lunes, 6 de marzo de 2017

Por un periodismo deportivo más igualitario: cinco entrevistas, cinco iniciativas y cinco libros

La mejora de la calidad del periodismo deportivo pasa también por que este sea más respetuoso con las mujeres profesionales del mundo del deporte, dándoles la visibilidad que merecen sobre todo por la consecución de logros en competiciones y empleando un lenguaje adecuado a la hora de referirse a ellas, alejado de estereotipos discriminatorios. 

Esta ha sido una línea de trabajo constante en los más de seis años de existencia de Periodismo Deportivo de Calidad. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordamos aquí cinco entrevistas a expertas publicadas en el blog, cinco proyectos que hay que seguir y de los que aquí ya hemos informado, y cinco libros que recomendamos; todo ello para conocer un poco mejor de qué hablamos cuando lo hacemos de periodismo deportivo igualitario.

Cinco entrevistas

. Clara Sainz: "La realidad mediática no refleja el mundo real, donde la mujer es deportista y triunfa"

. Susana Guerrero: "El periodismo rosa crece en el ámbito deportivo desfavoreciendo a las mujeres pues sus logros profesionales acaban arrinconados"

Paloma del Río: "Da igual lo que haga una deportista, un equipo femenino, los éxitos que consigan, las medallas que ganen, da igual. Alguna vez serán portada, en pequeñito y en un lateral, pero serán flor de un día porque el fútbol lo invadirá todo al día siguiente"

Eva Peruga: "El periodismo de calidad debe ser diverso y no excluyente, debe reflejar la realidad y no ocultar a ningún protagonista de ella"

Pamboleras: "Somos un medio incluyente. La experiencia de trabajar con hombres en un proyecto que informa de mujeres ha sido muy positiva" 


 Cinco iniciativas

. Un Pastiche. Observatorio Latinoamericano de Género que analizó coberturas sexistas en los Juegos de Río. Desde Argentina.

. Diosas Olímpicas, plataforma latinoamericana que abre el camino de la visibilidad a las mujeres del deporte. Desde México

. Versus. ONG que busca combatir la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo deportivo. Desde México

. Women in Journalism. Plataforma internacional para dar proyección al trabajo de mujeres periodistas.

. Detacón. Club social dirigido a visibilizar, reforzar e impulsar el liderazgo de las mujeres en todos los ámbitos del fútbol.


Cinco obras

Tesis doctoral de Clara Sainz de Baranda

. Deporte y mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones (2011)
Consejo Superior de Deportes. Autora: Pilar López Díez

. Hablamos de deporte. En femenino y en masculino (2010). 
Instituto de la Mujer dentro de su colección 'Lenguaje' y en colaboración con el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España
Autoras: Mercedes Bengoechea, Elida Alfaro y Benilde Vázquez

. Guía de lenguaje para el ámbito del deporte (2009).
Instituto de la Mujer del Gobierno del País Vasco. 
Autora: Eulalia Lledó

. Sexismo en el discurso de la prensa deportiva (2017)
Autora: Susana Guerrero
Se presenta el 8 de marzo. Un avance en esta entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario