miércoles, 20 de julio de 2011

Nace en Francia la primera revista europea dedicada exclusivamente al fútbol femenino

A la ya amplia y rica oferta de publicaciones especializadas en deporte que existe en Francia, se ha sumado recientemente Women´s International Soccer Magazine (WISmag), la primera revista europea dedicada exclusivamente al fútbol femenino. Dirigida por Edouard Caudet, tendrá inicialmente una periodicidad mensual y cubrirá con reportajes y entrevistas toda la actualidad del fútbol femenino nacional y mundial.

Se trata de una apuesta editorial arriesgada que viene a cubrir un hueco, cada vez mayor, en el espacio mediático internacional del deporte y que nace con un doble objetivo: por un lado, incentivar la práctica de la disciplina futbolística entre las mujeres; y, por otro, cultivar una imagen renovadora de este deporte, alejada de los clichés de corte sexista que giran en torno a una modalidad que sigue siendo asociada principalmente a valores masculinos como la fuerza, el músculo, el vigor o la valentía; la virilidad, en definitiva.

WISmag parece surgir en el momento más adecuado para lograr sus propósitos a tenor de los últimos logros del fútbol femenino francés (la selección nacional gala ha logrado recientemente su mejor clasificación de la historia en un Mundial, un cuarto puesto; mientras que el Olympique de Lyon venció este año en la Liga de Campeones, por primera vez para un equipo de este país).

Así el lanzamiento de esta publicación se enmarca también en la política de desarrollo del fútbol femenino impulsada hace unos meses por el presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Nöel Le Graët, para elevar el número de fichas federadas de mujeres (ahora son poco más de 60.000, cincuenta veces menos que EE.UU) y que, entre otras iniciativas, incluye la de promover la creación, en el plazo de tres años, de una sección o equipo femenino en cada uno de los clubes profesionales que existen en este país.

Por otra parte, y esto es lo más relevante, el alumbramiento de esta revista constituye una valiosa oportunidad para ampliar la visión que el público tiene de este deporte, dar protagonismo a la mujer como actor principal de una disciplina que en este ámbito está cobrando cada vez más adeptos y, de paso, corregir la transmisión de estereotipos y roles tradicionales a través del periodismo.

En una encuesta realizada a ciudadanos de menos de 30 años publicada en el primer número de la revista, el pasado mes de junio, WISmag se encarga de rebatir "prejuicios y clichés pasados de moda" reflejados en opiniones de personas consultadas, tales como la consideración de que el balompié femenino no es espectacular, que en él se consiguen pocos goles o que las futbolistas no son nada sexys y se asemejan más bien a jugadores poco habilidosos. Finalmente, en palabras del exseleccionador nacional de fútbol (masculino) y colaborador de la publicación Michel Hidalgo, prevalece la afirmación tajante de que "es posible conjugar fútbol y feminidad".

Las líneas maestras de esta nueva revista quedan todavía más claras en la tribuna de presentación firmada por Eduoard Caudet: "Cambiado, pero nunca en fuera de juego; serio, pero sin conformarse con el empate; y relegando el sexismo al banquillo; este será el "espíritu" de WISmag (...) Prestará su voz a futbolistas confirmadas, pero también mostrará el camino a aquellas que estén por llegar y alentará a padres y madres para que no solo ofrezcan la pelota de fútbol a los niños (varones) pequeños. WISmag es una revista para mujeres -y para hombres también-, que aman el fútbol y para un fútbol que ame a sus mujeres".

WISmag se incorpora de esta forma a una larga lista de publicaciones especializadas en deporte que coexisten en los quioscos franceses. Además del diario L´Equipe y de otras publicaciones periódicas futbolísticas como France Football, So Foot o Les Cahiers du Football, se encuentran revistas que cubren todo tipo de modalidades. Entre ellas, sobresalen en cuanto a su cantidad las de ciclismo (Le Cycle, Bike, Vélo Magazine, La France Cycliste, Cyclo Sport, Planéte Cyclisme, Cyclo Passion, Pédale, Vélo Vert, Top Vélo, ...), las de motor, así como las que versan sobre rugby (Rugby, Rugby Fan o la trimestral Attitude Rugby) y balonmano (Hand Action).

2 comentarios:

  1. Hola!
    Buscando información sobre fútbol femenino he llegado hasta este post sobre la primera revista dedicada a este deporte publicada en Francia. Justo hace un par de días ha salido una revista de la misma temática en España, la edita con mucha ilusión un amigo desde Málaga, por si le interesa.
    http://protagonistasdeljuego.com/?page_id=1182

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amiga. Muy interesante esa revista. Me pondré en contacto con él. Saludos desde Sevilla

      Eliminar