jueves, 25 de abril de 2019

'DN más cerca', periodismo construido junto al ciudadano para seguir siendo relevante

Páginas del Diario de Navarra recogen la presentación del proyecto.

"Cuando se define periodismo de calidad se habla de la exigencia de veracidad, de comprobación, de contexto, de pluralismo, de interés público, todos ellos rasgos esenciales, pero que precisan un desarrollo más concreto de modo que su puesta en práctica satisfaga las necesidades de las audiencias a las que se dirige. Las señas de identidad del buen periodismo se encuentran en su capacidad de contextualizar las informaciones, aportar datos, generales y particulares comparativos y evolutivos, cuanto dé sentido y significado y permita la comprensión del tema y lo aproxime al lector como ciudadano. Y todo ello está relacionado con las fuentes", entre ellas las ciudadanas.

Así lo señala el artículo "La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España", donde se pone de manifiesto que el compromiso del informador con el rigor y la precisión de las noticias son mucho más altos en el periodismo de proximidad que cuando los hechos ocurren en lugares alejados, dado que en el medio local los receptores identifican los escenarios y a los protagonistas, y en ocasiones han sido testigos de los acontecimientos. Así lo subrayan también varios estudios, como el “Meeting the news needs of local communities”, realizado por el Goldsmiths Leverhulme Media Research Centre en 2013 en Reino Unido y en el que se concluye que el periodismo local debe responder a las necesidades cívicas, democráticas y comunitarias.

Ese necesario acercamiento de los medios, especialmente los de ámbito local, con sus audiencias para hacer más comunidad, se está convirtiendo en una premisa básica también para financiar el periodismo en el nuevo escenario digital en el que -cada vez más casos lo demuestran- la principal vía de ingresos de las organizaciones periodísticas, más allá de la publicidad tradicional, es el suscriptor. Y aquí la horizontalidad, la accesibilidad, la implicación emocional y la colaboración de los lectores son clave para hacer sostenible un periodismo cercano por el que el ciudadano esté dispuesto a pagar formando parte de él, ya sea como suscriptor o en un modelo de membresías, como precisamente apunta un estudio reciente del Knight Center for Journalism in the Americas.  


Vecinos y periodistas trabajan juntos en el Diario de Navarra.

Por todo ello, en un contexto de creciente sobreinformación, velocidad y distracción, quizá el mayor valor agregado del periodismo, estratégico además, sea hoy su cercanía con las personas. Esto está permitiendo en varios países, entre ellos España, que diversos medios replanteen su relación con sus audiencias a partir de iniciativas de periodismo participativo, muy valiosas e interesantes. Ahí se enmarca el proyecto 'DN más cerca', lanzado hace un año por el Diario de Navarra, y en el que periodistas y vecinos trabajan juntos en el proceso de construcción de las noticias del periódico. Es el diseño de un nuevo modelo periodístico de cercanía.

Como nos cuenta el periodista Alfredo Casares, director de Nuevos Contenidos y fundador del Laboratorio de Innovación en el Diario de Navarra, 'DN más cerca' se puso en marcha en marzo de 2018 con el propósito de "prototipar un modelo de relación basado en dos ingredientes: la escucha constante y la incorporación de los ciudadanos al proceso informativo". Para ello se efectuó una prueba piloto en una localidad de 6.000 habitantes con un enfoque hiperlocal, lo que permitió "identificar sus preocupaciones y necesidades, y diseñar acciones con impacto positivo en la localidad". La conclusión de aquella toma de contacto fue que inicialmente los vecinos quisieron centrarse en iniciativas relacionadas con la convivencia.

Como consecuencia de aquella primera experiencia, el diario organizó luego una serie de conversaciones, visitas culturales y diferentes encuentros físicos con grupos vecinales, quienes acabaron colaborando en la formulación de propuestas periodísticas. 


El equipo de 'DN más cerca', en una reunión de trabajo.


Un proceso de aprendizaje del periódico

Alfredo Casares nos cuenta cuáles han sido las enseñanzas proporcionadas por este contacto con los ciudadanos de localidades navarras para hacer un periodismo más cercano y de mayor interés y calidad:

-Hemos trabajado directamente con 40 vecinos, que han aceptado muy bien las metodologías participativas y las dinámicas de trabajo en grupo. 

-Nos legitimaron desde el inicio para hacer este proyecto. 

-Valoran mucho que hayamos creado un espacio de conversación en el que pueden conversar sin presencia de las instituciones. 

-Hemos creado las condiciones para que se vayan generando conexiones entre los vecinos, para inspirarles y hacer que pongan en marcha acciones en el pueblo. 

-Nuestros periodistas han aprendido a escuchar mejor y han desempeñado roles nuevos para ellos, como dinamizar reuniones o sesiones de ideación con los vecinos. 


Por todo ello, agregan desde el Diario de Navarra, "estamos haciendo periodismo con la gente, y no solo para la gente, y las acciones editoriales derivadas de este proyecto tienen una clara repercusión en la audiencia de nuestros soportes digitales y en la venta de periódicos en la zona"

Un modelo aplicable también en Deportes

En este momento, el equipo de trabajo ya ha finalizado el prototipo de modelo de relación entre periodistas y fuentes ciudadanas, que se irá aplicando y adaptando a otras localidades de la comunidad autónoma de Navarra.

Según Casares, "el modelo de 'DN más cerca' tiene una clara aplicación geográfica, pero también pensamos utilizarlo para trabajar con comunidades temáticas y para influir en la forma en la que hacemos periodismo". Por este motivo, este periódico está transfiriendo también esta manera de trabajar a diferentes secciones, entre ellas la de Deportes, con el fin de "capitalizar todos los aprendizajes e integrar esta forma de trabajar de modo transversal progresivamente".

De esta forma, se plantea una nueva forma de hacer periodismo deportivo local a partir de una serie de reuniones periódicas con ciudadanos y asociaciones o clubes deportivos con el objetivo de conocer mejor las inquietudes y necesidades informativas de la gente y así estrechar aún más lazos con la comunidad, teniendo en cuenta, además, la importancia del deporte como vertebrador social y emocional en los entornos locales.

Hacer un periodismo con la participación de los ciudadanos, está claro, permite a los medios seguir cerca de ellos y continuar siendo relevantes en sus vidas.

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