martes, 24 de enero de 2012

Recomendaciones para el tratamiento adecuado de la información deportiva en el Libro de Estilo de Canal Sur Televisión

Una de las menciones más destacadas, y casi excepcionales, dentro del panorama periodístico de habla hispana al deporte como un área de especialización singular y con personalidad propia dentro de un manual de estilo la encontramos en Libro de Estilo de Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía, obra publicada en 2004 bajo la coordinación de José María Allas y Luis Carlos Díaz Salgado.

En este texto, que es uno de los libros de estilo que se encuentran a disposición del público en internet, también se detiene dentro del apartado 'Secciones' en los pormenores de otras especialidades periodísticas como la Política, la Economía, Sociedad y la Información Local, y dedica cinco páginas a las peculiaridades de la información deportiva.

El Libro de Estilo, si bien destaca que "no puede tratarse con parámetros diferentes a otra sección", reza que hay que tener muy presente el carácter lúdico del deporte y el tipo de espectador heterogéneo, "apasionado y subjetivo" al que se dirige, que a veces se considera un experto en la materia.

Esta realidad obliga a hacer un tratamiento ecuánime y respetuoso de los acontecimientos y a utilizar un lenguaje fácil y entendible para todos los públicos, usando frases breves, evitando el abuso de adjetivos grandilocuentes y extranjerismos, siendo comedido en opiniones ilustrativas o comentarios, de forma que estas se apoyen en hechos contrastados o en la propia imagen, y desestimando los tópicos y frases gastadas.

Según explican los autores, el espectador espera tres cosas de una información deportiva: rememorar lo sucedido, datos novedosos y anécdotas y diversión y distracción, sobre todo si el resultado es favorable. "La obligación del periodista es cubrir estas expectativas y mediar entre el público y el deporte sin renunciar al rigor y la seriedad, pero sin olvidar la pasión y la expectación que disciplinas como el fútbol generan".

Pese a que este tipo de información requiere una atención especial, por sus ingredientes de espectáculo y entretenimiento, "el lenguaje deportivo se ceñirá a la corrección gramatical y sintáctica definida en este Libro de Estilo, lo cual no descarta modas temporales y cierta libertad de formas expresivas, una especie de 'reserva periodística', aceptable en formatos de larga duración o retransmisiones".

En este contexto, el uso de frases hechas, expresiones construidas con vocablos foráneos y con significados particulares que solo se entiendan en el contexto deportivo son aceptables siempre que se empleen con moderación, como un recurso propio de la improvisación y, si es posible, mostrando la imagen de aquello de lo que se está hablando.

"El argumento de la especialización no es admisible para justificar abusos léxicos o gramaticales, jergas y tecnicismos. A mayor especialización del periodista, mayor tiene que ser su dominio de la materia y más clara la explicación", señala el libro.

Por último, insta a la prudencia de los redactores a la hora de utilizar expresiones nacidas fuera del ámbito deportivo, como las de carácter épico-bélico-militar, y aboga por no incluir expresiones racistas, xenófobas, violentas, vulgares o provocadoras, aunque estén recogidas en una declaración grabada. En caso de que, por sentido informativo, se emita uno de estos testimonios, deberá quedar claramente contextualizado.

Con estas recomendaciones, Canal Sur Televisión se convierte en uno de los pocos medios generalistas que otorgan un capítulo o apartado específico al periodismo deportivo, que, más allá de un léxico técnico y argótico propios, posee unas características peculiares en cuanto a los formatos y géneros que utiliza, así como en la presentación a los ciudadanos de unos contenidos donde se mezclan información y opinión, y noticias con espectáculo y entretenimiento.

Otros libros de estilo que también son, en este sentido, excepciones a la regla general son los manuales de RTVE y del servicio en español de la agencia alemana DPA, ya tratados en este blog.

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña. J.M. Allas

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    1. Un placer, amigo. Por cierto, ¿te llegó mi mensaje en LinkedIn? Un saludo

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  2. Por cierto, se me extravió el correo que me enviaste. Reenvíamelo, por favor.

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