martes, 10 de septiembre de 2013

Libros de estilo a disposición del público en internet

Los libros de estilo son unas herramientas esenciales para el buen hacer periodístico. No solo constituyen un mecanismo de autorregulación profesional y contribuyen a la consolidación de la ética periodística, sino también una apuesta clara y firme por hacer una información de calidad a partir de un correcto uso del idioma.

El desarrollo de internet como plataforma universal de información ha propiciado que estos manuales, que hace muy pocos años apenas eran conocidos porque solo en una pequeña proporción habían sido comercializados y distribuidos en librerías, no queden ahora circunscritos solo a las redacciones de los medios y se hagan públicos ante los ciudadanos.

Algunos medios de comunicación aprovechan así las posibilidades de la Red para llegar a cuantos más mejor y hacerlo con transparencia, mostrando a través de los contenidos de estos libros de estilo cuáles son sus maneras de trabajar y sus señas de identidad frente a los medios con los que compite.

Retomando y actualizando la recopilación que venimos haciendo en el blog Periodismo deportivo de calidad desde hace más de tres años, volvemos a exponer aquí la lista de libros de estilo editoriales y periodísticos que pueden ser consultados a día de hoy a través de internet.

A esta lista, puesta al día nuevamente, se han incorporado lo siguientes textos: el Manual de urgencia para la redacción de las emisoras municipales de la Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA RTV), uno de los pocos libros de estilo existentes en medios de comunicación audiovisuales en España; el Manual de Estándares Editoriales del Consorcio Periodístico de Chile (Copesa), al que pertenece, entre otros, el diario La Tercera; y el Estilo Liburua, del diario Berria, primer manual de estas características en euskera que se pone a disposición de los lectores en formato web. Asimismo, se suman dos guías de estilo de medios digitales: la Hoja de Estilo, del español FronteraD y la Style Guide del británico Press Gazette, que se halla aún en fase de elaboración.

Junto con estos manuales, sobresale también el texto denominado Regras do Redaçao do Diário Carioca, rotativo que fue fundado en 1928 y desapareció en 1965 y que está considerado como el primer periódico brasileño que contó con un libro de estilo propio. El Diário Carioca fue así precursor en uno de los países suramericanos que cuenta con una mayor tradición de manuales de este tipo, los cuales eclosionaron en la década de los ochenta del pasado siglo en los grandes diarios de información general, tales como Jornal do Brasil (1980), O Globo (1981), Folha de Sao Paulo (1984) o Estado de Sao Paulo (1990).

Asimismo, en esta relación figura el Manual del Redactor de Radio Cadena Nacional (RCN Radio), de Colombia. Este manual, publicado originalmente en 2007, desde hace unos meses también se encuentra alojado en la red. Se trata de una obra de unas 160 páginas, distribuidas en dos capítulos. El primero se centra en los fundamentos éticos del periodista y su relación con la empresa, sus fuentes y equipos de trabajo, mientras que el segundo está dedicado al cuidado del idioma. Así, incluye un listado de recomendaciones sobre el uso lingüístico y las formas correctas de expresión más adecuadas, tanto para hablar ante los micrófonos como para escribir en internet.

 ·  El País, España (Libro de estilo).
·  Agencia EFE, España (Manual de Español Urgente). La Fundéu da acceso en su web a capítulos en PDF sobre topónimos y gentilicios, léxico, siglas, abreviaturas, símbolos y lista de gobernantes.
·  The Guardian, Reino Unido (Style Guide). Última versión (Guardianstyle). En PDF
·  BBC, Reino Unido (The BBC News Styleguide). Ver igualmente Editorial guidelines.También en español
·  The Daily Telegraph, Reino Unido (Telegraph Style Book)
·  Público, Portugal (Livro de estilo).
·  Universidad de Chicago, Estados Unidos (The Chicago Manual of Style). Edición online
·  The Associated Press (AP), Estados Unidos (AP Stylebook and Libel Manual). En PDF
·  The Roanoke Times, Estados Unidos (The Roanoke Times news standards and policies).
·  Free-Lance Star, Estados Unidos (Free-Lance Star Stylebook)
· Lavoz.com.ar y Cordoba.net, Argentina (Capítulo del Manual de Principios, Valores y Estilo). En formato PDF.
·  Reuters, Reino Unido (Handbook of Journalism. Standards and Values)
·  Agencia Servimedia, España (Periodismo Social. El compromiso de la información). En PDF
·  La Voz de Galicia, España (Libro de Estilo)
·  La Prensa, Nicaragua (Manual de Estilo)
·  La Prensa, Panamá (Manual de Estilo). En PDF
·  Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) (Manual de Estilo) PDF
·  O Estado de Sao Paulo, Brasil (Manual de Redaçao e Estilo). También en PDF
·  Canal 22 TV, México (Manual de Estilo) PDF
·  El Comercio, Perú (Principios Rectores)
·  Vilaweb, España (Llibre d´estil). En lengua catalana
·  RTVE, España (Manual de Estilo de la Corporación, de 2010)
·  Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, España (TV3, Catalunya Radio, CCRTV interactiva)
·  El Liberal del Sur de Veracruz, México (Manual de Estilo)
·  El Comercio, Ecuador (Manual de Estilo). En PDF
·  Radio Nacional de Venezuela, Venezuela (Manual de Estilo). En dos PDF
·  La Voz de Barcelona, España (Libro de Estilo). En línea
·  Canal Sur Televisión y Canal 2 Andalucía, España (Libro de Estilo) PDF
·  La Nación, Argentina (Manual de Estilo y Ética Periodística) Páginas 7-51. PDF
·  Hoy, Ecuador (Manual de Estilo) En PDF
·  Instituto Mexicano de la Radio (IMER), México (Guía práctica de estilo radiofónico). También en formato PDF
·  The Economist, Reino Unido (The Style Guide)
ABC Radio National, Australia (Online Style Guide)
. National Geopraphic, Estados Unidos (Style Manual)
. Financial Times, Reino Unido (Style Guide) (Apartado de léxico)
. EBC, Brasil (Manual de Jornalismo) PDF
. The Washington Post, Estados Unidos (Digital Publishing Guidelines)
. ESPN, Estados Unidos (Editorial Guidelines for Standards & Practices) PDF
EMA-RTVEspaña (Manual de urgencia para la redacción de las emisoras municipales) PDF
. Diario CariocaBrasil (Regras do Redaçao do Diário Carioca). Diario desaparecido en 1965
. Grupo CopesaChile (Manual de Estándares Editoriales del Consorcio Periodístico de Chile)
. Berria, España (Estilo Liburua). En euskera
. Press Gazette, Reino Unido (Style Guide). En fase de elaboración.
. FronteraD, España (Hoja de Estilo).
. Antena Radio Internacional, Costa Rica (Manual de Estilo)
. El Universal, Venezuela (Manual de Estilo Multimedia). Realizado en colaboración con la Universidad Monteávila de Caracas.
. RCN RadioColombia. (Manual del Redactor)
. BuzzfeedEE.UU. (Buzzfeed Style Guide)
. Bleacher Report, EE.UU. (B/R Stylebook)
. The Missourian, EE.UU. (Columbia Missourian Stylebook and a Guide to Mid-Missouri). Libro de estilo del periódico publicado por la Escuela de Periodismo de Missouri, el cual comenzó a editarse el 14 de septiembre de 1908, justo el día en que comenzaron las clases en la Facultad. Enlace a la edición en PDF de 2009. Esta obra suele actualizarse cada año.
. AFP, Francia (Carta de buenas prácticas editoriales y deontológicas). Publicada en 2016.
. Gawker.com, Estados Unidos (Gawker.com Style Guide). 2007
. El Mundo, España. Libro de estilo (faltan Léxico y Anexos)
. Radiotelevisión pública de Euskadi EITB, España. Libro de Estilo de EITB. 2016. Versión en PDF

(Última actualización del post: 12 de abril de 2017)

7 comentarios:

  1. VilaWeb:
    http://10anys.vilaweb.com/llibreestil/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Una buena herramienta para entender el lenguaje de los medios y porqué usan determinadas expresiones y palabras.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la selección. Cada lector o lectora puede lograr un compendio más completo de las buenas prácticas de estilo si busca las pautas de comunicación no discriminatoria que rijan en su país.

    ResponderEliminar
  4. Muy Buen Blog !
    Los invito a visitar mi blog !
    http://geraldocapillo.blogspot.com/
    Gracias !

    ResponderEliminar
  5. Una entrada muy útil, sólo una puntualización: Berria se escribe y vende en todo el País Vasco, tanto en la parte francesa como española. Por tanto no se corresponde con un periódico español, como se señala.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario. Se indica así porque la nacionalidad del medio tiene que ver con su sede, no con su difusión. Berria tiene su sede social y rotativa en Andoain (Guipúzcoa). The Guardian, por ejemplo, tiene su sede principal en Londres aunque se distribuya por varios países anglosajones. Saludos

    ResponderEliminar