jueves, 6 de enero de 2011

El deporte en los libros de estilo. Primera manifestación: The Manchester Guardian


La primera gran mención al deporte como un área de especialización periodística y tipología peculiar de información dentro de un libro de estilo la encontramos en Style Book of the Manchester Guardian, primer libro de estilo confeccionado por un medio de comunicación europeo. Esta obra, realizada por el entonces diario de provincias The Manchester Guardian -precursor del hoy londinense The Guardian- en 1928, consta de 24 páginas.

En ellas, además de pautas para un uso correcto del idioma y listados de palabras y frases extranjeras y vocablos de ortografía dudosa, se incide en aspectos puramente periodísticos, como los referidos al modo de empleo en las informaciones de nombres propios y cargos políticos, declaraciones, cartas al director, críticas literarias e informaciones sobre finanzas y deportes.

Concretamente, las menciones al periodismo deportivo en este libro de estilo se centran en dos modalidades: el críquet y el fútbol. En ambos casos, se indica cómo escribir términos específicos de grafía dudosa relacionados el reglamento de juego (en críquet: no-ball, cover-point, long-on, long-slip, short-slip, mid-on, wicket-keeper; en fútbol: centre forward, right wing forward, half-back, full-back, right half-back, goalkeeper, off-side, penalti line, goal line, touch line, midfield, cup-tie).

Además, se explicita qué aspectos ha de incluir una crónica para informar correctamente sobre el marcador de un partido y para ello se ponen ejemplos. Así, en el apartado sobre fútbol señala: “Points and goals in reports to be spelt out (Los puntos y los goles deben explicarse detalladamente). United won by two goals to one; Swindon won by ten points to three”). En el caso del críquet, se advierte del uso de abreviaturas para las fichas de los partidos (In tables nb, lb, e, b, st, run out) y también de la manera de dar los resultados y de nombrar a los equipos (Spell out the number of wickets –Jones took ten wickets for 50 runs. Smith hit four sixes – not 6´s. Team, side, eleven –not XI).

The Guardian fue el precedente para muchos otros diarios y agencias de países con mayor tradición en la confección de libros de estilo como Estados Unidos y Reino Unido, donde el deporte sí ha quedado suficientemente recogido en glosarios dentro de muchos manuales de referencia. Entre ellos, se encuentran los editados por la agencia norteamericana The Associated Press (AP) y la británica Reuters, de los que ya hemos hablado en anteriores posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario