sábado, 19 de noviembre de 2016

The Players' Tribune y la exigencia para el periodismo deportivo de replantear su relación con las fuentes

Como señala Jahn Boehmer, profesor de Periodismo de la Pennsylvania State University, durante mucho tiempo el único acceso del aficionado al deportista fue a través de los medios de comunicación, cuyos profesionales iniciaban conversaciones que se encontraban muy alejadas de las charlas informales sobre temática deportiva en reuniones familiares o en los bares entre amigos, y también se resistieron a tener un interesante feedback de las reacciones críticas de la audiencia. 

La llegada de las plataformas digitales y las redes sociales ha alterado radicalmente la forma de consumir medios deportivos y también la relación entre periodistas y público, deportistas y aficionados, y fuentes y medios de comunicación. En un nuevo paisaje donde el contenido ya no es un recurso escaso y donde se han diversificado los canales de distribución, la opinión del aficionado ha pasado a tener más relevancia mientras las fuentes (deportistas) han tomado la iniciativa a la hora de comunicarse directamente con sus seguidores y mostrarles sin filtros mediáticos la trastienda de la competición. 

Hace poco más de dos años, en octubre de 2014, nacía The Players' Tribune, sitio creado por quien fuera estrella del béisbol profesional Derek Jeter donde los deportistas firman de puño y letra sus textos, reflexiones personales sobre su deporte o vivencias que quieren contar a sus fans; consideran que ya no es necesario hacerlo, como antaño, a través de medios como ESPN, Sports Illustrated o ediciones digitales de periódicos relevantes. Bajo el lema 'The Voice of the Game', aquí ya han publicado 9.000 deportistas, algunos de los cuales han elegido este medio para dar primicias que han reportado al proyecto hitos virales y un tráfico cada vez más sostenido mediante un cuidado diseño, una apuesta por la fotografía y el vídeo, así como el uso de nuevos formatos y nuevas narrativas como, por ejemplo, el longform. 

Entre esas primicias sobresalen los anuncios de las retiradas de jugadores de la NBA como Steve Nash o Kobe Bryant, quien llegó a publicar un poema (VER imagen de la derecha) que se convirtió en el mayor fenómeno viral hasta la fecha de la web, y también anuncios como el de Kevin Durant cuando dejó los Oklahoma City Thunder para fichar por los Golden State Warriors. Muchos deportistas, entre los que también está Bryant, participan además como inversores del proyecto.

The Players' Tribune no es más que la consecuencia de una tendencia observada en los medios deportivos desde hace unos años, que han basado parte de su rutina de trabajo diaria en la toma de declaraciones a los protagonistas en 'canutazos' y ruedas de prensa. Pero los deportistas, en una relación más o menos viciada y salpicada de polémicas y malentendidos con los periodistas, vienen mostrándose cada vez más reacios a hacer declaraciones mientras utilizan con bastante asiduidad sus cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook o Periscope, ya sea con mensajes de texto, foto, vídeo o incluso podcast. El deportista ya siente que no necesita al periodista para colocar su mensaje, llegar al fan y, de paso, depende más de sí mismo para velar por su marca personal. 

De hecho, el sitio creado por Jeter ha hecho reaccionar a parte de la industria de los medios deportivos en Estados Unidos. Ya son más los sitios de contenido elaborado por deportistas en primera persona, como Uninterrumpted, promovido por LeBron James, dentro de Bleacher Report, con respaldo de Time Warner y Turner; la web colaborativa The Cauldron, a la que se asocia en septiembre de 2015 Sports Illustrated; o Slyce, sitio lanzado en marzo de 2016 por Steph Curry.

The Players' Tribune es un medio de comunicación o de relaciones públicas que se ha erigido como una iniciativa disruptiva para el periodismo deportivo de EE.UU. Pese a su lastimoso origen (las fuentes ganan la batalla al periodismo a la hora de llegar al aficionado), permite extraer lecturas interesantes en el fondo al descubrir a los medios de comunicación que aún existen ángulos y tareas pendientes para innovar.

Quizá la reflexión más importante es la nueva relación que el periodismo ha de entablar con sus fuentes informativas en la era de las plataformas sociales. La realidad indica que hay más canales de distribución que antes para colocar el contenido y llegar a más público, de forma que esto exige al periodismo deportivo reinventarse para contar las historias de una manera diferente, no solo a cómo lo hacen webs como la de Jeter, sino también y sobre todo a cómo lo han venido haciendo los medios hasta ahora y desde casi siempre. 

El periodismo declarativo, al que tradicionalmente la información deportiva ha otorgado prioridad más allá de que en las ruedas de prensa hubiera una noticia, tiene sus días contados en un momento donde las declaraciones ya vienen dadas por unos protagonistas que marcan los tiempos y son cada día menos accesibles y más reticentes y desconfiados. Por ello, el esfuerzo profesional bien podría encaminarse más hacia la búsqueda de historias en torno a los deportistas y las competiciones, de temas propios que tengan un valor diferenciador y, a ser posible, exclusividad en una 'selva' digital con un creciente número de voces.

Puede ser una oportunidad del periodismo deportivo para reinventarse, romper una relación de dependencia con unas fuentes con una mayor capacidad para comunicar y desarrollar una mayor dosis de reporterismo, de análisis y de técnicas de investigación en la cobertura del deporte. La calidad es el mejor camino para recuperar la porción de credibilidad que se haya podido perder.

1 comentario:

  1. Muy interesante y muy previsible. El periodismo, sus profesionales y las organizaciones de comunicación masiva necesitan replantear sus funciones, responsabilidades y estándares de calidad. Esta nota nos prueba que la digitalización tiene un costo: los medios no median a menos que se desempeñen de modo relevante.

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