jueves, 19 de agosto de 2010

Dana´s eight rules (las ocho reglas de Charles Anderson Dana)

Charles Anderson Dana (1819-1897) fue uno de los más insignes representantes del periodismo político que proliferó en Estados Unidos a mediados del siglo XIX y uno de los precursores del -décadas más tarde- denominado 'nuevo periodismo americano'.

Sus innovadoras ideas sobre la aún incipiente profesión periodística las plasmó en sus años como director del diario neoyorquino The Sun (desde 1868 hasta su fallecimiento), una cabecera que marcó un estilo por la forma novelada de contar noticias y reportajes, y mostró la senda a otros escritores y cronistas posteriores como el cubano José Martí.

Por su interés, reproducimos aquí las conocidas como Dana's eight rules toda una declaración de intenciones sobre su forma de dirigir un periódico y que aún hoy cobra un especial signficado.

El texto forma parte de una conferencia que impartió el 24 de julio de 1888 ante la Wisconsin Editorial Association en Milkauwee y que aparece recogida en el libro The Art of Newspaper Making, publicado en 1895.

Dice así:



1. Get the news, all the news, and nothing but the news.
2. Copy nothing from another publication without giving perfect credit.
3. Never print an interview without the knowledge and consent of the party interviewed.
4. Never print a paid advertisement as news matter. Let every advertisement appear as an advertisement; no sailing under false colors.
5. Never attack the weak and defenseless, either by argument, by invective, or by ridicule, unless there is some absolute public necessity for so doing.
6. Fight for your opinions, but do not believe that they contain the whole truth or the only truth.
7. Support your party, if you have one; but do not think that all the good men are in it or all the bad ones outside.
8. Above all, believe that humanity is advancing, that there is progress in human affairs, and that as sure as God lives the future will be better than the past or present.

[1. Busque noticias, todas las noticias y solo las noticias.
2. No reproduzca nada de lo publicado por otro sin citar su exacta procedencia.
3. No publique nunca una entrevista sin el conocimiento y el consentimiento de la parte entrevistada.
4. No presente nunca la publicidad como si fuera información. Procure que cada anuncio aparezca como tal y no disfrazado de algo que no es.
5. No critique nunca a los más débiles e indefensos mediante discusiones, ofensas o burlas, a menos que haya una absoluta necesidad pública de hacerlo.
6. Defienda sus ideas pero no crea que posee toda la verdad y nada más que la verdad.
7. Apoye a su partido si tuviera alguno, pero no piense que todos los hombres buenos pertenecen a él y que todos los malos están fuera del mismo.
8. Sobre todo, crea en los avances de la humanidad, en el progreso del hombre, y que el futuro será, tan seguro como que Dios existe, mejor que el pasado y el presente.]

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