viernes, 1 de marzo de 2013

Un nuevo libro colectivo aborda el estudio de la calidad periodística desde un plano empírico y con sugerencias para profesionales


El estudio de la calidad periodística es una cuestión tan compleja como crucial para comprender el panorama comunicativo actual ante la emergencia de los nuevos medios digitales; abordarlo resulta necesario para diagnosticar el grado de cumplimiento de la función informativa que están llamados a desempeñar los medios, como el impacto negativo que su merma puede llegar a ocasionar en los procesos de participación ciudadana dentro de las sociedades más avanzadas. 

Afrontar la medición de la calidad en el periodismo precisa primero del establecimiento de un marco conceptual válido que permita la aplicación de metodologías cuantitativas y cualitativas, así como reflexiones teóricas críticas encaminadas a la mejora de los estándares informativos. Más allá del plano teórico, requiere también de la elaboración de herramientas que permitan comparar variables, como el número de fuentes utilizadas por noticia o el porcentaje de temas propios, con el objetivo de evaluar si los procedimientos empleados por un determinado medio para producir sus contenidos pueden ser calificados de calidad y en qué medida. A partir de estudios aplicados, empíricos, será más factible determinar las posibles carencias y aportar soluciones y sugerencias para la mejora del desempeño profesional, esto es, para la consecución de un buen periodismo.

De todo ello se ocupa La calidad periodística. Teorías, investigaciones y sugerencias profesionales, libro colectivo recién publicado por las universidades de Valencia, Jaume I de Castellón, Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona dentro de la colección Aldea Global y que han coordinado los profesores Josep Lluís Gómez Mompart, Juan Francisco Gutiérrez Lozano y Dolors Palau Sampio. Se trata de un trabajo muy relevante porque hasta ahora, salvo algunos artículos o monografía parcial, no se disponía de una obra de visión de conjunto ni con una selección tan experta y completa acerca de esta importante y actual cuestión relacionada con la información y la configuración de la opinión pública.

Las once investigaciones que componen este volumen estudian la calidad periodística no solo circunscrita al análisis de los contenidos que se emiten al público, sino haciéndola extensiva a todo el conjunto de tareas que conforman el proceso de la producción informativo-comunicativa. Así, se tratan las siguientes cuestiones: indicadores y herramientas para la medición de la calidad; la gestión de las fuentes como criterio de calidad profesional; parámetros de calidad para el trabajo periodístico en internet; análisis de la calidad en periódicos de pago y gratuitos; cultura digital, agencias de noticias y credibilidad; la argumentación de los periodistas sobre la calidad del ejercicio profesional; la participación de la audiencia en el periodismo 2.0; la calidad de los contenidos en los informativos de televisión; el pluralismo interno en la TDT; o la calidad de la información medioambiental.

Los 26 autores de este volumen son casi todos especialistas que, integrados en su mayoría en grupos o equipos de investigación consolidados y reconocidos, se dedican al estudio de la calidad periodística en España. Casi todos ellos son, además, docentes de distintas materias de Periodismo y Comunicación impartidas en casi una docena de universidades españolas (U. Rey Juan Carlos, U. Autónoma de Barcelona, U. Jaume I de Castellón, U. Pompeu Fabra, U. Rovira i Virgili, U. Sevilla, U. Valencia, U. Málaga, U. Complutense y U. Ramón Llull). 

Los editores del libro, en su condición de responsables de la sección de producción y circulación de contenidos de la Asociación Española de Investigación en Comunicación, propusieron a los referidos equipos participantes en el III Congreso Internacional de AE-IC, celebrado el pasado año en Tarragona, que, a partir de sus estudios en marcha o ya finalizados, elaboraran los textos aquí recogidos, que exponen lo fundamental de estas investigaciones acerca de la calidad periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario