Iván Pérez, en el Programa Prende. |
Una nueva hornada de jóvenes periodistas deportivos promueve el cambio hacia una mayor profesionalización de esta área información en México, impulsados por la iniciativa de capacitación de la Universidad Iberoamericana denominada Programa Prensa y Democracia (PRENDE). Entre la quincena de profesionales que forman parte de la nueva edición de este programa dedicado a la mejora de la calidad del periodismo deportivo, se encuentra Iván Pérez, editor de Deportes del diario El Economista y colaborador habitual del digital juanfutbol.com, uno de los nuevos medios deportivos mexicanos que más y mejor está apostando por las narrativas digitales para contar historias.
Iván Pérez no solo es una de las más firmes promesas del periodismo deportivo mexicano, sino también de uno de los jóvenes profesionales más innovadores en este campo en su país al desarrollar métodos de reporterismo fundamentados en el análisis de un importante volumen de datos y cultivar el periodismo de investigación, una modalidad poco trabajada por lo general en esta área de especialización, con relevantes trabajos publicados sobre temas como el uso del dinero público en el deporte mexicano, la incidencia de la violencia en el desarrollo del deporte profesional en este país o la corrupción en el seno de las estructuras federativas futbolísticas nacionales, regionales e internacionales.
Sobre todo ello hemos conversado con él aprovechando la celebración la semana pasada en Ciudad de México de un taller sobre innovación y coberturas de calidad para los Juegos Olímpicos en el marco de referido Programa PRENDE.
- ¿Por qué un diario centrado en asuntos financieros como El Economista decide apostar por una sección de Deportes cada vez más reforzada con contenidos propios?
- Cuando yo entré como redactor en El Economista hace once años, la sección deportiva ya existía pero constaba solo de resultados y declaraciones. Empecé a reportear y a preguntarme si sería posible hacer ese otro periodismo que hacían mis compañeros de otras secciones como Negocios, Empresa o Política. Entonces empecé a indagar y hacer preguntas a las fuentes en las mismas conferencias sobre cuánto costaba un jugador, un coche o contratar a tal técnico. Fue muy difícil porque en México el tema de las cifras es muy cerrado a diferencia de otros países, pero poco a poco fui creando bases de datos. Era como guardar en una caja un sinfín de números. Cuando paso a ser editor, pienso que podemos darle un giro e ir más en línea con el resto del periódico y no ser como un ente aislado que solo informa de resultados.
- Una vez cambiado el método de trabajo para la sección, ¿cómo trasladan esa manera de contar historias a la hora de combinar el soporte en papel y la web? ¿En qué medida aprovechan las nuevas narrativas digitales para mostrar los datos de otra forma?
- No ha sido un camino fácil. Ha habido un poco de resistencia tanto ambos puntos, de la web como del print, porque son direcciones independientes. Sin embargo, hemos ido adaptándonos paulatinamente y del lado de Deportes hemos tenido claro que muchas veces estas investigaciones no tienen la repercusión que tienen en papel como en la web. En realidad, nosotros apostamos más porque nos lean en la edición digital que en la impresa. Es un periódico que tiene un tiraje de unos 38.000 ejemplares, pero hay notas que llegan a tener más de 120.000 clics. Esto es una gran ventaja. Cada vez más los editores y los reporteros pensamos más en cómo se pueden presentar estas historias en la web si bien es cierto que en este sentido los recursos no son suficientes como para hacer un gran interactivo.
- Teniendo en cuenta esas limitaciones que menciona, ¿qué innovaciones han realizado? ¿En qué reportajes han decidido apostar por probar algo diferente de lo que habían hecho antes?
- En El Economista ya hemos empezado a hacer infografías interactivas, no es un camino que tengamos aún muy avanzado pero ya ha habido dos o tres. Entretanto, JuanFutbol es mucho más interactivo. Ahí sí es ciento por cien web. Es un sitio donde me han ayudado a cambiar la forma de pensar, que no solo es centrarte en el tema, en cómo lo escribes, sino también en cómo lo presentas.
- Luego se puede decir entonces que JuanFutbol.com es un medio que sí apuesta decididamente por las nuevas narrativas, como en el reportaje sobre las selecciones de fútbol con más cambios en los banquillos.
- Sí, fue todo un trabajo de recopilación de información de todas las selecciones y los técnicos durante los últimos diez-doce años e ir checando cada uno de los datos para, a partir de ahí, hacer cruce de datos y tener la capacidad para seleccionarlos, ya que no te va a servir todo.
- ¿Hasta qué punto poner muchos datos puede entorpecer la comprensión de una historia?
- Muchísimo. Si uno no sabe escoger los datos ideales, termina por confundir al lector o no transmitir el mensaje que se pretende. Cuando yo empecé a trabajar con datos, conocí la página Transfermarkt hoy lo ocupa todo. Yo vaciaba todos los datos y terminaba haciendo componiendo un texto demasiado pesado con muchos datos pero sin decir nada. Ahora lo que hacemos es seleccionar dos o tres y, a partir de ahí, contar una historia o dos que sean lo suficientemente potentes para transmitir esa investigación que desarrollamos o, en su defecto, poner dos o tres detalles y la totalidad en un mapa, como en el reportaje de la Concacaf (Ver más abajo).
"El periodismo de datos tiene un buen futuro siempre que le podamos encontrar algo que contar; si logramos combinar el dato con una historia, se pueden conseguir cosas
maravillosas para hacer un periodismo con el que llegar mejor a la
realidad"
- Da la sensación de que en ocasiones el periodismo en general, y el deportivo en particular, al saber que tiene un gran volumen de datos, los pone y luego busca la idea, en vez de hacerlo al revés, partiendo del enfoque que uno ha de elegir para este tipo de reportajes.
- Es importante tener una metodología de qué quieres contar. Suele decirse que el periodismo es un oficio; yo siempre he defendido que se trata de una profesión. Y al ser una profesión, uno puede ocupar las herramientas de las Ciencias Sociales para presentar un tema. Así, nos preguntamos cuál es la hipótesis y sobre ella empezamos a trabajar, y luego comprobar si esa hipótesis se confirma o no, tal como ocurre en el método científico.
- Se trata entonces de aplicar el método científico al periodismo.
- Exactamente. Al partir de un enunciado ya puedes ir depurando qué quieres, porque te vas a encontrar en el camino muchos datos, algunos los usas, otros solo te ayudarán a entender; uno no debe obsesionarse con ellos, hay que guardarlos, no tirarlos, porque todos sirven.
- ¿Aprovechará en un futuro el periodismo deportivo plenamente el potencial del uso de los macrodatos y las nuevas narrativas?
- Sí. El periodismo de datos se ha ido cultivando en los últimos años en las diferentes secciones, lo que nos abre la posibilidad de contar otras cosas. Cada vez va a ir ganando más terreno. Si bien es cierto que en la información deportiva nos vamos con las declaraciones, también lo es que las fuentes cada vez se cierran más, son menos accesibles que antaño. Por ejemplo, en los ochenta se podía entrar en el vestuario y hablar con el jugador. Eso hoy es impensable. Las ruedas de prensa son cuatro preguntas y ya. Tenemos que pensar qué hacer. Además, somos cada vez más medios de comunicación. El periodismo de datos tiene un buen futuro siempre que le podamos encontrar algo que contar, un sentido; si logramos combinar el dato con una historia, se pueden conseguir cosas maravillosas para hacer un periodismo con el que llegar mejor a la realidad.
Igualmente, solicitamos a Iván Pérez que seleccionara algunos de sus trabajos más destacados tanto para El Economista como para el digital Juanfutbol.com con el siguiente resultado:
- Sobre el tema de corrupción de FIFA y Concacaf:
. Promesas de amor y de futbol... corrupción. El Economista
. Promesas de amor y de futbol... corrupción. El Economista
. El mapa negro de la Concacaf. Juan Futbol
. Un Picasso, una isla... así controla el futbol el mundo. El Economista
- Serie de reportajes sobre futbol y deporte en zonas de alto riesgo en México, en El Economista (2015):
. Un Picasso, una isla... así controla el futbol el mundo. El Economista
- Serie de reportajes sobre futbol y deporte en zonas de alto riesgo en México, en El Economista (2015):
. 141 equipos profesionales juegan zona de alto riesgo
. El deporte le planta cara a la violencia en México
. El deporte le planta cara a la violencia en México
- Algunos de los trabajos en Juan Futbol (periodismo deportivo de datos):
. Primer censo de extranjeros en Europa
. México, una de las 10 selecciones más inestables del mundo
- Serie de reportajes sobre el dinero público en el futbol mexicano, en El Economista (2014):
. Los gobiernos están locos por el futbol
. En estadios se vuelan la barda del presupuesto
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