sábado, 25 de febrero de 2012

La representación de la mujer en el discurso mediático centrará el debate en el I Congreso Internacional de Comunicación y Género en Sevilla


La representación de la mujer en el discurso cultural y social de los medios de comunicación y la proyección de las identidades femeninas a través de los contenidos de los diferentes formatos periodísticos y comunicativos centrarán el debate en el I Congreso Internacional de Comunicación y Género, que se desarrollará en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla entre los próximos 5 y 7 de marzo.

La crítica feminista esgrime como uno de sus argumentos más contundentes que las mujeres siguen estando poco representadas en los medios de comunicación y que, cuando aparecen, en muchas ocasiones lo hacen desde una posición asociada a los roles más tradicionales. A su juicio, este tratamiento discriminatorio de las noticias se da tanto en la selección, distribución y composición de los contenidos, que son predominantemente masculinos, como en su presentación formal, al hacer uso de un discurso que incurre con facilidad en tópicos y estereotipos que denotan menosprecio hacia el sexo femenino.

De esta forma, el periodismo aparece como un ejemplo significativo -y casi paradigmático- en el que se produce una asimetría habitual entre el espacio que ocupa el hombre y el que los medios de comunicación otorgan a la mujer en calidad de protagonistas de la información. La mujer se torna más invisible en los medios de comunicación a pesar de que ocupa espacios sociales más relevantes que antaño.

Asimismo, esta invisibilidad de la mujer en los contenidos periodísticos es algo que no se sostiene si nos atenemos a la aplicación de criterios estrictamente noticiosos, pues a menudo se producen muchos más logros femeninos de los que finalmente aparecen en los medios y, por ende, de los que finalmente llegan a tener conocimiento los ciudadanos. Al no otorgar una importancia suficiente a noticias que pueden merecer de manera objetiva una mejor valoración periodística, los medios de comunicación son culpados por ayudar con su conducta a afianzar las desigualdades aún existentes entre ambos sexos.

Como consecuencia de esta situación, las administraciones estatal y autonómicas españolas han incorporado medidas para el fomento de la igualdad en los medios de comunicación, con reglas específicas para los de titularidad pública, mientras organismos e instituciones han promovido y editado guías, folletos y manuales con recomendaciones y propuestas encaminadas a erradicar el lenguaje sexista de la sociedad. Dentro de las estrategias emprendidas por los medios de comunicación para erradicar un tratamiento informativo discriminatorio, sobresale por su singularidad, la Defensoría de la Igualdad creada en el año 2010 por el diario El Periódico.

Esta figura, que va más allá de las funciones tradicionales de los ombudsmen y de la que no existen referencias similares en ningún medio de comunicación español ni europeo, tiene como objetivo no solo mejorar la calidad de los contenidos de este rotativo haciéndolos más diversos y paritarios, sino también defender la imagen pública de la mujer haciendo todo lo posible para que su medio contribuya a construir una realidad acorde a la sociedad del siglo XXI, que tome en consideración e incluya voces femeninas y utilice un lenguaje desprovisto de estereotipos y alejado de discriminaciones.

La creación de la Defensoría de la Igualdad constituye toda una oportunidad para los medios de comunicación y demuestra que desde el periodismo se puede aportar algo más que un grano de arena para mejorar los contenidos informativos y, con ellos, acelerar el avance hacia la igualdad en muchos otros ámbitos de la sociedad.

Durante tres jornadas, este congreso acogerá conferencias, mesas redondas y paneles de comunicaciones donde tomarán parte más de un centenar de profesores e investigadores procedentes de centros de estudios y universidades españolas y de otros países como Portugal, México, Argentina, Colombia, Perú o México. Todo este conjunto de aportaciones servirá para realizar una puesta en común sobre las principales líneas de investigación en comunicación y género que están desarrollando en el ámbito iberoamericano.

5 comentarios:

  1. Que buena información contiene el blog. Gracias por generar y compartir información valiosa sobre comunicación y periodismo.
    Saludos cordiales desde Honduras,

    Timoteo Tobar Salazar
    Experto en periodismo,comunicación y visibilidad

    ResponderEliminar
  2. Hola, Timoteo. Encantado de saludarte. Me alegra saber que aquí hay contenidos que son de tu interés. Gracias y seguimos en contacto. Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  3. Estaría bien que en los análisis de las mujeres se hiciera también un poco de autocrítica. El mejor ejemplo es la cantidad de "periodistas" (ya que muchas ni tienen título) que están siendo alojadas en los espacios deportivos. Todas cumplen los mismos estereotipos: guapas (para que vamos a negarlo) pero no conocen la especialidad en la que están. Mis respetos para mujeres como María Escario por ejemplo, pero no para Sara Carbonero, que no conoce ni quién fue Goikoetxea. Me parece que habría que hacer también ese análisis del espectro de los medios.
    En otros países ocurre exactamente lo mismo: periodistas marionetas. Seguramente también hayan muchos hombres así, de hecho la mayoría de los contertulios que lo mismo opinan del cáncer que de la deflación o del motor. Pero lo de los deportes es cada vez más sangrante. Se está haciendo una unión Mujer guapa + fútbol para el hombre medio. Muy triste.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Nacho. Es cierto lo que comentas, aunque ese es otro debate, más característico del periodismo deportivo y, dentro de él, del televisivo. Esa manera de dar prioridad a la telegenia y a la belleza antes que a la profesionalidad en determinados casos de periodistas deportivas es precisamente un rasgo de comportamiento sexista de estas cadenas; proyectan estereotipos tradicionales que hay que erradicar de una vez si es que en realidad queremos avanzar hacia una igualdad. A este respecto, me consta, porque las conozco y me lo dicen, que la presencia de mujeres en estos programas por el mero hecho de ser atractivas por su físico a muchas compañeras les molesta y provoca su rechazo. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Creo que este blog me va a ser de mucha ayuda en algo que empiezo hoy, que es mi propio blog de periodismo deportivo. Me pasaré a menudo así que te digo.
    Saludos.

    Laia Quintana.

    ResponderEliminar