miércoles, 9 de marzo de 2011

El valor agregado en las informaciones, según el diario El Colombiano

Los periodistas cuando redactamos una pieza informativa a menudo cometemos la equivocación de no escribir para todos los públicos, sino solo para entendidos o especialistas.

Este error, más habitual en el ámbito de la prensa especializada en Deportes o Economía pero al fin y al cabo extensible a todas las secciones de un medio generalista, se produce cuando el profesional da por supuesto que el receptor sabe de qué estamos hablando, ya sea porque cree que este último domina la materia ya sea porque piensa que le ha estado leyendo en los últimos días y, por tanto, no es necesario volverle a explicar las causas y antecedentes de los hechos noticiosos.

No obstante, la contextualización es lo que realmente agrega valor a las informaciones de los medios impresos que, a diferencia de la radio e internet, cuyos fuertes son la inmediatez y la primicia, han de incluir todos los datos útiles, aclaraciones, análisis, enfoques y apoyos gráficos e infográficos que sean precisos para que cualquier lector, incluido el menos versado, sea capaz de entender y pueda formarse una opinión de lo sucedido.

Sobre la importancia de agregar valor a las informaciones para dotar a estas de mayor calidad y diferenciación, han incidido diversos medios de comunicación con la elaboración de libros de estilo que incluyen normas básicas de redacción.

Entre ellos sobresale el diario El Colombiano, que en su Manual de Estilo y Redacción (2003), explicita cuáles son las denominadas "ayudas" que habitualmente introduce, tanto en noticias como en cualquier otro género informativo o interpretativo, con el fin de favorecer la completa comprensión de los mensajes por parte de sus lectores.

Las doce ayudas periodísticas al lector de El Colombiano son:

1. Opinión general. Cuando sobre un hecho el redactor, además de su tarea de consultar varias fuentes y datos, busca la opinión o los puntos de vista de otras fuentes que añaden valor a la información. Se requieren, mínimo, tres opiniones.

2. Opinión especial. Cuando sobre un hecho o tratamiento informativo se entrega, por su valor, la opinión de un personaje que domina la materia tratada.

3. Contracara. En general, cuando se trata de asuntos polémicos, el redactor debe incluir en su información varias versiones, la consulta de fuentes que sean la contraparte de las otras. Esta ayuda periodística cumple este papel: el de aportar un punto de vista distinto sobre determinado tema.

4. Fuentes y documentos. Tiene dos usos: Uno, cuando se introduce textualmente, por su importancia, un documento o declaración especial, como cartas, comunicados, decretos, etc. Dos, cuando en una investigación o en otro tipo de información se consultan bibliografía y documentos se debe dar a conocer cuáles fueron, o cuando se considera que el lector puede encontrar más información sobre el tema en cuestión en determinados libros o documentos, para lo cual se escribe el listado de los mismos. Esta ayuda soluciona, en parte, el tema de los usos frecuentes de internet, agencias de noticias y documentos privados.

5. Pedagogía. En muchos temas, por su complejidad o por no ser de conocimiento masivo, es importante realizar una labor pedagógica, de enseñanza y aprendizaje. En su función de orientador de la opinión pública, el periodista debe acudir a esa herramienta.

6. Servicio y utilidad. Se emplea para orientación del lector, sobre todo, en horarios, direcciones, procedimientos, programaciones de eventos.

7. Antecedentes. Esta ayuda contribuye a explicar lo que antecedió a determinado tema o acontecimiento, su relación de causalidad con el que se trata en la información principal, como pueden ser las obrsa y trayectoria de un artista, el pasado de un político, las ejecutorias de un gobernante o deportista, etc.

8. Cronología. Se trata de una descripción o sucesión en el tiempo de acontecimientos históricos o de otra naturaleza. Se emplea en relación a desastres naturales, en la relación de los principales sucesos de un evento deportivo o de otra clase, etc. Se usa con horas, días, semanas, meses, años, siglos.

9. Implicaciones. Se utiliza para explicar o narrar las consecuencias y alcances que se derivan de un suceso o noticia. Hacen parte de las proyecciones y los análisis, y para su elaboración, además del conocimiento del periodista sobre el tema tratado, se debe consultar a expertos en la materia.

10. Costos y cifras. Se usa mucho en las informaciones económicas, pero, en general, en cualquier sección del diario se puede incluir. Siempre el lector querrá saber, por ejemplo, cuánto se invierte en un proyecto, en un evento deportivo, en un concurso de literatura, o de cuánto fueron las pérdidas por un desastre natural o las ganancias de una empresa. Ah, o el siempre creciente saldo de la deuda externa del país.

11. Cómo llegar. Con esta ayuda se pretende ubicar al lector dentro de un contexto geográfico y logístico.

12. Resultados. Es la ayuda utilizada para destacar de primera mano puntuaciones, clasificaciones, marcadores, etc. En las notas de Deportes.

Tal como señala El Colombiano en su Manual de Estilo estas ayudas cumplen "un papel relevante y particularmente ilustrativo" y "son producto de una intensa labor de reportería o de búsqueda de documentación y bibliografía".

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