials of Sports Reporting and Writing (Scott Reinardy and Wayne Wanta,

2015 [2008]);

Sports Journalism: A Multimedia Primer (Rob Steen, 2015 [2008]);

• Sports Journalism: An Introduction to Reporting and Writing (Kathryn T. Stofer,

James R. Schaffer, Brian A. Rosenthal, 2010);

Field Guide to Covering Sports (Joe Gisondi, 2011);

Race, Racism and Sports Journalism (Neil Farrington, Daniel Kilvington, John

Price and Amir Saeed, 2012);

Sports Journalism: The Inside Track (James Toney, 2013).

Principales conclusiones

El análisis de estos libros, la mayoría de los cuales son obra de periodistas en ejercicio o experiodistas deportivos que ahora dan clase en facultades de Periodismo de Reino Unido o Estados Unidos, señala dos cuestiones manifiestamente mejorables: por un lado, apenas se ofrecen pautas a estudiantes sobre cómo abordar coberturas de temas sociales relevantes y complejos que rodean al deporte como la corrupción, el dopaje o cuestiones de género; y en segundo lugar, las recomendaciones éticas adolecen de vaguedad e imprecisión y suelen situarse en apéndices en lugar de formar parte del cuerpo central de los textos.

Los autores concluyen que el camino a la profesionalización que marcan estos volúmenes representa "una oportunidad para que haya más colaboración futura entre investigadores y periodistas-educadores en busca de un periodismo deportivo de excelencia". Igualmente, trazan una futura línea de investigación interesante: evaluar cómo y en qué medida esas enseñanzas incluidas en esos manuales luego han sido aplicadas al ejercicio profesional por esos mismos estudiantes que llegan a las redacciones de los medios.


Ponencias en congresos

. Jornalismo esportivo sem esporte? A cobertura especializada na TV por assinatura durante a pandemia de COVID-191 (texto completo)

Autor: Pedro Paula de Oliveira Vasconcelos

Libro de actas: 43º Congreso INTERCOM 

Por qué es relevante

Esta ponencia presentada en el principal congreso de Comunicación de Brasil estudia la incidencia de la pandemia, y la consiguiente suspensión de las competiciones, en las coberturas realizadas en los principales programas deportivos de las cadenas de televisión de este país sudamericano (BandSports, ESPN Brasil, Fox Sports y SporTV).

Principales conclusiones

Este profesor de la Universidade Federal do Ceará señala los esfuerzos realizados por los programas deportivos para mantener su vigencia creando contenidos o reforzando otros, como análisis sobre efectos directos de la COVID-19 en el deporte, directos y videoentrevistas, y la recuperación nostálgica de momentos deportivos gloriosos. Pese a ello, este estudio pone de manifiesto que, en esencia, los contenidos deportivos respondieron al mismo patrón de siempre, futbolístico y masculino, centrado en los principales equipos del país, de Río y Sao Paulo, que son los que copan la mayor parte de las noticias cuando hay competición.


Tesis doctorales

La pasión como forma de capital en el Periodismo Deportivo (texto completo)

Autor: Juan Carlos Colin Vaughan

Universidad: Iberoamericana de Ciudad de México

Año: 2020


Por qué es relevante

Se trata de una de las contadísimas tesis doctorales sobre periodismo deportivo que se han leído en América Latina. Se suma a las de Carlos Alberto González en la Universidad de La Habana (Cuba en 2014 ("TV y Deporte en Cuba: Un acercamiento a la construcción de los contenidos deportivos en la Televisión Nacional Cubana"), a la de Claudia Ivette Pedraza en la UNAM, México en 2015 ("Jugar como visitantes: Análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de Deportes en la prensa de circulación nacional") y a la de Matheus Simoes en la Universidade de Santa Catarina, Brasil el pasado año ("Complexidades identitárias em Santa Catarina: análise de narrativas de rivalidade entre times catarinenses na mídia esportiva impressa local (2009-2018)", la cual ya fue analizada en este blog.

Principales conclusiones

El autor, a partir de entrevistas a periodistas deportivos de diez medios mexicanos, destaca la pasión como el elemento distintivo de este "subcampo especializado", lo que se tiene implicaciones en la concepción que estos periodistas tienen de lo que significa profesionalismo: 

"A diferencia de otras formas de hacer periodismo, los criterios de profesionalismo en el periodismo deportivo valoran principalmente aspectos subjetivos y desestiman el ideal de la objetividad, el cual oculta las emociones y las pasiones".

Y agrega: "En el subcampo del periodismo deportivo, los medios y los periodistas no solo compiten por obtener mayores ganancias económicas a través de ratings o ingresos publicitarios, sino que también compiten por demostrar de la mejor manera posible la pasión por el deporte y con ello construir un vínculo afectivo con el público".

Igualmente, la tesis subraya que, a diferencia de lo que se cree, los encuestados perciben que su labor no es entretener sino informar y contar historias, que quienes manifiestan más intenciones de transformar la forma de hacer periodismo deportivo son mujeres, medios pequeños y quienes no cubren fútbol, mientras que la gran mayoría siente mucha satisfacción de ser periodista deportivo independientemente del salario, género, etc. debido a su pasión por el trabajo.



Radares académicos anteriores:

Primero

Segundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario