martes, 24 de julio de 2018

El fútbol como fenómeno lingüístico

El lenguaje del fútbol constituye un juego de palabras, de giros y metáforas constantes que van y vienen de un lado a otro del Atlántico, y se comporta como una obra colectiva que no deja evolucionar y a la que han dado forma a lo largo de la historia tanto futbolistas, entrenadores y directivos como periodistas, literatos y otros artistas. Ha sido y es un ámbito de participación social sin exclusiones. 

Así lo destaca Jesús Castañón en su último libro, Hinchas del idioma. El fútbol como fenómeno lingüístico, donde propone un recorrido en el que recoge toda su experiencia en el estudio del lenguaje del balompié desde hace casi cuatro décadas. Editor de la página idiomaydeporte.com, y autor de dieciocho monografías sobre lengua y literatura del deporte, Castañón es el principal investigador y escritor especializado en el lenguaje deportivo dentro del ámbito de la lengua española. Por eso es relevante detenerse aquí en su último estudio.

Como el propio autor señala en el prólogo de su último libro, el objetivo de Hinchas del idioma "es presentar pistas y reflexiones personales sobre el uso del idioma en una esfera en la que predomina la comunicación sobre la corrección y abrir la mirada a las relaciones culturales y sociales de sus formas de expresión".

A lo largo de ese itinerario, Castañón se detiene en los actores que han dado forma a este lenguaje popular, desde las más altas instancias deportivas como la FIFA y las principales instituciones idiomáticas como la Real Academia Española, hasta otras voces como escritores, periodistas, filólogos, deportistas y aficionados. De esta forma, en su análisis de cómo se ha ido gestando el fenómeno lingüístico del fútbol en España, Castañón rescata apuntes interesantes y en algunos casos poco conocidos sobre el origen de palabras que en la actualidad forman parte de un legado común. 

Curiosidades y equivalencias con el fútbol de América

Además, lo hace sin perder de vista nunca las voces importadas de países latinoamericanos, como los argentinismos definir (sinónimo del tradicional anotar un gol) y pequeña sociedad (dos o tres jugadores que se compenetran bien en un equipo) o la frase miedo escénico, que acuña en México Gabriel García Márquez en 1986 y cuya aplicación al ámbito futbolístico popularizó después Jorge Valdano.

Igualmente, entre otras curiosidades que deja el breve repaso a la historia de los términos futbolísticos, explica que el término balompié fue acuñado en 1908 por el periodista Mariano de Cavia desde el diario El Imparcial en diferentes artículos; o que mucho antes de que los periodistas de La Sexta decidieran usar la expresión tiki-taka o tiquitaca el fútbol de toque ya era conocido en Sudamérica como ta-te-ti, que sería rebautizado en España por el entrenador Javier Clemente como tiki-tiki.

Las diferentes latitudes del español han ensanchado la riqueza y variedad del léxico futbolístico, de forma que hay multitud de sinonimias para referirse a una misma acción, posición o circunstancia del juego. Castañón indica, por ejemplo, que el gol se presenta como banana en Uruguay al mismo tiempo que conquista o pepino en Argentina o que golazo en México también tiene las variantes gol de alfombra roja y caravana. De la misma manera, centrar es centrear en Uruguay, chupón (jugador individualista) equivale a traguilla en Chile o pedrada (pase impreciso) se conoce como sandía en México.

Lo cierto es que el lenguaje del fútbol ha ido ocupando poco a poco un lugar cada vez más destacado en los estudios sobre el idioma por parte de instituciones lingüísticas por sus innumerables aportaciones en forma de neologismos y por su creatividad constante, pero también ha adquirido relevancia, tal como recuerda el autor, por haber servido de reclamo para la enseñanza del idioma o como ámbito de aprendizaje para la redacción en escuelas de periodismo. "Además, ha contribuido a la confección de diccionarios y enciclopedias, formación especializada, elaboración de trabajos de investigación universitaria, edición de libros de estilo y una constante reflexión en cursos de verano y congresos".

Aportaciones del periodismo y la literatura

En particular, el autor subraya la visión divulgativa y cultural de los periodistas en su labor de promoción de la competición deportiva, pero también sus contribuciones a la forja de una lenguaje especializado. De hecho, en los medios deportivos nacieron términos tan curiosos como el ataque-muelle para el contraataque, pichichi o zamora para designar a los máximos goleadores o porteros menos batidos, o gilicórner (saque de esquina en corto); y desde los orígenes de la prensa deportiva en España hubo directores que confeccionaron recopilaciones de vocabulario, empezando por Antonio Viada, director de El Ciclista, semanario publicado en Barcelona entre 1891 y 1895, y autor del libro Manual del sport, que incluyó voces deportivas en el Diccionario enciclopédico de Salvat.

La recreación literaria y artística del fútbol también ha supuesto un constante juego de renovación léxica que ha proporcionado curiosidades como araña, guardarredes o sampedro para el portero; desflorador para el delantero; corral, playa o vasija para el estadio; alpista, felpa, pradera o tapiz para el césped; estantería de cabezas o jaula de leones para las gradas; hornacina o nido-red para la portería; aerolito, coriáceo o esfera para el balón; domador de jugadores, enterrador o pastor para el árbitro; personaje-eminencia para el entrenador; balompedista o patadista para el futbolista; o dios gestor y patrón de pesca para el directivo.

Esa evolución del fútbol y su lenguaje culmina en un capítulo dedicado al fútbol femenino, que ha comportado no solo una mayor presencia de las mujeres en los diferentes estamentos de este deporte y del periodismo deportivo, sino también un cambio lingüístico con la incorporación de sustantivos y adjetivos femeninos a los nombres de equipos y de las demarcaciones y funciones en el campo de juego (capitana, árbitra, arquera, carrilera, delantera centro, ...).

El libro incluye al final un valioso apéndice con numerosos recursos para hablar y escribir correctamente sobre fútbol. Esta lista de fuentes de consulta consta de diccionarios y repertorios léxicos tanto sobre la lengua general como especializados en deporte y fùtbol, diccionarios de equivalencias con idiomas extranjeros y reflexiones multilingües, libros académicos sobre periodismo, corrección idiomática, divulgación lingüística, libros de estilo, secciones de orientación lingüística en los medios, guías de pronunciación; comentario de etimologías e historia de términos, estudios del lenguaje del fútbol como recurso para la enseñanza del español y direcciones de internet para hallar nuevas pistas y ampliar conocimientos.

jueves, 19 de julio de 2018

Nacho Cardero: "En la era digital el contenido de calidad ya no basta; hay que tener tecnología que permita que lo que produces se consuma más y mejor"

Cardero -centro de la imagen-,inaugura un curso en Málaga. Foto: ECDeportes
El Confidencial, nacido en 2001, creó su sección de Deportes en 2007. Desde entonces, su apuesta por esta área informativa ha sido diferencial respecto a otros medios de la competencia en España. Tal como explicó su responsable de Deportes, Víctor García, durante el curso 'Las 5 W del deporte femenino', que organiza la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga, la apuesta se fundamenta en dar exclusivas, incidir en opinión, aportar enfoques propios, buscar historias humanas siempre que sea posible y abordar nichos con posibilidades o que no son lo suficientemente tratados en medios de la competencia (Fórmula Uno, que funciona como una subsección, coordinada por Javier Rubio; artes marciales mixtas o rugby).

Cuando El Confidencial está a punto de cumplir su mayoría de edad, hemos conversado con su director, Nacho Cardero, para conocer cuáles han sido las claves de la creación y la evolución de la sección de Deportes de este medio nativo digital, que apuesta por la innovación en nuevos formatos de vídeo, audio, datos, y software de automatización de informaciones y que en el próximo mes de septiembre cambiará su denominación por la de La Escuadra.

- El Confidencial tardó seis años en crear la sección de Deportes ¿Por qué ese tiempo transcurrido?
- Bueno, hay una filosofía. Primero, nosotros tenemos que ir con pasos de plomo, poco a poco, porque no tenemos ni los recursos económicos ni los recursos financieros de las cabeceras que tienen un soporte papel. Entonces debemos ir con cuidado por un tema presupuestario y vamos añadiendo lo que solemos llamar 'capas a la cebolla'. Decidimos crear Deportes no porque sintiéramos la necesidad de abrir esa sección, sino porque tenemos el talento para hacerlo.

- ¿Y cómo se toma esa decisión?
- Para explicar esto, me viene bien tomar como ejemplo lo que ha ocurrido con las noticias de Fórmula Uno, que ahora constituye una subsección dentro de Deportes. Nosotros escribíamos algunos artículos deportivos salpimentados en la web y veíamos, por ejemplo, que en los que versaban sobre Fórmula Uno había comentarios de lectores que eran brillantes, críticos pero con fundamento. Miramos de quién se trataba, lo localizamos y era Javier Rubio, quien trabaja para Eurosport. Hablamos con él y se vino a El Confidencial, de forma que compagina su trabajo en ambos medios. Fue a partir de conseguir el talento de un periodista que para mí es quien más sabe de Fórmula Uno de España para crear la sección. 
La filosofía de El Confidencial se resume en la frase 'menos es más', es decir, menos noticias pero de más calidad, y esas noticias por las que apostamos deben ser noticias gourmet, que sean de referencia, y para ello ha de ser de la persona que más sabe o de las que más sepan sobre ese tema. Así fueron llegando a la sección otras firmas como la de Javier Gómez Matallanas.


"En El Confidencial apostamos por menos noticias pero de más calidad, debe ser contenido gourmet; y para ello hay que tener a la persona que más sabe o de las que más sepan sobre el tema"


- En cierto modo El Confidencial se anticipó a lo que parece haberse observado en otros medios digitales generalistas que, en su inicio, no apostaron por Deportes y luego decidieron tener su sección sobre actualidad deportiva, en muchos casos asociándose a otros sitios deportivos como hizo El Independiente con A la Contra o Eldiario.es, que en Andalucía se alió con Muchodeporte.com
- El periodismo ya es complejo, pero el periodismo deportivo es doblemente complejo. Discrepo de lo que usted ha dicho, es muy paradójico porque habla de cabeceras que han dejado de apostar por el deporte e incluso hay algunas que hacían deporte y han dejado de hacerlo.

- Es que nunca apostaron por el deporte en su apuesta inicial. A eso me refería.
- Sí. Y dejaron de hacerlo porque no son competitivos en la información de Deportes.Tener una sección de Deportes les cuesta dinero, no se consumen ni tienen influencia en sus lectores, con lo cual decidieron que no eran rentables. Y, sin embargo, hablo de paradoja porque al mismo tiempo se ha visto cómo aquellos medios que, al no tener una sección deportiva, durante eventos como el último Mundial han caído en lectores y han sufrido en audiencia.


"Los nuevos medios deportivos deberían apostar por una sección gourmet porque es imposible competir en volumen y en lectores con las grandes cabeceras"
 

- ¿Cómo se resuelve la paradoja entonces?
- Hay que partir de que hay un error de concepto. Como decía antes, no se trata de hacer una sección de Deportes porque sí, sino de llevarla si hay que llevarla, en cada cabecera y con unas cualidades determinadas. La filosofía de 'menos es más' es la que quiere aplicar El Confidencial en Deportes. Creo que otras cabeceras deberían apostar por una sección gourmet porque es imposible competir en volumen y en lectores con los grandes medios deportivos.

- Ese es un gran hándicap que se observa en nuevos medios deportivos si no hacen algo distinto para ser competitivos ante medios tan consolidados como Marca y As. En esa apuesta por lo diferencial, se observa que El Confidencial busca historias propias y también contenidos con un enfoque humano, interpretativo y divulgativo. ¿Tan importante es esto último?
- Es fundamental. Los periodistas, y en los proyectos periodísticos que se ponen en marcha, somos poco dados a esto, pero cuando quieres abrir una sección debes fijarte en cuál es el perfil de tu medio; quién te lee, cómo te lee, a través de qué plataformas y qué información te demandan. Esto hay que hacerlo antes de crear una sección nueva o lanzar una iniciativa periodística del tipo que sea. Cuando nosotros abordamos cómo tenía que ser Deportes en El Confidencial, hicimos este estudio. ¿Nos van a leer quienes no tienen conocimientos de Deportes? No, no nos interesa este 'target' de lectores. ¿Nos van a llegar los superexpertos? En principio, tampoco porque entendemos que irán a otros sitios más especializados. Entonces, una vez perfilamos qué tipo de público nos va a leer e identificamos qué tipo de contenidos van a ser demandados por este tipo de lectores, nos enfocamos a eso. 


"Usar nuevos formatos de vídeo, audio o datos para enriquecer la información hace más difícil que otros te copien. Te da un sello de originalidad y de marca que te ayuda a fidelizar lectores"


- El Confidencial lanzó en 2013 su laboratorio de innovación y desde entonces esa parte transversal de la redacción se ha movido como un radar que ha impregnado todas las secciones del medio. ¿En qué medida ese trabajo de periodismo de datos, de análisis infográfico y visualizaciones ha servido para mejorar la calidad también en Deportes?
- Estamos muy orgullosos de nuestro laboratorio. En El Confidencial somos 150 trabajadores y en el Lab ya hay más de 30 de profesionales, que trabajan en big data, en analítica,... ¿Esto qué quiere decir? Pues, lógicamente, para que triunfe un medio de comunicación en la era digital, lo más importante, que es la materia prima, el contenido de calidad, que es condición sine qua non, ya no es suficiente; hay que contar con unos componentes de una tecnología relevante que te permita que esa materia prima que produces pueda circular por un ecosistema cada vez más amplio. Y ahí te tienes que ayudar de la innovación, del laboratorio, que es indispensable para que esa noticia o esa historia que genera un redactor se pueda consumir más y mejor a través de las diferentes plataformas.
En segundo lugar, es importante la tecnología y los nuevos formatos, como el periodismo de datos, en Deportes porque se trata de un ámbito informativo donde hay muchos actores. Mi historia, que puede ser muy original, la ve alguien y te la copia a los cinco minutos y deja de serlo. Si utilizas nuevos formatos de vídeo, de audio, datos, unos elementos que te sirven para completar y enriquecer esa información, es más difícil de copiar. Y esto te da un sello de originalidad y de marca que después te sirve para fidelizar lectores y hacer ver que detrás de esa información, y esto nos ha ocurrido varias veces en Deportes, hay un gran trabajo que ha costado un dinero.

- ¿Es mucho decir que Deportes se ha convertido en una de las secciones más destacadas de El Confidencial?
- La sección de Deportes está sufriendo una evolución que es la misma que El Confidencial en su conjunto. Nuestra apuesta es por el talento y la calidad, y por una hoja de ruta que va por el análisis, las claves, la interpretación y por las informaciones relevantes más que por el tiempo real y la inmediatez. Y conforme a eso, lo que está haciendo Deportes de El Confidencial es evolucionar a un estado o un nivel donde están nuestras secciones 'core', que son Nacional y Economía. Deportes está adquiriendo tal personalidad que nuestra intención es que desaparezca el nombre de Deportes y se sustituya por La Escuadra, que es la denominación que queremos darle porque tiene unas cualidades distintas a lo que fue en su origen.

- ¿Y cuándo será ese cambio?
- Ya, a principios de septiembre con el inicio del curso.

- Entonces podemos dar la primicia.
- En realidad, no vais a dar la primicia porque ya dentro del plan que hicimos sobre cómo tendría que ser la sección, empezamos a aplicar este nombre durante la cobertura especial del pasado Mundial de fútbol. Así, continuaremos con esa idea en septiembre, de forma que sistematizaremos esa hoja de ruta ya iniciada.

martes, 3 de julio de 2018

El legado innovador del periodismo en los megaeventos. Nuevo radar de tendencias en la información deportiva



Megaeventos como los Juegos Olímpicos o la Copa del Mundo de fútbol son la excusa perfecta para el periodismo deportivo a la hora de explorar nuevas maneras de contar, y constituyen el mejor escaparate posible para poner en marcha iniciativas innovadoras aprovechando la espectacularidad visual y el impacto social de las competiciones. Además, para los medios internacionales de referencia, muy especialmente aquellos que ya disponen de laboratorios de innovación periodística o potentes departamentos de Gráficos e Interactivos, la cobertura de grandes eventos es una oportunidad para consolidar aún más su liderazgo innovador, definiendo tendencias que luego incluso pueden acabar siendo replicadas con éxito en otras secciones y áreas informativas, habitualmente menos atrevidas que la deportiva.

Efectivamente, las coberturas periodísticas de los megaeventos deportivos difieren mucho de las de antaño y se caracterizan por la introducción constante de innovaciones narrativas digitales. Así lo indica el artículo 'El legado periodístico de los megaeventos', publicado recientemente en la revista científica brasileña Communicare sobre las aportaciones innovadoras del periodismo deportivo en las ediciones de los Juegos Olímpicos y Mundiales de fútbol, lo cual ha quedado refrendado este mismo año tanto en los Juegos de Invierno en PyeongChang como en la Copa del Mundo en Rusia.

Precisamente las coberturas realizadas en el Mundial de fútbol de Rusia definen el nuevo radar de tendencias que publica semestralmente este blog. Como se vio en la previa de la competición, sobresalen las nuevas formas de contextualizar y de explicar aspectos menos conocidos de la competición (guías interactivas, gráficos comparativos e historias con datos), así como el aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos con los que se siguen ofreciendo nuevas experiencias a unos usuarios que en una proporción cada vez mayor prefieren seguir los partidos en directo a través de los móviles o simultanearlo con la lectura e interacciones en redes sociales.

A continuación, señalamos algunos aspectos sobresalientes de las coberturas desarrolladas por medios de referencia para el Mundial de fútbol 2018 y que, sin duda alguna, marcan tendencias y consolidan la apuesta innovadora en este tipo de periodismo:

Tecnología para competir con coberturas en vídeo

La no presencia de Estados Unidos en el Mundial ha aminorado, a diferencia de otras ocasiones, el esfuerzo de medios de ese país en la cobertura del gran evento, lo que claramente se ha traducido en un menor número de piezas innovadoras, muy especialmente del Washington Post y The Wall Street Journal, tan a la vanguardia ambos. No obstante, The New York Times ha destacado por seguir demostrando con la aplicación de nuevas narrativas cómo es posible recrear imágenes de los partidos en movimiento sin contar con vídeo al no tener derechos de emisión del campeonato. 

Así, si en los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 recurrió a los dibujosa GIF animados para que aficionado viera lo sucedido en pruebas cortas de atletismo y natación, ahora ha empleado dos recursos para reconstruir algunos de los mejores goles del torneo: 

- Interactivos fotográficos basados en tocar varias veces el scroll para crear la sensación de movimiento:




- Análisis tridimensional de la jugada con fotografía aumentada:

. The Outstanding Goals of Ronaldo and Kroos as You’ve Never Seen Them


Asistentes de voz para enganchar a audiencias más jóvenes


Tras el crecimiento exponencial que está registrando el podcast de contenidos deportivos, otra apuesta innovadora ha sido la del francés L'Équipe al servir, cada día desde las 6 de la mañana, resúmenes de la actualidad deportiva en formato audio a través de Echo, asistente de voz de Amazon. Esta alianza con la empresa tecnológica busca dar respuesta a nuevos hábitos de consumo de la audiencia más joven, menos habituada a leer, con nuevos formatos narrativos atractivos y de calidad. 

Según señala el Digital News Report 2018 del Reuters Institute, los asistentes de voz como el citado o Google Home están creciendo de forma vertiginosa abriendo nuevas oportunidades para los contenidos informativos en formato audio. Así, se indica que su empleo se ha duplicado en un año en Estados Unidos, Alemania o Reino Unido.



Los bots son las nuevas apps

Los bots son las nuevas apps para unos usuarios deportivos cada vez más móviles. Así lo entienden medios como el canadiense The Score, que automatiza alertas a la carta por Facebook Messenger. Este sistema personalizado de noticias, que ya han experimentado medios como Bild, también está siendo empleado por The New York Times en su cobertura del Mundial, que posibilita que lectores reciban información de primera mano y diferenciada de los reporteros desplazados a Rusia para cubrir el evento, al mismo tiempo que interactúen, les formulen preguntas y compartan impresiones con ellos. 


Como se ha analizado en anteriores radares, la automatización de noticias se ha desarrollado notablemente en el ámbito deportivo, hasta el punto de usarse no solo para avances informativos, resultados y previsiones en breves y crónicas, sino también para enriquecer los directos transformando datos en gráficos en tiempo real, tal como hace el británico The Telegraph con su bot Roboblogger


Nuevas lecturas a través del periodismo de datos

Una vez más, se ha comprobado que el periodismo de datos añade enfoques y lecturas nuevas a las coberturas deportivas. Esta técnica, que abre múltiples opciones para el análisis y la visualización gráfica de las estadísticas que se generan en eventos, protagoniza parte de lo más sobresaliente del periodismo en Rusia 2018, primero en la traslación de bases de datos a gráficos interesantes y valiosos (The Economist), segundo en la creación de secciones específicas de análisis y seguimiento del evento (The Financial Times) y tercero en la aplicación de estadística aplicada para desarrollar modelos predictivos de resultados (Five Thirty Eight y El País):
















FUENTES: Reuters Institute, Digiday.com, Niemanlab.org, Poynter.org y American Press Institute.


Radares de nuevas tendencias anteriores:

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto