martes, 25 de marzo de 2014

Revista El Gráfico, 95 años como autoridad del periodismo deportivo argentino

Tapa del primer número de El Gráfico (30-05-1914)
La revista El Gráfico lleva contando la historia del deporte argentino desde hace casi 95 años y, pese al tiempo transcurrido, desde su fundación el 30 de mayo de 1919, sigue siendo considerada como una institución cultural para los ciudadanos de este país y toda una autoridad para el periodismo deportivo suramericano.

Este semanario -desde 2002 mensual- apostó desde sus primeros números por crear un producto periodístico muy cuidado e innovador, tanto en lo literario como en su despliegue gráfico y su ágil maquetación, con una clara vocación de acercar al gran público el incipiente mundo del 'sport', que hasta entonces tenía muy poca cabida en los medios argentinos.

Fue una publicación que contribuyó enormemente a la formación y educación de generaciones y sirvió de puente entre ellas. De hecho, todavía muchos lectores siguen diciendo que aprendieron a leer con El Gráfico y que en la actualidad compran la revista por propio gusto y para que sus hijos también encuentren en ella un vehículo de enseñanza para la lectura.

A este respecto, Eduardo P. Archetti asevera que la trayectoria de esta revista, sin lugar a dudas uno de los medios de comunicación que ha ejercido una mayor influencia en la historia reciente de Argentina, está ligada a la transmisión de los aspectos morales y educativos de la práctica deportiva en general y a la forja del imaginario del fútbol argentino, un deporte que reside en los cimientos de la cultura e idiosincrasia de este país.

Desde un punto de vista puramente periodístico, El Gráfico se granjeó muy pronto el reconocimiento de los lectores por el prestigio de sus firmas y la calidad y profundidad de sus contenidos, y se convirtió en una publicación de éxito comercial, si bien tardaría un tiempo en hacerse puramente deportiva.

"De la escena al sport". Número 26 (1919)
Como se aprecia en la imagen de portada que acompaña los primeros párrafos de este artículo, en la primera tapa de esta revista se mostraba una imagen, sin titular y con solo un epígrafe que indicaba: "Los alumnos de las escuelas públicas de la Capital desfilan ante el Presidente de la República". En ese número inicial predominaban las noticias de la alta sociedad y apenas había crónicas deportivas. El eslogan de entonces rezaba: "El Gráfico, revista de sports, teatro, arte y variedades".

En sus inicios, la mayor parte de las portadas de El Gráfico tenían a una artista de la época bajo el rótulo "De la escena al sport" (VER tapa de la izquierda). Tampoco el fútbol era predominante ni mucho menos; de hecho, en las tapas el deporte rey no aparece hasta el número 5 del semanario (con escenas de un partido entre argentinos y uruguayos) y en solo dos ocasiones en las primeras 134 ediciones de la publicación.

La popularidad creciente del 'sport' en el primer cuarto de siglo en el subcontinente americano hizo que los contenidos de la revista reflejaran cada vez más esa realidad y que esta aspirase a convertirse en el principal órgano impulsor del deporte en el Cono Sur. El Gráfico no ha dejado de ser una publicación puramente deportiva desde 1925, no ha dejado de cubrir desde entonces los Juegos Olímpicos ni campeonatos del mundo, de contar las grandes gestas ni de llevar a sus tapas a los principales héroes deportivos de la colectividad en cada una de las épocas.

Con motivo de la próxima celebración del 95 aniversario de esta revista, recordamos aquí algunas de sus portadas más destacadas:






Juan Carlos Zabala, apodado 'El Ñandú criollo', logra la medalla de oro de maratón en los Juegos Olímpicos de 1932.













El boxeo ha sido, aparte del fútbol, uno de los deportes más seguidos en Argentina desde que las peleas a principios de siglo fueran clandestinas y algunos diarios las ubicasen en las página de Sucesos. Esta portada de 1938 fue para el mítico púgil estadounidense Joe Louis. También Muhammad Alí ocuparía la tapa en 1960 con motivo del 60 aniversario de la revista.













"25 años al servicio del deporte". Motivos olímpicos para la tapa conmemorativa del primer cuarto de siglo de vida de la publicación (1944).











"Antonio Báez. Justicia para un olvidado". Esta tapa, de 1962, fue la última que publicó Dante Panzeri como director de El Gráfico. Este eligió una foto no de actualidad, ni siquiera reciente; tenía quince años y mostraba la imagen de un futbolista que se había retirado del fútbol hacía una década y que, pese a haber despuntado en el Platense, River Plate y Millonarios de Bogotá, nunca había sido portada de la revista. Panzeri, sabiendo terminada su etapa en El Gráfico, decidió ponerlo en primera como un signo de reivindicación hacia una manera de ser y de entender el deporte.













Mundial de México en 1986. Diego Armando Maradona y su portentosa demostración ante los ingleses, su cabalgada y su 'mano de Dios'. Sin duda, una de las portadas más recordadas en la historia de El Gráfico, y con un titular que enganchó para siempre a una nación entera.











En el extremo opuesto se encuentra esta tapa de 1993, cuando la selección argentina de fútbol encajó una de sus más dolorosas derrotas en el partido clasificatorio para el Mundial de Estados Unidos ante Colombia por 0-5. Asprilla, Valderrama y compañía celebraban los goles mientras los aficionados locales se lamentaban de que los argentinos habían sido precisamente décadas atrás los que habían llevado el fútbol al país cafetero.










El sonado descenso de River Plate a la Nacional B (Segunda División) en 2011 generó gran revuelo social y El Gráfico salió con esta tapa, no exenta de sentido del humor, mostrando un GPS para ayudar a los aficionados de este equipo a "transitar un año lento y tortuoso".










El Gráfico es la publicación deportiva en la que los periodistas argentinos han querido siempre trabajar, ha sido y es el espejo donde muchos se siguen mirando, mantiene su autoridad y magisterio periodísticos. Llegar a publicar una nota en esta revista servía de refrendo y consagración para los profesionales que quisieron hacerse periodistas desde pequeños al leer con fruición las páginas del semanario en las que se contaban las hazañas de sus ídolos.

De la misma forma, aparecer en la revista ha sido siempre una meta para cualquier futbolista de este país. Como decía uno de sus más ilustres periodistas y directores, Dante Panzeri, "la tapa de El Gráfico pretende y pretendió ser un blasón consagratorio de los deportistas". A este respecto, el propio Alfredo di Stéfano, llegó a afirmar que "para cualquier jugador del fútbol argentino solo existen tres sueños: uno, jugar en la primera de su equipo, dos, salir en la tapa de El Gráfico y, tres, jugar en la selección nacional"

El Gráfico es algo más que una revista deportiva, es el 'Santo Grial' del periodismo y del fútbol en Argentina.


FUENTES:

. Archivo histórico de las tapas de la revista El Gráfico
. BAUSO, Matías. Dirigentes, decencia y wines. Obra periodística de Dante Panzeri, 2013

martes, 18 de marzo de 2014

Ana Dubeux: "La fuerza de la noticia siempre será la razón de las portadas de Correio Braziliense. Nuestra misión es presentarlas de forma moderna y eficiente"

Foto: Correio Braziliense.
Las portadas de Correio Braziliense (CB) son de las más singulares y atractivas que se pueden apreciar a diario en el quiosco digital. Este diario brasileño ha hecho de sus capas un sello distintivo de su marca periodística con el que se le reconoce internacionalmente no solo por la creatividad de sus propuestas, sino también por la elección y el enfoque de los temas, siempre cercanos al ciudadano pero sin perder de vista nunca lo que acontece en el mundo.

Para conocer las claves del proceso creativo que hay detrás de estas portadas y del papel que cumple el diseño en las políticas informativas y editoriales de este diario de Brasilia, nos hemos puesto en contacto con Ana Maria Dubeux Costa, redactora jefe de Correio Braziliense desde 2003.

Forma parte del equipo de CB desde 1997, primero como subeditora y editora de Local, luego como jefa de reportajes y columnista de Política, y como editora ejecutiva antes de ocupar su cargo actual en la redacción. Formada en la Universidade Católica de Pernambuco, estado brasileño con una fuerte tradición en periodismo, comenzó su trayectoria profesional como redactora de Deportes en el Jornal do Commércio, en su Recife natal. Allí conoció una de sus primeras y grandes pasiones, el fútbol, y desde entonces es una atenta observadora del equipo de su corazón, el Santa Cruz Futebol Clube. En Brasilia, adonde llegó en 1987, antes de trabajar en Correio Braziliense, lo hizo como reportera y columnista en BsB y Jornal de Brasilia.

Ana Dubeux es una periodista de reconocido prestigio en su país, donde ha sido galardonada con importantes premios. En 2013 recibió por segunda vez el Troféu Mulher Imprensa (en 2005 ya fue elegida la mejor editora de Brasil), que premia la labor de las mujeres que trabajan en redacciones y asesorías de prensa en favor de la igualdad de género en la profesión, y anteriormente otros como el Ayrton Senna, Vladimir Herzog, CNT, además de conquistar hasta en tres ocasiones el Prêmio Esso, el principal de cuantos se conceden en el periodismo brasileño. 

- ¿Cuántas personas trabajan en la redacción central de Correio Braziliense en Brasilia y, dentro de ella, cuántas integran el departamento de Arte?
- La redacción de Correio Braziliense está compuesta por 180 periodistas, dedicados a la producción digital e impresa del periódico. Nuestro departamento de Arte cuenta hoy con 32 personas, entre artistas gráficos, infografistas y diagramadores. Por tradición en el Correio Braziliense, estos profesionales son fundamentales para la producción de un diario de noticias que ha de atender la exigencia de nuestros lectores e internautas.
   
- Su diario se ha convertido en un referente en el quiosco digital internacional por la creatividad de sus portadas. ¿Qué función persigue CB con el diseño de sus capas?
- Las portadas de Correio Braziliense tienen la función de transmitir de modo creativo el noticiario de Brasil y del mundo. Queremos que nuestros lectores tengan una información, una reflexión, una percepción que va más allá de internet y de la televisión. El diseño de la portada es un componente importantísimo en este trabajo editorial. Constituye una herramienta poderosa para transmitir un mensaje directo e innovador a los lectores. 

- ¿Tienen algún tipo de feedback de sus lectores que les permita medir resultados e impacto y así mejorar aspectos de los contenidos y del diseño? 
- En Correio Braziliense tenemos un call center que recoge todos los días las impresiones de nuestros lectores sobre la portada. Estas informaciones son importantes porque nos permiten conocer los temas que interesan a los brasilienses y en función de ellas dirigimos nuestra fuerza productiva a las ediciones electrónica y impresa. Sabemos que los temas locales tienen una gran repercusión, pero también buscamos otros que creemos son relevantes para nuestros lectores. El papa Francisco y la crisis en Venezuela son dos claros ejemplos. Sobre los diseños, nuestra práctica indica que los lectores aprecian mucho las portadas que sean gráficamente audaces. Pero el diseño no basta. La fuerza de la noticia siempre será la razón de las portadas de Correio Braziliense. Nuestra misión es presentarlas de forma moderna y eficiente. 

- ¿Cuántos profesionales intervienen en el proceso creativo de la portada de CB y cuántas reuniones de trabajo precisa para su acabado?
- Siete personas trabajan directamente en la producción de la portada de Correio Braziliense. Los integrantes de este equipo participan de las dos reuniones diarias de editores. Después de analizar y proponer los temas más relevantes del día, desarrollan el proceso creativo para la portada. En determinadas ocasiones lo habitual es que tengamos que elegir la portada definitiva entre dos o tres propuestas.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de hacer esa puesta en común entre diseñadores y periodistas? 
- Creo que lo más difícil de producir una portada es encontrar el tono ideal para el mensaje. Es un problema básicamente editorial. Sobre cuestiones gráficas, los diseñadores de Correio siempre buscan con los editores y reporteros la mejor solución. No hay muchas divergencias graves en el equipo porque tenemos un proyecto gráfico bastante diversificado, que permite muchas alternativas. Lo que puede haber son dificultades de producción (tiempo, equipo, acceso a las informaciones, etc.). Los periodistas tienden a ser conservadores gráficamente, pero en Correio se creó un consenso, que el esmero estético es una condición sine qua non para que el periódico sobreviva. 

- ¿Recuerda alguna portada que suscitara un mayor debate entre los compañeros de la redacción? ¿Algún tema especialmente sensible o delicado?
- Diversas portadas suscitaron debate en la redacción. Hace pocas semanas discutimos mucho sobre una portada que abordaba el proyecto de ley del Gobierno contra las manifestaciones durante el Mundial de fútbol (VER imagen de portada más abajo). Nosotros llamamos esta iniciativa de "AI-5 estilo Fifa", haciendo referencia al AI-5, uno de los instrumentos jurídicos más represores empleados por los militares durante la dictadura en Brasil. En un país donde la presidenta y muchas autoridades fueron víctimas de la represión, Correio publicó una portada audaz, con una enorme repercusión en las redes sociales. Esta discusión fue muy acalorada en el equipo de Primera Página.


- Inciden en los temas de interés ciudadano, pero sin perder de vista nunca lo que ocurre en el resto del mundo. Esto también se ve reflejado en las portadas.
- Vivimos un tiempo de contradicciones. La tecnología nos permite grandes facilidades. Podemos saber lo que se pasa con un avión en la Malasia o hablar instantáneamente con alguien en España. Todavía hacemos frente, especialmente en Brasil, a grandes y antiguos problemas, como la violencia, el subdesarrollo o la omisión del poder público. La valorización de la ciudadanía es, para mí, la misión más importante de un periódico. El periódico que no se identifique con los ciudadanos está condenado a morir.  

"La valorización de la ciudadanía es la   misión más importante de un periódico; aquel que no se identifique con los ciudadanos está condenado a morir"

- La confección de una portada pasa por cribar la información y jerarquizar los temas, pero también por presentarla de la forma más divulgativa y atractiva posible. ¿Cuál es la fórmula idónea para compaginar todo esto?
- La formula idónea de una portada es encontrar una respuesta para la pregunta fatal: ¿qué tenemos que decir sobre este tema que sea nuevo y relevante? Es el debate diario en la oficina de portadas de Correio Braziliense. Hay muchas maneras de hacer portadas memorables, pero las mejores de Correio tienen una porción de creatividad, sensibilidad, oportunismo y trabajo. Mucho trabajo.

- ¿Considera que, llegado el momento, es preciso priorizar la información sobre la estética, que el mensaje ante todo llegue y se entienda?
- Hoy las personas se comunican de maneras muy distintas. En Instagram, por ejemplo, solo necesitas de una imagen para decir lo que quieres. En Twitter, bastan 140 caracteres. La estética, la concisión y la dinámica impuestas por la internet obliga a los periódicos a actualizar su forma de comunicarse con su público. Hay una tendencia muy fuerte en las portadas de decirse más con menos. Las personas quieren mensajes directos, francos, de preferencia que puedan ser compartidos con sus redes de contactos. Creo que conectarse con esta realidad es el gran desafío de los periódicos. En este contexto, la estética puede tener un peso muy grande. En 2012, nuestra portada "Adeus, Chico", sobre la muerte del humorista Chico Anysio, ganó el premio de prensa más importante en Brasil, con el uso de un símbolo gráfico muy conocido en Twitter,  :-(  , que significa tristeza.

- Entre sus apuestas temáticas, CB ha enarbolado la bandera de la lucha contra la intolerancia y la violencia racista en Brasil y ha hecho llamamientos a la ciudadanía para acabar con esta lacra. Su diario está muy implicado; hay compromiso.
- El racismo es un problema histórico en Brasil. Como periódico, tenemos la misión de denunciar todas las formas de agresiones raciales en nuestra sociedad. El país solamente conquistará su importancia histórica en el momento en que supere las desigualdades sociales y establezca la convivencia democrática entre todos los grupos. Brasil dio pasos importantes hasta la ciudadanía plena, pero todavía hay mucho camino por andar.

- ¿Cuentan con un libro de estilo que recoja cuestiones relativas al reflejo de la línea editorial en el tratamiento informativo? ¿De qué forma se ven reflejadas esas normas en la confección de las portadas y las páginas del diario?
- El manual de estilo y redacción de Correio Braziliense es asignado a nuestra redactora de Opinión, la profesora Dad Squarisi. La guía reúne orientaciones sobre el proyecto gráfico y dudas específicas del portugués para los periodistas. Un capítulo importantísimo es nuestro código de ética, que establece los principios para un periodismo profesional e independiente. Esas son las bases que permiten a Correio Braziliense buscar la innovación en sus páginas.

            "La celebración del Mundial del fútbol y de los Juegos 
            Olímpicos nos permitirá alcanzar nuevos públicos y 
            ayudará a que Brasil tenga una prensa más globalizada, 
            moderna y profesional"

- Brasil concita la atención porque este año albergará la Copa del Mundo de fútbol y dentro de dos años los Juegos Olímpicos. ¿Es este un momento importante para los medios de comunicación de su país?
- La prensa tuvo participación decisiva en todos los momentos importantes de la historia brasileña. No podría ser diferente con la proximidad de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos. Estos acontecimientos espectaculares representan enormes desafíos para Brasil y, en este sentido, la prensa tiene mucho que decir del debate sobre las fortalezas y fragilidades de un país que busca una posición relevante en la comunidad internacional.

- ¿Cómo puede ayudar la celebración de estos grandes eventos deportivos al relanzamiento de la prensa brasileña? ¿Una oportunidad que hay que aprovechar para crecer?
- Eventos de gran repercusión como la Jornada Mundial de la Juventud, la Copa del Mundo y las Olimpíadas son oportunidades para Brasil asegurar su importancia económica y social en el contexto global. Sin duda, estos eventos ofrecen lecciones preciosas para la prensa brasileña, que tendrá que pensar globalmente y actuar localmente. Tendremos la oportunidad de alcanzar nuevos públicos, testimoniar y participar del intercambio con naciones de todo el mundo. Estos momentos riquísimos serán fundamentales para que Brasil tenga una prensa más globalizada, moderna y profesional.

martes, 11 de marzo de 2014

Bleacher Report Stylebook, un libro de estilo dinámico para el periodismo deportivo en la red

Hay pocos medios deportivos que cuenten con un libro de estilo propio; tampoco son muchos los que han sido capaces de crear o adaptar normas de redacción y presentación de contenidos para el nuevo entorno digital; siguen siendo escasos, aunque cada vez hay más, los que muestran a sus lectores/usuarios su manera de hacer periodismo alojando sus manuales en la red.

Uno de los contados medios que constituyen una excepción a la suma de estas tres condiciones es la web deportiva estadounidense Bleacher Report, más conocida entre los aficionados como B/R y creada en 2007, que desde hace unos años dispone de una herramienta específica para dotar de uniformidad de formato y de corrección idiomática a sus informaciones, y que está concebida como un texto dinámico y ágil, en permanente actualización para recoger los cambios en las convenciones de uso lingüístico, reflejar las nuevas realidades del mundo del deporte y ajustarse a los ritmos de trabajo que marcan las plataformas 2.0 y las redes sociales.

Como señalan sus autores en la presentación de la obra, B/R Stylebook es "un nuevo recurso para una nueva era, un documento diseñado para dar respuesta a un sitio que informa las 24 horas de cada uno de los siete días de la semana y con noticias que se actualizan al minuto". 

Tomando como referencia otros libros de estilo como los de AP o ESPN, Bleacher Report apuesta por una guía de estilo de índole práctica, presentada en una sola página para ser explorada con el scroll y mediante buscadores e hipervínculos que dan acceso a cada una de las tres partes de que consta, todo ello con el fin de facilitar a sus redactores la búsqueda de soluciones a dudas, ya sean puramente de estilo ya sean gramaticales o terminológicas.

Estas secciones son:

.'B/R Basics': compendio de las pautas fundamentales y diferenciadoras de su estilo, tales como: la escritura de cifras (en letra de cero a nueve y en dígitos a partir de 10), y porcentajes (en números y con la expresión "por ciento" en vez del símbolo %); signos de puntuación como el uso de comillas y guiones; así como aspectos relativos al uso de mayúsculas en titulares, el alineamiento de párrafos (nunca sangrados) o el empleo de citas con hipervínculos que remitan a su fuente original.

.'Style Standard Clearinghouse': apartado que desarrolla la aplicación de los preceptos generales antes enumerados con la explicación de otros más específicos para todo tipo de situaciones y a través de ejemplos.  Entre otras cuestiones, se detalla el empleo de escritura de fechas, días de la semana, cifras en titulares, referencias horarias y de tiempos en competiciones, medidas, resultados, estadísticas, símbolos, o clasificaciones.

Igualmente, aquí se ofrecen modelos para escribir expresiones habituales en las crónicas de las diferentes modalidades: la combinación de 'down' y distancia en fútbol americano (4th-and-5), la referencia al número del monoplaza en automovilismo (the 5 car, the Nº5 car), los números correspondientes a las posiciones en baloncesto (The Orlando Magic need the 2 if they want to compete), las referencias al par en golf (at one under par; is a par five), o las distancias en las carreras de caballos (the race is 1 1/8 miles) y en natación (the 100-meter butterfly).

Además, incorpora un capítulo sobre directrices de gramática y estilo, como la deseada brevedad de oraciones y párrafos, la colocación de abreviaturas, el uso del singular (preferido en EE.UU.) o plural (en el inglés británico) con nombres de equipos, la utilización de mayúsculas para apodos, competiciones y títulos; y recomendaciones para la construcción del primer párrafo o lead de la información, que deberá incluir siempre las palabras y datos clave, para introducir enlaces internos y externos, así como para escribir citas o incrustar tuits en oraciones, que requerirán siempre de una atribución previa y explícita de la fuente.

. 'The Sports Usage Dictionary': un útil minidiccionario terminológico que recoge más de 300 referencias, con pautas para la correcta escritura de palabras y expresiones propias de las diferentes disciplinas, y que recoge en muchos casos la dualidad existente entre el inglés británico y el americano. Así, opta, por ejemplo, por las grafías All-Star (con guion), extra-time, false-nine, grand prix (solo va en mayúscula cuando forme parte del nombre propio de la competición), Grand Slam (en mayúscula para el golf y el tenis, pero minúscula para el golf), hat trick (sin guion en inglés americano) /hat-trick (para deportes europeos), kickoff (en Norteamérica) /kick-off (Europa), major (siempre en minúscula), playoff (inglés americano)/play-off (inglés británico), o la expresión world football, que la emplea como sinónimo de soccer y para diferenciarla de american football.

Junto con estas secciones, el libro se compone de un anexo de actualizaciones y buzón de sugerencias y dudas de los usuarios, a los que se invita a dirigir cualquier petición a través de un formulario. Se trata, por tanto, de un libro de estilo interactivo. Por último, el stylebook incluye enlaces a un blog explicativo que ofrece otros consejos de redacción y edición, y una serie de enlaces a recursos complementarios.

B/R Stylebook se suma así a la lista de libros de estilo periodísticos que pueden ser consultados a día de hoy a través de internet.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Breve Guía de Estilo para la cobertura informativa de los Juegos Paralímpicos

Ante la próxima celebración de los undécimos Juegos Paralímpicos de Invierno, en Sochi (Rusia) entre el 7 y el 16 de marzo, recordamos aquí la Breve Guía de Estilo elaborada hace algo más de año y medio por Periodismo Deportivo de Calidad con motivo de los JJ.PP. de verano celebrados en Londres (Reino Unido), concebida para una correcta cobertura informativa de esta y otras competiciones de deporte adaptado que, de manera excepcional, suelen aparecer en los medios de comunicación durante unos días.

Todas las pautas aquí señaladas se encaminan a que los medios actúen en una doble dirección: por un lado, incluyendo un mayor número de noticias sobre el deporte adaptado para darlo a conocer y mejorar su imagen social, y, por otro, abordando adecuadamente estos contenidos mediante un uso respetuoso de los términos lingüísticos y de las imágenes en las noticias que concedan protagonismo al movimiento paralímpico y, por extensión, a todos los colectivos con discapacidad. Este es el doble objetivo, deontológico e idiomático, al que apunta la presente Guía:

1. Naturalizar las noticias sobre deportistas con discapacidad, de forma que ingresen en la agenda habitual de los medios y en la cobertura de los espacios que se destinan al resto de las informaciones.

2. Mostrar una imagen del deportista con discapacidad de la misma forma que al resto de los deportistas, colocándolas así en un plano de igualdad respecto al resto de ciudadanos.

3. Presentar a los deportistas con discapacidad ni como personas dependientes o lastimosas, sino como ejemplos a seguir por sus capacidades más que por sus limitaciones. No han provocar compasión sino, en todo caso, respeto y admiración. Deben ser mostrados de forma atractiva como ejemplo de superación.

4. Tener especial cuidado con aquellos estereotipos que pueden resultar discriminatorios y términos con connotaciones peyorativas u ofensivas al referirnos a una persona con discapacidad. Son inadecuadas por peyorativas al implicar la negación de una o varias cualidades de la persona: disminuido, deficiente, incapacitado, subnormal, anormal, inválido, tarado, perturbado, mutilado, tullido, lisiado, loco, invidente, mongólico.

5. Considerar cuidadosamente las palabras, especialmente los adjetivos que se vayan a emplear en una información. Una tendencia de los últimos años es la de no sustantivar los adjetivos calificativos; es preferible hablar de persona con discapacidad o persona discapacitadapersona sordapersona ciegapersona con retraso mental, etc. a etiquetar a los individuos como el discapacitado, el minusválido, el sordo, el ciego o el retardado.

6. Es recomendable no utilizar verbos que conllevan una apreciación negativa de la discapacidad como padecer, sufrir o aquejar,  y emplear en su lugar presentar, tener o manifestar.

7. Igualmente, se evitarán expresiones como personas con problemas de movilidad (en lugar personas con movilidad reducida) o personas con problemas de visión (mejor, personas con discapacidad visual personas ciegas).

8. Si bien el uso de eufemismos es recomendable como expresiones sinónimas y para evitar así repeticiones, lo políticamente correcto no es siempre lo más periodístico. Siempre que sea posible, en una información deberá llamarse a las cosas por su nombre, de forma que el mensaje sea de fácil comprensión y no se hiera nunca a las personas que son protagonistas de las noticias. Sordo o ciego son palabras de uso común que no tienen carácter peyorativo (las propias federaciones se hacen llamar Deportes para Ciegos y Deportes para Sordos).

9. El lenguaje utilizado para informar sobre la discapacidad deberá ser de fácil comprensión para el común de los lectores. Si se hace necesaria la utilización de términos poco usuales, siglas o tecnicismos, deberá explicarse su significado en forma sencilla.

10. Debemos tener en cuenta que hay distintos tipos de discapacidad (y de modalidades de deporte adaptado) y que cada cual tiene su especificidad, sus características y sus limitaciones. Es necesario profundizar el conocimiento que se tiene en la materia, comprender cada particularidad, incluso dentro de una discapacidad específica, y, en consecuencia, mencionar siempre de qué tipo de discapacidad se trata y cuál es su terminología especifica si es preciso.

11. Dar a conocer el reglamento, el léxico especializado y el formato de competición de las diferentes modalidades que componen el programa de los Juegos Paralímpicos (en el caso de los JJ.PP. de Invierno son cinco: biatlón, curling en silla de ruedas, esquí nórdico, esquí alpino y hockey sobre hielo).


FUENTES:

martes, 4 de marzo de 2014

La Fosbury, periodismo deportivo más allá del fútbol

Uno de los grandes retos del periodismo deportivo es corregir la enorme desproporción que sigue existiendo entre el espacio hegemónico que se le otorga al fútbol y las pequeñas parcelas sobrantes que comparten las demás modalidades, con el fin de hacer un producto informativo más diverso y rico, dar más visibilidad a otros protagonistas cuyos éxitos requieren un mejor tratamiento periodístico y, en definitiva, aprovechar la oportunidad de prestigiar un tipo de periodismo con gran vocación para educar y formar en valores a partir del gran universo de disciplinas que el deporte aglutina.

Esta necesidad, que ha sido y es reivindicada sobre todo por deportistas, clubes y federaciones cuyas modalidades se sienten perjudicadas, ha motivado en parte el surgimiento en los últimos años en España de nuevos medios deportivos dirigidos a cubrir todo ese ingente volumen de noticias que no suelen aparecer en la prensa diaria ni en los programas especializados más tradicionales, pero que revisten un especial interés para un importante sector de la población.

La última manifestación en este sentido es La Fosbury, una revista digital polideportiva en lengua catalana diseñada y pensada para la lectura en tabletas, iPads y ordenadores y que nace con el objetivo de llevar al aficionado toda la información relativa a competiciones y protagonistas del deporte de Cataluña. La apuesta de esta revista, como fue la del mítico saltador estadounidense del que toma el nombre, es innovadora y muy atrevida al ir más allá del fútbol y otorgar al resto de modalidades un mayor protagonismo.

Como señala su director, Cugat Comas, en el artículo que abre el número 0 de la revista: "Más allá del fútbol hay mucho deporte. Cataluña es un territorio eminentemente polideportivo que merece, como mínimo, la misma atención y valor que el deporte de los 11 contra 11. En el país del "fútbol, fútbol, fútbol" parecería absurdo plantearse un proyecto periodístico que excluyera esta hegemonía. Sin embargo, nos hemos atrevido a hacerlo de una manera diferente. Saltemos de espaldas. Igual que Dick Fosbury".



Esta idea queda perfectamente plasmada en su número iniciático, descargable de forma gratuita en formato PDF desde su sitio web. Así muestra  reportajes históricos y de largo formato, entrevistas en profundidad y perfiles a atletas de las más variadas disciplinas, apoyados siempre en datos, gráficos y fotografías de gran tamaño (una de sus secciones más destacadas es, de hecho, la dedicada al fotoperiodismo).

Su presentación en sociedad consta de reportajes sobre la evolución del salto de altura (antes y después de Fosbury),  la llegada al baloncesto en la comunidad catalana, historias de clubes como el Egara (hockey hierba) o el Voltregà (hockey patines), entrevista al presidente de la Federación Catalana de vela, información histórica sobre el Circuito Autódromo de Terramar, la participación de deportistas catalanes en los JJ.OO. de Invierno en Sochi, la hipotética Liga Europea de Balonmano y, sobre todo, un informe especial dedicado a la selección de waterpolo femenino, campeona del mundo y subcampeona olímpica.

La publicación, que edita Grup de Comunicació El Tot, con sede en la localidad de Mataró (Barcelona) y que cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de la Prensa Gratuita (ACPG), se pone en marcha con una redacción integrada por casi una veintena de jóvenes redactores, colaboradores y creativos, todos ellos bajo la coordinación de Álex Gomá y Víctor Núñez (redactor jefe).

Proyectos valientes como este ponen de nuevo de manifiesto el cariz emprendedor del periodismo deportivo, que despunta como una de las áreas informativas que más está apostando por los nuevos formatos digitales y por la innovación narrativa. Asimismo, confirman el potencial de crecimiento de un campo periodístico como este cuando es capaz de ampliar su perspectiva, diversificarse y enriquecerse al tratar el deporte en sus más variadas manifestaciones.