sábado, 9 de abril de 2011

¿Qué escribir y con qué frecuencia publicar en un blog periodístico?

El éxito del periodismo digital, que ha sido capaz de integrar en un único discurso todas las formas narrativas textuales y audiovisuales existentes y de reformular todos los géneros de información y opinión tradicionales, también se extiende al resto de nuevos formatos surgidos en internet, entre los que se encuentran los blogs profesionales.

Los cuadernos de bitácora más conocidos están normalmente vinculados al portal del medio de comunicación para el que trabaja el periodista que firma los textos. De esta forma, al tratarse de profesionales con peso específico y de renombre social, los medios encuentran en los blogs una valiosa oportunidad de interactuar con receptores habituales y de lograr la adhesión y fidelidad de nuevos usuarios.

Sin embargo, si un blog constituye un espacio donde el periodista de manera individualizada cuenta una información antes de que sea publicada y donde también vierte opiniones y deja que el público se exprese a través de comentarios sobre un tema de interés general, ¿qué se ha de escribir exactamente en ellos para ofrecer textos diferenciados y complementarios respecto a las noticias publicadas en las ediciones online e impresa del medio al que pertenece?

Sobre esta cuestión, se detiene La Voz del Interior en su Manual de Principios, Valores y Estilos, que recomienda a sus periodistas blogueros qué contenidos pueden incluir en sus bitácoras:

. Su análisis u opinión sobre un tema polémico, el tema del día. Esto motiva participación ya que todo el mundo querrá comentar.
. Un dato que amplíe información sobre un tema ya conocido y al que se haya accedido de manera personal.
. Su experiencia en una cobertura. Lo que no salió publicado y el periodista considera importante, o que le ha impactado en forma personal. También suelen publicarse versiones completas de las entrevistas, cuando el espacio en el diario impreso no ha sido suficiente.
. Una consigna disparadora, para conocer la opinión o las alternativas que los lectores plantearían para resolver algún tema que les afecte como comunidad.

De una u otra manera, el blog deberá ser un espacio dinámico que se actualice varias veces durante la semana para ofrecer en tiempo real las novedades y curiosidades que demandan los internautas.

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