lunes, 19 de septiembre de 2011

Jesús Abad (Campeonas): "A veces los logros femeninos quedan relegados a lo local y familiar, ocupando una subcategoría dentro del deporte nacional"


El periodismo en la red ha emprendido el rumbo hacia la especialización y la búsqueda de la diferenciación. Esta realidad también se pone de manifiesto en el ámbito del deporte, donde surgen nuevas voces que, a través de sitios, blogs y redes sociales, reclaman espacio para temáticas y protagonistas que siguen siendo los grandes 'olvidados' por los medios de comunicación tradicionales.

Entre esas nuevas publicaciones digitales, se encuentra Campeonas.com, un portal concebido desde España pero con vocación internacional que se dedica exclusivamente a cubrir noticias sobre deportistas femeninas. Periodismodeportivodecalidad conversó con su director, Jesús Abad, para conocer un poco mejor las claves de esta iniciativa periodística dirigida a dar visibilidad al deporte practicado por mujeres.

- Campeonas comenzó a funcionar a pleno rendimiento hace ahora cuatro meses. ¿Con qué resultados se ha saldado hasta el momento la experiencia y en qué medida se están cumpliendo los objetivos que se fijaron con el lanzamiento de esta publicación?

- La experiencia viene resultando muy positiva. El primer objetivo, que sin duda es dar mayor cobertura y difusión al deporte femenino, se ha cumplido con creces. Cuando iniciamos campeonas la idea era nuclear en un solo portal toda las informaciones del deporte femenino en España y, en menor medida, en el ámbito internacional.

En tal sentido con el paso del tiempo hemos visto cómo distintas entidades e incluso federaciones nos remiten sus boletines de prensa y como algunos espónsors se han interesado en el sitio. El camino, si bien es largo, ha comenzado a dar sus frutos.

- En su publicación tienen cabida todas las disciplinas en todas las categorías. ¿Consideran que hay algunas modalidades que requieran de una mayor 'discriminación positiva' en los medios en estos momentos?

- Sí. Existen modalidades en los que la participación de la mujer es minoritaria, bien porque tradicionalmente ha sido así o bien porque todavía no ha dado tiempo a que la mujer se incorpore a practicarlos, pero no por ello los resultados son peores. Un ejemplo es el de Beatriz Álvarez, que se acaba de proclamar campeona del mundo de tiro al vuelo, un logro que verdaderamente no ha tenido la misma trascendencia que habría alcanzado en cualquier otra disciplina. Los éxitos de las deportistas atraen una mayor difusión, pero deberían contar con mayor repercusión en los medios.

- Habitualmente, los logros deportivos femeninos tienen más eco en la prensa local que en la deportiva o la generalista de ámbito nacional. Me imagino que estas cabeceras son una fuente de consulta obligada para su sitio.

- Evidentemente, a veces los logros femeninos se quedan relegados para lo local y familiar, ocupando una especie de subcategoría dentro del deporte nacional ¿Sabe mucha gente quién es la tenista número uno de España? Seguramente, incluso los aficionados a este deporte no podrán afirmarlo con rotundidad. Muchas de las noticias de Campeonas son extraídas de los diarios locales, los cuales muchos de ellos, con merecimiento, tratan como verdaderas heroínas a las deportistas.

- Además de noticias en otros medios, comunicados federativos y colaboraciones, Campeonas elabora piezas propias. ¿Podría citarme algunos ejemplos destacados?

- Las investigaciones y reportajes propios es una de nuestras apuestas futuras que se irán desarrollando conforme nos asentemos como empresa de comunicación dentro de los medios. Hacemos entrevistas propias y tenemos pendiente una sección de biografías donde reseñamos la carrera de deportistas.

Actualmente estamos centrando nuestros esfuerzos en el deporte base y su repercusión mediática. También trabajamos con distintas entidades y colectivos deportivos para analizar y maximizar el impacto de sus actividades en los medios de prensa e, incluso, en posibles soportes publicitarios. Consideramos que hay que realizar un denodado esfuerzo para que el deporte femenino tenga la repercusión mediática y social que merece.


- La mujer deportista aparece poco y, cuando lo hace, no siempre por sus logros deportivos, sino por aspectos de su vida privada. El discurso de la prensa deportiva en este sentido se asemeja demasiado al de la prensa del corazón. ¿De qué forma se puede erradicar este tratamiento sexista de la información en los medios que informan sobre deporte?

- Básicamente, dejando de difundir ese tipo de informaciones. En campeonas.com las erradicamos por completo. A lo sumo, podemos llegar a colocar una noticia determinada si incide en lo deportivo, por ejemplo, si una atleta está embarazada y se pierde una competición.

No estamos interesados en noticias de prensa rosa u otro tipo de escándalos. No nos interesa la vida privada de la deportista, sino su actividad en la disciplina que practica. Nosotros pretendemos hacer una prensa seria e informativa, sin ningún tinte ni político ni rosa, queremos dar a conocer y al mismo reconocer el mérito de tantas y tantas mujeres que dedican su tiempo al deporte y por tanto a mejorar nuestra sociedad.

8 comentarios:

  1. http://www.defensafemenina.com/jornadas/?p=2127

    ResponderEliminar
  2. http://www.asturiasmundial.com/noticia/8316/veces-logros-femeninos-quedan-en-lo-local-y-familiar-una-subcategoria-del-deporte-nacional/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la publicación, Asturias Mundial. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Quería felicitarles por este blog que defiende y practica un periodismo deportivo de calidad. Gracias a internet y a los nuevos espacios como los blogs o las redes sociales, se puede llevar a cabo esta tarea. Y gente como nosotros, simples estudiantes de periodismo, con ganas de especializarnos en periodismo deportivo, podemos contribuir a mejorar esta profesión. Un saludo agradecido.

    ResponderEliminar
  5. Como autor y responsable de este blog, os doy las gracias y sois bienvenidos para aportar sugerencias e ideas que contribuyan a prestigiar un poco más esta parcela del periodismo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que está haciendo un trabajo sociológico que trata sobre los medios de comunicación y el deporte y su relación con el género. Quería felicitarle por este blog, me alegra mucho que hayan periodistas que se preocupen por estos temas tan injustos. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Alejandro. Espero que lo aquí encuentres te sea de ayuda. Ya sabes dónde encontrarme para lo que necesites. Un saludo

    ResponderEliminar