lunes, 27 de abril de 2020

Dermot Corrigan: "El modelo de The Athletic permite dedicar tiempo a hacer un periodismo deportivo distinto"

Dermot Corrigan, en su foto de perfil en Twitter.

The Athletic es uno de los medios de comunicación más disruptivos del panorama periodístico internacional. Este nuevo medio digital estadounidense no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2016 merced a una apuesta informativa basada en una segmentación temática local, cubriendo los equipos profesionales de cada ciudad con el objetivo de hacer comunidad, y en un modelo de pago por suscripción que ofrece contenidos de calidad (historias y análisis, formatos largos) libres de anuncios. 

Este modelo de negocio, que ya se ha convertido en uno de los más inspiradores para los medios periodísticos que buscan diversificar ingresos ante la caída generalizada de la publicidad, le ha permitido a The Athletic no solo copar más de 45 mercados en Norteamérica, sino aterrizar con éxito el pasado año en el Reino Unido, donde, como hiciera en Estados Unidos y Canadá, contrató a prestigiosos periodistas de las principales redacciones de Deportes del país. De momento, suma más de medio millón de lectores-suscriptores, una cifra que esperar doblar a finales de 2020.

El siguiente paso que ha dado The Athletic para tratar de continuar con esa trayectoria ascendente ha sido la de crear un nuevo servicio informativo para cubrir la Liga española de fútbol. El anuncio se hizo público el pasado 6 de abril, la información se puede seguir desde entonces en esta página y el periodista encargado de ella es Dermot Corrigan, irlandés afincado desde hace tiempo en España y especialista en fútbol internacional que ha trabajado ya en otros medios internacionales de referencia. 

Nos hemos puesto en contacto con Dermot, quien, en plena situación de confinamiento por la pandemia en Madrid, trata de hacerse con las riendas de su nuevo cometido profesional. Muy amablemente, nos ha atendido para contarnos en el blog cuáles son los retos que afronta en esta nueva etapa periodística.

- Para alguien que ya ha trabajado antes en medios como ESPN, The Independent, The Irish Examiner o When Saturday Comes, ¿qué supone trabajar ahora para The Athletic, el medio deportivo del que más se habla ahora?
- Lo veo como una oportunidad super interesante. Como dice, he escrito para todo tipo de publicaciones durante los últimos diez años, y el modelo de suscripción de The Athletic permite evitar las cosas más sensacionales o superficiales, como rumores del mercado de fichajes. El idea es buscar temas y historias más profundas y distintas. Tal vez esto supone más trabajo, pero merece la pena.

- ¿En qué medida cree usted que la irrupción de The Athletic es positiva para el periodismo deportivo después de que haya decidido implantarse en Europa, primero en la Premier y ahora en España?
- Cualquier cosa que rompe la 'tiranía' del día a día normal puede ser positivo. Muchas veces los periodistas nos estamos enfocando casi todo nuestro tiempo y espacio mental en el partido de hoy, o lo que ha dicho alguien en la rueda de prensa de ayer, o el rumor del mercado actual. Con The Athletic se puede trabajar más en temas o historias o personalidades con impacto a largo plazo. El idea es escribir algo que es interesante hoy, pero también la gente va a descubrir y leer dentro de tres meses o el año que viene. Y, para mí, esta perspectiva extra es algo positivo, desde luego.

- ¿Considera que el modelo de pago es el futuro también para el periodismo deportivo?
- Bueno, más que suplantar a otros modelos, lo veo como un modelo más. Igual que la gente puede tener Netflix para ver series o películas, pero sigue viendo las noticias o otras programas en la televisión tradicional. Aunque es verdad que el modelo da la oportunidad de dedicar recursos, sobre todo tiempo, para hacer un periodismo deportivo distinto. De todos modos, esta es la idea que tengo ahora que estoy empezando.

- ¿Qué significa la nueva apuesta de The Athletic de abrir una nueva sección dedicada a la Liga española?
- The Athletic ha crecido muy rápido en pocos años, y su apuesta para el fútbol (soccer) va paso a paso.Su llegada al Premier League fue muy fuerte el verano pasado. Ya hay corresponsales para Bundesliga, Serie A y La Liga. Es evidente que hay mucho interés en La Liga por todo el mundo, y espero que hay una audiencia amplia para lo que voy a ir escribiendo.

- Usted se centrará en la cobertura del fútbol español en general. ¿Qué tiene esta Liga que sea distinta de otras en Europa?
- Al empezar con The Athletic, todo el mundo tiene que escribir un artículo de introducción. En él escribí que "writing about Spanish football is never just writing about Spanish football", siempre hay un contexto cultural o político. Esto puede ser más evidente en un clásico en momentos de tensión entre Cataluña y Madrid, pero lo veo cada fin de semana. Por ejemplo, mi primer artículo publicado sobre el fútbol español trató de Real Betis y su expresidente Lopera, cuando fui a una manifestación enorme por las calles de Sevilla que terminó con José Manuel Soto liderando una versión del himno del club. Mi primera gran investigación para The Athletic ha sido sobre la filosofía única del Athletic Club de Bilbao,... Seguro que otros países tienen sus cosas también, pero por mi experiencia, España tiene algo único.

- También se refería a Sevilla y a su derbi. ¿Qué tiene de especial esta ciudad a diferencia de otras?
- Sevilla sigue siendo especial para mí porque fue mi primera ciudad en España. Mi primera noche allí fue un Jueves Santo, con todo lo que eso suponía. Tengo amigos béticos y sevillistas, y siempre me impresionó la gran relación que existe entre unos y otros. Que los dos clubes sean más o menos del mismo tamaño y potencial es un plus, si lo comparamos con otras ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. También me gusta que puede haber aficionados de los dos clubes, incluso dentro de la misma familia. Puede ser que tienda un poco más por Betis, por las circunstancias de mi llegada, o tal vez por mi propio carácter. Me acuerdo bastante a la relación entre Everton y Liverpool; siempre he sido aficionado del Everton.

viernes, 17 de abril de 2020

La revisión historiográfica como oportunidad para el periodismo deportivo: 10 lecturas esenciales


Sin competiciones sobre las que escribir una crónica y sin actos presenciales que permitan un acceso más directo y amplio a las fuentes, el periodismo deportivo lleva un mes reinventándose (no le queda más remedio), haciendo todo lo posible por no perder su vigencia informativa. Para ello, y con el fin de justificar su continuidad en un escenario adverso, muchos medios especializados tratan de ofrecer contenidos de interés a sus lectores. 

Las soluciones editoriales hasta la fecha han sido diversas. Entre ellas, han cobrado especial importancia la instrospección histórica y el valor del archivo, desde el análisis y el manejo del periodismo de datos. Pero sobre todo ha servido para recuperar historias que marcaron una época o un momento en nuestras vidas y que ahora se revisitan desde un prisma más actual, casi siempre a partir de la opinión de redactores especialistas. También aquí gana el fútbol.

Pero sigue echándose en falta, más aún en un momento como este, que para esa revisión historiográfica de los acontecimientos los medios de comunicación cuenten más con la aportación de historiadores, quienes durante tanto tiempo se han dedicado a investigar esos mismos hechos, han ido más allá de lo publicado por los periodistas, y, en algunos casos incluso, han refutado datos y teorías que a lo largo de muchos años se han dado como válidas por medios y aficionados. 

La revisión de la historiografía del deporte y del periodismo deportivo a partir también de expertos amplía las posibilidades de publicar un trabajo periodístico de más calidad y lo dota de una mayor precisión en el manejo de los datos y declaraciones que se rescatan. La escasez informativa que sufre el periodismo deportivo sirve en bandeja a los medios la oportunidad de sacar lustre a sus archivos, para recuperar reportajes de enorme interés pero también para mostrar ángulos y datos distintos de esas historias acudiendo a historiadores e investigadores que tienen mucho que decir.

Uno de los historiadores del deporte de referencia en España es Fernando Arrechea, quien ya ha sido protagonista en este blog en ocasiones anteriores. Este reconocido experto en olimpismo y doctor en Ciencias del Deporte por la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) por una tesis que repasa la historia del deporte olímpico español, también es el director de la revista Cuadernos de fútbol, que edita el Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE). 

Dado que estamos en tiempos en los que los medios deportivos bien harían en estrechar lazos con historiadores para refrescar reportajes e historias de archivo, hemos pedido a Arrechea que nos recomiende 10 textos, artículos o libros encontrables en la web preferentemente (con sus respectivos enlaces), sobre la historia del deporte español y que merezca la pena conocer. Esta lista es su elección:

Libros


. Los orígenes de una ciudad olímpica. La vida gimnástico-deportiva en la Barcelona decimonónica, de Xavier Torrebadella y Fernando

. España y los Juegos Olímpicos, de Fernando Arrechea

. El origen del deporte femenino en España, de Jorge García


Artículos de Cuadernos de Fútbol

sábado, 11 de abril de 2020

Periodismo deportivo literario: una selección de crónicas y otros textos latinoamericanos

Breve reseña de boxeo de Julio Cortázar. Foto: El Gráfico.

"El deporte está poco narrado, cuando se logra narrarlo aparece la crónica", afirmaba Federico Bianchini, periodista y escritor argentino, en una de las entrevistas que concedió tras lanzar su libro Cuerpos al límite. Cómo engañar a la mente para lograr lo imposible en 2017. Bianchini es uno de los últimos grandes narradores que a lo largo de la historia reciente en Latinomérica han sabido moverse con brillantez entre el periodismo deportivo y la literatura. Heredero de una tradición de periodismo narrativo que no ha cesado en el subcontinente americano, muestra de qué forma también las historias del deporte se pueden aproximar a la literatura.

Son muchos los afamados escritores contemporáneos que empezaron su carrera en el periodismo, e incluso, dentro de él, como cronistas de encuentros deportivos. También ha ocurrido así en otras latitudes literarias y periodísticas (ahí están los nombres de Norman Mailer, Gay Talese o David Remnick), pero quizá haya sido en Latinoamérica donde se ha cultivado más un estilo narrativo que permitió a muchos autores desplegarlo antes en las páginas de periódicos y luego acomodarlo de forma natural en libros, ya fueran colección de crónicas (como las humorísticas sobre partidos de fútbol que escribió Mario Benedetti en el periódico uruguayo Marcha), reportajes novelados (como Las glorias del gran Púas, del mexicano Ricardo Garibay), ensayos o ficción (cuentos, como El penal más largo del mundo, de Osvaldo Soriano).

Es también dentro de esta gran 'escuela' del periodismo literario de México, Centroamérica y, sobre todo, América del Sur donde más han acabado hibridándose los géneros informativos-interpretativos. En ese nuevo periodismo iberoamericano, cuya bandera enarbolaron, entre otros muchos, Rodolfo Walsh (Operación Masacre), Tomás Eloy Martínez y Gabriel García Márquez, la denominada crónica adquiere otra dimensión cuando se amalgama y confunde con el reportaje o el perfil, incluso a veces también se concibe como una columna o un análisis. Todo es crónica para muchos, también cuando se trata de deportes.

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, desde el blog hemos seleccionado una serie de lecturas periodístico-deportivas provenientes de Latinoamérica. Son textos publicados en diarios y revistas de este continente, adoptando la forma de crónica en mayor o menor medida. Sus autores, además de curtirse como periodistas deportivos, sobre todo en el inicio de sus carreras, sobresalen por su maestría narrativa y han desarrollado posteriormente brillantes trayectorias como literatos o han sobresalido por crear magisterio en su oficio.

Desde la primera incursión en la crónica deportiva de Gabriel García Márquez para El Heraldo de Barranquilla hasta los textos publicados por dos talentos del periodismo deportivo literario en Argentina como Juan Mascardi y Federico Bianchini, ambos premiadísimos, pasando por curiosidades como la breve nota de boxeo escrita por Julio Cortázar para El Gráfico o la cobertura que hizo Mario Vargas Llosa para El Comercio de Lima del Mundial de fútbol de 1982 en España; la lista es no muy extensa pero sí heterogénea. Por ambos motivos será ampliable en un futuro y abierta, como siempre en este blog, a recomendaciones de los lectores. 

El juramento
1950. Gabriel García Márquez. El Heraldo

¡Han matado a Ramón Hoyos!
1955. Gabriel García Márquez. El Espectador

Argentina, campeón sudamericano
1959. Dante Panzeri. El Gráfico

Un triunfo con algunas nubes
1973. Julio Cortázar. El Gráfico

Maradona 1982
1982. Mario Vargas Llosa. El Comercio

La magia imperdonable
1994. Eduardo Galeano. Página 12

El gol calvo
2002. Juan Villoro. El País

2013. Alberto Salcedo Ramos. Soho

Fogwill, el hombre que nada
2017. Federico Bianchini. Revista Anfibia

El sexo de los ángeles
2018. Martín Caparrós. The New York Times 

Farré, el jugador que se había olvidado de hacer goles
2018. Juan Mascardi. La Voz del Interior

sábado, 4 de abril de 2020

Las mejores portadas deportivas sin deporte, una recopilación diferente

Muy probablemente muchas de las que habrían estado entre las mejores portadas deportivas de este año tendrán que esperar a serlo en 2021. La cancelación global de competiciones ha desprovisto a las publicaciones deportivas estas últimas semanas de casi toda su sustancia informativa. Pese a ello, la gran mayoría trabaja denodadamente para hacer llegar a diario su edición en papel a los cada vez menos transitados puntos de venta.

En una situación sin precedentes, en la que lógicamente la ciudadanía tiene otras cosas más importantes en las que pensar ahora que hacerlo en el deporte, la prensa deportiva también ha realizado un esfuerzo por adaptarse a la situación en la medida de lo posible para hacer una cobertura informativa responsable. No es sencilla esta ecuación. Menos aún mantenerla en el tiempo.

Pese a todo, hemos querido destacar aquí algunas de las primeras páginas deportivas más singulares en estas últimas semanas de vacío de competiciones. Aunque no haya habido resultados, el esfuerzo de los portadistas de estos medios por ser siempre originales y creativos en la puesta en página, que es lo que aporta valor añadido al papel, y por garantizar la calidad de las fotografías e ilustraciones ha sido evidente y debe ser también valorado. 

En este caso, además, la trascedencia del contenido informativo no solo ha residido en dar cuenta de suspensiones y aplazamientos de grandes eventos, sino también en trasladar a la opinión pública el impacto de la pandemia del coronovarius a toda la industria del deporte y las respuestas que los protagonistas (deportistas, clubes, federaciones, asociaciones deportivas) están dando como parte de una realidad a la que nadie puede permanecer ajeno. Pero sobre todo también se han olvidado del deporte en muchos casos para poner el foco en un mensaje de ánimo, unión y esperanza dirigido a la población en estos momentos difíciles que tanto preocupan.

Estas son las portadas que destacamos, como siempre fruto de la observación y el análisis que venimos realizando en este blog y en redes sociales. De nuevo, por orden cronológico al hilo de los acontecimientos. Una recopilación diferente:


 Mundo Deportivo, 11 de marzo


Marca, 13 de marzo


L'Équipe, 13 de marzo


Sphera Sports, 13 de marzo


As, 14 de marzo


La Gazzetta dello Sport, 14 de marzo


Marca, 23 de marzo

L'Équipe, 25 de marzo

Marca, 25 de marzo


Sphera Sports, 26 de marzo


Sphera Sports, 31 de marzo



Sports Illustrated, 1 de abril


Gigantes del Basket, 1 de abril


L'Équipe, 2 de abril


 Marca, 5 de abril


Marca, 26 de abril

 L'Équipe, 29 de abril