Por mucho que la digitalización haya modificado radicalmente los procesos de comunicación y haya diversificado las vías y plataformas por las que los medios tratan de hacer llegar sus contenidos a las audiencias, la ética sigue siendo la base del trabajo periodístico. Además, constituye su principal elemento diferenciador respecto a otras formas de comunicación y entretenimiento con las que el periodismo coexiste y, a menudo, se mezcla y confunde.
En el nuevo ecosistema mediático la ética no solo importa sino que ocupa la centralidad periodística en la manera de afrontar los temas, de tratar a las fuentes y de recolectar y verificar los datos. Por eso, para que el periodismo sea verdaderamente ético "necesita una combinación de realismo, para comprender el nuevo paisaje y seguir avanzando dentro de él, y también de idealismo, para alentar un trabajo continuado que asegure el cumplimiento de la misión del periodismo como un contribuyente esencial para el desarrollo de la humanidad".
Así se destaca en la introducción del libro The Routledge Companion to Journalism Ethics, obra recién publicada por la editorial Routledge y que ha sido coordinada por Lada Trifonova Price, Karen Sanders y Wendy Wyatt. Este trabajo colectivo, que ha reunido aportaciones de setenta profesores e investigadores de todo el mundo, ofrece un diagnóstico actualizado y global del estado de la ética en la profesión, con aproximaciones desde diferentes áreas informativas y culturas periodísticas.
Esta orientación necesaria del trabajo periodístico hacia la búsqueda permanente de la verdad y hacia una actuación justa y equitativa con los protagonistas y los ciudadanos para custodiar ese bien común que es la información, para que sea completa y de calidad, constituye uno de los grandes desafíos del periodismo actual.
Las empresas periodísticas se muestran a menudo, y cada vez más, volcadas hacia otras preocupaciones como la también necesaria y constante innovación tecnológica y la transición obligada hacia un cambio de modelo de negocio que aspira a ser vital para los próximos años. Por eso resulta clave ampliar el marco de la preocupación a cómo la ética puede ayudar a optimizar las capacidades de las innovaciones tecnológicas para la mejora del ejercicio profesional e incluso a facilitar que la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio sean más convincentes y atractivos para los lectores-suscriptores.
No hay razón alguna para la excepcionalidad en periodismo
El reto ético es efectivamente mayúsculo para cualquier tipo de periodismo, incluido el deportivo, a pesar de que este último no siempre haya tenido la misma consideración de prestigio que otras áreas informativas. Como siempre hemos defendido aquí, los periodistas deportivos deben guiarse por los mismos valores profesionales, los mismos estándares éticos y las mismas exigencias de calidad que se aplican en cualquier otro tipo de área informativa. No hay razón alguna para la excepcionalidad, más aún cuando los contenidos sobre deporte llegan a tanta gente.
Por eso, en un contexto en el que cada vez más medios viven con fijación la evolución de las métricas e incurren en dinámicas habituales de mercantilización y tabloidización de las noticias como el clickbait, la publicación de datos nos confirmados o la mezcla de información con publicidad y contenidos patrocinados, el papel de la ética y de la rendición de cuentas es crucial para combatir las malas prácticas que alejan el periodismo de su misión de informar con calidad.
Esa reflexión sobre la deontología profesional habrá de servir, entre otras cosas, para hacer frente a esas deficiencias éticas que durante mucho tiempo se extendieron en el periodismo deportivo y que precisamente fueron las que dieron pie a que se hablase de esta especialización como una subcategoría profesional, como un "departamento de juguete" (David Rowe) o un terreno informativo blando, intrascendente y en el que casi todo está permitido.
Aspectos mejorables en la práctica cotidiana
Para profundizar en este debate, dentro del mencionado libro, The Roudledge Companion to Journalism Ethics, aparece el capítulo titulado 'Mapping ethical dilemmas for sports journalism. An overview of the Spanish landscape', que firmamos el profesor Xavier Ramon-Vegas (Universitat Pompeu Fabra) y un servidor. En este texto, que luego profundiza en la singularidad del periodismo deportivo español, repasamos qué aspectos son mejorables desde un prisma ético en la praxis cotidiana de la especialización con carácter global.
Así, entre las disfunciones éticas más criticadas en este campo informativo figuran: la parcialidad manifiesta, que se evidencia en comportamientos más propios de fans que de profesionales, no solo hacia ciertos equipos sino también hacia ciertos jugadores, presidentes, instituciones o marcas del ámbito deportivo; la peligrosa complacencia con determinadas fuentes con las que se trabaja de forma habitual, en especial en el mundo del fútbol, a cambio de informaciones de parte que no siempre se verifican; la búsqueda permanente de la polémica a través de declaraciones antes que priorizar consecución de logros deportivos o grandes historias; el peso creciente del entretenimiento y la trivialización de los contenidos; la falta de investigación sobre temas extradeportivos espinosos que a veces rodean a entidades, competiciones y dirigentes; o un todavía marcadísimo androcentrismo informativo que impide que la agenda resultante sea menos previsible, pero sobre todo más diversa y plural en cuanto a temas y protagonistas.
Aunque es cierto que de un tiempo a esta parte se ha progresado en la sensibilización y en la capacitación profesional de periodistas en este ámbito informativo desde las universidades, aún queda camino por recorrer para que, en muchas latitudes, el periodismo deportivo se granjee una mayor credibilidad y un mayor prestigio profesional y social. La hoja de ruta, antes que por la adopción de las innovaciones tecnológicas, ha de venir marcada por la ética. Porque no es solo una cuestión de capacidades e inversiones que multipliquen la producción de noticias, sino sobre todo de responsabilidad, para tener altura de miras y servir a la ciudadanía la información lo más completa y veraz posible.
Si está interesado, aquí puede acceder al capítulo completo:
Rojas-Torrijos, J.L. & Ramon-Vegas, X. (2021). "Mapping ethical dilemmas for sports journalism. An overview of the Spanish landscape" in Price, L. Sanders, K. y Wyatt, W. (eds.). The Roudledge Companion to Journalism Ethics (pp. 287-295). Abingdon: Routledge.
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