sábado, 6 de marzo de 2021

Por un periodismo deportivo más igualitario: cinco estudios, cinco entrevistas y cinco iniciativas

La mejora de la calidad del periodismo deportivo pasa también por que este sea más respetuoso con las mujeres profesionales del mundo del deporte, dándoles la visibilidad que merecen sobre todo por la consecución de logros en competiciones y empleando un lenguaje adecuado a la hora de referirse a ellas, alejado de estereotipos discriminatorios. 

Esta ha sido una línea de trabajo constante en los más de once años de existencia de Periodismo Deportivo de Calidad. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Mujer, recordamos aquí cinco estudios e informes, cinco entrevistas a expertas publicadas en el blog y cinco proyectos que hay que seguir y de los que aquí ya hemos informado; todo ello para conocer un poco mejor de qué hablamos cuando lo hacemos de periodismo deportivo igualitario.

Cinco estudios



. "Sexismo lingüístico y discursivo en la prensa deportiva española" (Susana Guerrero en Periodismo deportivo de calidad, 2017)




Cinco entrevistas

. Clara Sainz: "La realidad mediática no refleja el mundo real, donde la mujer es deportista y triunfa"

. Susana Guerrero: "El periodismo rosa crece en el ámbito deportivo desfavoreciendo a las mujeres pues sus logros profesionales acaban arrinconados"

Paloma del Río: "Da igual lo que haga una deportista, un equipo femenino, los éxitos que consigan, las medallas que ganen, da igual. Alguna vez serán portada, en pequeñito y en un lateral, pero serán flor de un día porque el fútbol lo invadirá todo al día siguiente"

Eva Peruga: "El periodismo de calidad debe ser diverso y no excluyente, debe reflejar la realidad y no ocultar a ningún protagonista de ella"

Pamboleras: "Somos un medio incluyente. La experiencia de trabajar con hombres en un proyecto que informa de mujeres ha sido muy positiva" 


 Cinco iniciativas

. Un Pastiche. Observatorio Latinoamericano de Género que analizó coberturas sexistas en los Juegos de Río. Desde Argentina.

. Diosas Olímpicas, plataforma latinoamericana que abre el camino de la visibilidad a las mujeres del deporte. Desde México

. Versus. ONG que busca combatir la discriminación de género, clase y raza con el fin de mejorar los contenidos en el periodismo deportivo. Desde México

. Women in Journalism. Plataforma internacional para dar proyección al trabajo de mujeres periodistas.

. Gender Equality in Sports Media. Iniciativa de la UNESCO que promueve un tratamiento más igualitario dentro del periodismo deportivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario