miércoles, 31 de agosto de 2016

Javier Martínez: "Todavía no se visibiliza el esfuerzo de los deportistas durante los cuatro años de ciclo paralímpico"

Javier Martínez, junto a José Ángel Pérez (dcha.).
Realmente escasean los medios y periodistas especializados que realizan un seguimiento informativo del deporte para personas con discapacidad. Mientras los medios generalistas y principales medios deportivos, salvo contadas excepciones, apenas se ocupan de las competiciones de deporte adaptado en el día a día periodístico, otros profesionales lo vienen haciendo de manera asidua y constante desde sus respectivos espacios digitales, sean webs o blogs, desde hace años. Estos especialistas son ahora, en la antesala de los Juegos Paralímpicos, un referente donde poner las miradas para conocer con detalle todo lo que ocurra en Río del 7 al 18 de septiembre.

Uno de esos medios digitales especializados en la información sobre deporte paralímpico es dxtadaptado.com, un sitio que nace como blog en 2006 gracias a la inquietud personal de Javier Martínez Fernández-Aceytuno, deportista de la selección española de boccia (deporte dirigido a personas con parálisis cerebral, en el que el año pasado fue subcampeón de Europa por parejas), quien observó al poco tiempo de comenzar a practicar su modalidad la poca difusión que tenía el deporte para personas con discapacidad en general. 

Tras una etapa inicial amateur (él es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas), donde fue publicando las pocas noticias que salían en internet sobre deporte adaptado, y después de acumular un buen número de seguidores, en 2010 decidió crear dxtadaptado.com. Este sitio especializado con contenidos propios actualmente está gestionado por tres personas y, además, cuenta para algunos eventos con colaboradores puntuales, muchos de los cuales se ofrecen para ello a través de las redes sociales. Es también un ejemplo de periodismo colaborativo que hace comunidad. Solo en Twitter cuenta con casi 8.000 seguidores.

Dxtadaptado.com contará con tres enviados especiales para cubrir in situ los Juegos Paralímpicos de Río y hemos querido conocer un poco más de este proyecto y de lo que será su cobertura informativa del evento conversando con su fundador y director, Javier Martínez.

- Dxtadaptado surge como una respuesta a la necesidad de un colectivo muy importante en este país que no tiene visibilidad en los medios.
- Efectivamente. Aunque creo que ha mejorado bastante la difusión de deportes para personas con discapacidad, todavía no se visibiliza el esfuerzo de los deportistas durante los cuatro años de ciclo paralímpico. Es ahora cuando se acercan los Juegos Paralímpicos donde se muestra un poco más a los deportistas. Y no siempre se muestra la realidad deportiva en sí, sino que se tiende a comentar una parte más sensacionalista de los deportistas, como, por ejemplo, el asesinato de la novia de Óscar Pistorius o, más recientemente, la decisión de morir de Marieke Vervoort tras los Juegos.

- Además, en la mayoría de modalidades, esa invisibilidad es doble. Otros deportes menos mediáticos tampoco salen aunque no sean adaptados.
- Claro, es importante reconocer que también esto pasa en los deportes olímpicos. El rugby, la gimnasia, el hockey... son modalidades que también aparecen cada cuatro años.

- ¿Es la actitud de los medios españoles irrespetuosa con el deporte adaptado? Quedan pocos días para los JJ.PP. y apenas se han visto noticias publicadas sobre ello.
- Sobre este tema precisamente publicamos hace unos días un editorial en nuestra web, titulado 'El esfuerzo de los deportistas paralímpicos, en segundo plano [Extracto: "Creemos que a trece días de los Juegos es una falta de respeto hacia todos los deportistas y sobre todo a los españoles que no se refleje su preparación, esfuerzo e ilusión. Se trata de personas que, al igual que sus compañeros olímpicos, han entrenado durante años para dar su máximo posible en los Juegos Paralímpicos representando a su país"].

- ¿Qué dice vuestro 'manual de estilo' a la hora de manejar adecuadamente el lenguaje con el que se informa de estos grandes deportistas? 
- Nuestra web intenta ante todo imponer un lenguaje claro y sencillo para que todos los lectores puedan leerlo con facilidad. También intentamos tratar a los deportistas paralímpicos igual que a cualquier deportista y evitar ese lenguaje de compasión que utilizan algunos medios. Por último, intentamos ofrecer contenido audiovisual en la medida que sea posible para complementar al texto.

- Aunque vuestro trabajo se desarrolla durante todo el año, ¿qué retos os plantea la celebración de los próximos Juegos Olímpicos? ¿Cuál va a ser vuestro dispositivo para cubrirlos?
- Este año vamos a realizar la mayor cobertura de nuestra corta historia. En Río tendremos a dos redactores y a un fotógrafo que nos irán mostrando en cada jornada los éxitos de los deportistas paralímpicos, con especial atención a los españoles. Además, en las dos semanas previas a los Juegos venimos publicando una serie de entrevistas a los deportistas españoles más destacados.


 

"En los Juegos Paralímpicos vamos a realizar la mayor cobertura de nuestra corta historia. En Río tendremos a dos redactores y a un fotógrafo que nos irán mostrando en cada jornada los éxitos de los deportistas paralímpicos, con especial atención a los españoles" 

 

- Con tres enviados especiales en Río, ¿cuál será la planificación para poder cubrir tantísimos eventos? ¿Cómo van a marcar las prioridades, además, lógicamente de realzar los logros nacionales?
- La mayoría de nuestro trabajo se desarrollará en el centro de prensa principal de los Juegos. Desde allí tanto José Ángel Pérez como Tony Rojas publicarán noticias y se desplazarán a la sede de competición donde participen los españoles. Además, el fotógrafo Diego Luchini nos ofrecerá las mejores imágenes al final de la jornada.

- ¿Qué dificultades esperan encontrarse y superar en los JJ.PP.?
- El único tema que nos preocupa es el transporte desde el hotel hasta las instalaciones olímpicas. Aunque la organización de los juegos ha asegurado que funcionará sin problemas, las últimas noticias de los recortes presupuestarios nos preocupan.

- ¿Cómo se mide el éxito y el fracaso en una cita como esta después de todo el esfuerzo desarrollado por estos deportistas para llegar ahí? Se lo pregunto porque hemos visto en los JJ.OO. que se ha hablado de fracaso deportivo cuando no se han conseguido medallas, por muy meritorio que sea un diploma olímpico y llegar a una final.
- El éxito y el fracaso dependen de los objetivos que cada deportista se propone. Obviamente, si tu objetivo es ganar una medalla y te quedas fuera del podio, para el deportista puede ser un fracaso.

- Me refería al tratamiento de los medios. Si se hace un seguimiento continuado del atleta todo el ciclo olímpico o paralímpico, es más fácil no caer en el fatalismo si no hay medallas. El camino a Río puede no haber sido sencillo para algunos.
- Ahí sí estoy totalmente de acuerdo. Es muy fácil caer en la euforia o en la crítica a un resultado en unos Juegos. Pero en casi todos los deportes tanto olímpicos como paralímpicos, los aficionados e incluso los periodistas no saben realmente cómo llega el deportista. 
 Por supuesto, los medios de comunicación deberían realizar un seguimiento continuado de cada deportista para que el público tuviera la información necesaria antes de juzgar el resultado. Pero por desgracia los medios de comunicación se centran solamente en el fútbol, baloncesto y en los deportes de motor.

1 comentario:

  1. y que ¿que ... que se hace en las empresas televisoras al respecto considerando a personas enfermas para registrarlas quiza en numeros encausados a datos historicos y geograficos de una seción tipo coyuntura en la region pero no pasa de ahí si se hiciera un marcadeo en medio masivo telvisivo solamente sin ensear lo que es en si la pantalla grande quiza sea y pase a segundo plano ciertas enfermedades como las cerebrales y siempre se verá como inconciencia.

    ResponderEliminar