La oferta formativa de másteres en periodismo deportivo en universidades españolas no deja de crecer cada curso académico. Este año la gran novedad dentro de esta oferta de titulaciones especializadas la constituye el Máster en Comunicación Deportiva de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Se trata de un título propio que toma el testigo del máster oficial que sobre esta misma temática se impartió en esta Universidad entre 2012 y 2017.
Uno de los rasgos diferenciadores de este posgrado es su apuesta por la multidisciplinariedad temática y un profesorado de renombre internacional. Además de profesionales de los medios de referencia en España, aparecen en esa nómina nombres como Fernando Schwartz (FOX Sports), Tato Aguilera (corresponsal de TYC Sports) o Randy Archibold (redactor jefe de Deportes del New York Times).
Para saber más de este interesante máster, hemos conversado con su director, Alberto Pérez Sánchez, narrador deportivo desde hace cinco años en el grupo Mediapro y profesor en las universidades de Salamanca y Pontificia de la misma ciudad. Además, es analista de fútbol en GOL y colabora como narrador en Eurosport.
- ¿Por qué de nuevo la UPSA relanza un proyecto que dejó hace unos años? ¿Es esta una versión mejorada de aquella titulación?
- En primer lugar, el proyecto anterior tuvo que interrumpirse por obligaciones laborales de quienes éramos responsables. Mi nuevo trabajo en Barcelona me impedía dedicarle el tiempo que merecía. No sé si llamarlo una versión mejorada, pero sí diferente como lo es la comunicación que está cambiando cada día. Queremos prestar atención a las nuevas plataformas, diferentes formas de comunicar, el emprendimiento, redes sociales, marketing. Y además, he percibido que los alumnos adoran el deporte en su globalidad y no solo el fútbol. Por eso queremos convertirnos en los referentes del mundo polideportivo. Creo que más que nunca hace falta un máster transversal, plural y riguroso.
- Echando un vistazo al profesorado del máster que coordina, observamos que se ha apostado por profesionales de otros países y culturas periodísticas. Es esta una de las grandes apuestas diferenciadoras respecto a otros másteres que existen en España de la especialidad, ¿no?
- Desde luego. Vivimos en un mundo global en el que las tecnologías nos permiten hacer muchas cosas. No tendría sentido no aprovecharlo. El deporte y la comunicación se viven de distinto modo según las latitudes. Queremos que nuestros alumnos tengan la oportunidad de conocer otras sensibilidades y sentir que su sueño no tiene límite geográfico ni fronteras. Y eso por no hablar de la impresionante valía profesional de los responsables de algunos de los medios más importantes del planeta. Pero para mí también es muy importante la pluralidad que ofrecemos. No estamos sujetos a ninguna empresa y por eso podemos recibir a profesorado de todo el universo comunicativo y ofrecer prácticas muy variadas y no dirigidas por y hacia un medio en concreto.
- Si tuviera que convencer a un estudiante para que cursase este posgrado, ¿qué argumentos utilizaría?
- Creo que si mira el listado de profesores se responde solo. Ellos son el patrimonio de este máster. Su profesionalidad, su talento, su experiencia, es un bagaje de conocimiento brutal. Más allá de eso, este máster les va a permitir entrar en el circuito en el que mostrar su talento y conocer a un montón de profesionales que pueden ser los vehículos de ese futuro. Además, les daremos herramientas para potenciar su marca personal y saber que hay muchas maneras de incorporarse a su sueño.
"Cada vez es más necesaria una especialización que los grados no ofrecen. Además, todo se ha acelerado y para los responsables de las empresas se hace difícil dedicar el tiempo suficiente a preparar a los nuevos talentos"
- ¿Por qué han surgido tantos másteres sobre esta especialización periodística en los últimos años en España? ¿Acaso la oferta está justificada por la demanda y por la necesidad que existe en las empresas periodísticas?
- En primer lugar, porque cada vez es más necesaria una especialización que los grados no ofrecen. Por otro lado, pienso que quien quiere dedicarse al deporte necesita salir plenamente preparado para que los diferentes medios y plataformas puedan obtener resultados rápidos. Tengo la sensación de que todo se ha acelerado y para los responsables de las diferentes empresas se hace difícil dedicar el tiempo suficiente a preparar a los nuevos talentos.
- En su máster se conjugan lo académico con lo profesional. ¿No es esta al fin y al cabo la combinación necesaria para formar a los periodistas del futuro?
- Tal y como considero yo la profesión, por supuesto. La parte académica te da el bagaje, la base sobre la que todo lo demás se asienta. Una cosa sin la otra no tienen sentido. A partir de unos cimientos sólidos se muestra la capacidad de adaptarla a unas rutinas profesionales en las que hay que trabajar mucho y que a veces se descuidan.
- Se lo preguntaba porque, y usted lo sabe que está en los medios, desde la profesión se sigue mirando con cierta desconfianza o desdén lo que se hace la universidad...
- Bueno, depende. Creo que al final los medios se basan en sus propias experiencias. Nuestra credibilidad está en el talento de nuestros alumnos. Por suerte, en las ediciones del máster anterior formamos estudiantes que después han dado la talla sobradamente y es una gran satisfacción que nos lo digan los propios responsables. Eso es lo que va a generar una confianza en la formación que damos.
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