viernes, 27 de marzo de 2015

Diez manuales imprescindibles para saber algo más de periodismo deportivo

Primero la estrategia webcéntrica de los medios a la hora de producir noticias -multimedia- y luego la obligada transición al entorno móvil están incidiendo de manera clara en los formatos narrativos y en los géneros informativos propios de los medios deportivos, que han pasado a incorporar a los usuarios en los procesos de generación de contenidos y a fundamentar su estrategia digital en la viralización de textos, fotos y vídeos a través de redes sociales.

Aun teniendo en consideración cuáles son los nuevos hábitos de consumo de la información e independendientemente de la tecnología que se emplee, las técnicas periodísticas de seleccionar, analizar y distribuir los contenidos siguen siendo esencialmente las mismas en todos los soportes. Lo sustancial en eso que ha venido a denominarse "nuevo periodismo" es, curiosamente, la reivindicación del viejo periodismo, de la prevalencia de los fundamentos éticos, lingüísticos y de procedimiento que han caracterizado al oficio desde siempre. 

Esta dualidad, la exigencia de adaptarse a lo nuevo sin perder nunca de vista lo viejo, queda también reflejada en los manuales periodísticos concebidos para la enseñanza de la profesión en universidades. En el caso del periodismo deportivo, estas obras recogen en la mayoría de los casos la metodología práctica para iniciarse o curtirse en este campo informativo a partir de las pautas y recomendaciones de profesores que son o han sido periodistas en una redaccción. Son textos que se nutren de lo empírico y que se convierten en herederos directos y transmisores de ese buen saber hacer periodístico.

A continuación, ofrecemos un listado, en orden cronológico inverso, de manuales sobre periodismo deportivo publicados en los últimos años y que son esenciales para el aprendizaje o el perfeccionamiento de las técnicas propias de esta área de especialización. Cada título aparece enlazado a la página de su editorial, donde se pueden consultar reseñas, índice de contenidos y algunas páginas y capítulos:


Autor: Rob Steen
Segunda edición de la obra publicada en 2007 por este periodista británico y profesor de Periodismo de la Universidad de Brighton, autor de varios libros relacionados con la praxis del periodismo deportivo y historia del deporte, entre los que se encuentra Floodlights and Touchlines: A History of Spectator Sport.





Autores: Andrew C. Billings, Michael L. Butterworth y Paul D. Turman
Segunda edición del libro publicado en 2011 por estos tres profesores estadounidenses (Billings, de University of Alabama; Butterworth, Ohio University; y Turman, South Dakota Board of Regents), quienes realizan interesantes aproximaciones al deporte más allá del periodismo abordando aspectos como el género, el racismo, la formación de identidades o la comunicación de crisis en organizaciones deportivas.


Sports Journalism. A Practical Introduction Second Edition (Sage, 2013)
Autor: Phil Andrews
Edición actualizada del manual publicado en 2005 y en la que incorpora técnicas y habilidades para el desempeño de la profesión en las nuevas plataformas digitales. Interesante anexo sobre aspectos éticos y legales de la profesión. El británico Phil Andrews ha trabajado como periodista deportivo en The Independent y actualmente es profesor de Periodismo en la Sheffield Hallam University.




. Sports Journalism. The Inside Track (Bloomsbury, 2013)
Autor: James Toney
Director de la escuela de periodismo News Associates (Londres y Manchester) y de la agencia de prensa Sportsbeat, Toney describe la evolución de la crónica deportiva y otros géneros a los nuevos formatos online e incide en los "grandes cambios" producidos en la producción de contenidos multisoporte. "Hoy todos somos periodistas multimedia", afirma.
Autores: Brett Hutchings y David Rowe
Relevante investigación de estos dos profesores australianos (Monash University y University of Western Sydney, respectivamente) sobre los nuevos hábitos de consumo del deporte y las nuevas interrelaciones entre medios y públicos dentro de un nuevo escenario que ellos denominan "networked media sport". 




. How Social Media is Changing Sports: Its a Whole New Ballgame (The Hampton Press, 2011)
Autor: Jimmy Sanderson
Una obra esencial para comprender la incidencia de Twitter y Facebook en los procesos de producción y distribución de la información deportiva, así como las nuevas relaciones derivadas de esta situación entre fuentes y medios de comunicación.




. Field Guide to Covering Sports (CQ Press, 2011)
Autor: Joe Gisondi
Este profesor de la Eastern Illinois University se nutre de su experiencia propia y de la de más de 90 periodistas deportivos y entrenadores de Estados Unidos para ofrecer en esta obra consejos prácticos sobre cómo acometer la cobertura de una veintena de modalidades: automovilismo, béisbol, baloncesto, bolos, atletismo campo a través, atletismo en pista, hockey hierba, fútbol, fútbol americano, golf, hockey sobre hielo, lacrosse, remo, rugby, sóftbol, natación y saltos de natación, tenis, triatlón, voleibol y lucha.



. Fundamentos del periodismo deportivo (Terranova, 2011)
Autor: Omar Marrero-Rivera
Valioso texto publicado en Puerto Rico por este periodista y profesor de la Universidad de San Juan, quien expone, en clave caribeña, la tradición de un oficio y se detiene particularmente en las claves diferenciadoras de esta especialización, entre las que subraya la importancia del dominio del idioma y de una terminología en particular, así como la precisión en el manejo de las estadísticas.



. Sports Journalism Context and Issues (Sage, 2006)
Autor: Raymond Boyle
Profesor de Periodismo de la Universidad de Glasgow y coordinador de la revista científica Communication & Sport, Boyle aplica en esta obra sus años de investigación especializada en este campo para mostrar su visión sobre el estatus preponderante del periodismo deportivo en la sociedad actual y sobre los retos que ha de afrontar en la era digital.  






. Periodismo deportivo (Síntesis, 2005)
Autor: Antonio Alcoba
Pese al tiempo transcurrido, este sigue siendo el manual más completo de cuantos se han publicado en España sobre periodismo deportivo. Precursor de la enseñanza universitaria de la especialización en este país, Alcoba explica el proceso evolutivo del deporte-espectáculo en las sociedades contemporáneas, el proceso informativo del deporte y las peculiaridades comunicativas en cada uno de los soportes.





Quizá también le interese:

. Tres diccionarios terminológicos imprescindibles para el estudio del lenguaje deportivo

. 16 cuentas de Twitter esenciales para aprender periodismo deportivo

. Una antología con las 25 mejores historias de largo formato del periodismo deportivo norteamericano


domingo, 22 de marzo de 2015

Pablo Cabello: "En Grada1TV preferimos llamarlos deportes emergentes y no minoritarios; detrás de ellos hay 1 millón de federados y 3 millones de seguidores"

Pablo Cabello, director de Grada1TV.
El universo deportivo es tan amplio y diverso que resulta difícilmente abarcable para el periodismo. Debido a su inmensidad, no suficientemente conocida, y al trato desigual que reciben las diferentes modalidades por parte de los medios de comunicación, deportivos o no, la realidad es que aún existen muchos nichos informativos que están por cubrir. 

Precisamente con el fin de atender las necesidades de esa masa relevante de deportistas y seguidores de deportes y especialidades con una presencia mediática efímera e insuficiente, han surgido dentro del censo de nuevos medios deportivos en España diversos emprendimientos periodísticos encaminados a buscar soluciones informativas y ofrecer productos específicos para esos públicos al margen de la oferta de los espacios y medios convencionales.

Entre esas nuevas iniciativas periodísticas, se encuentra Grada1TV, nueva plataforma de contenidos audiovisuales del Grupo Secuoya destinada a dar visibilidad a todos aquellos deportes que luchan por un mayor conocimiento y reconocimiento social ofreciendo una selección de los mejores vídeos de cada modalidad y todos los directos que estén libres de derechos en YouTube. La parte más importante en contenidos de esta web en la que no hay texto la protagonizan los deportistas, denominados aquí "embajadores", con entrevistas personales, reportajes y autograbaciones, y en ella tiene una presencia destacadísima el deporte practicado por mujeres. 

Grada1TV se ha dado a conocer en Twitter con una campaña bajo su etiqueta insignia, #Notodoesfútbol, y ha comenzado a trabajar con un grupo de profesionales, periodistas y técnicos, encabezados por Pablo Cabello. 

- ¿Por qué ahora es el momento de lanzar Grada1TV?
- Teníamos claro que existía un hueco en el mercado y que debíamos ser ágiles a la hora del lanzamiento. Por otro lado, el Grupo en 2014 tiene un claro enfoque hacía lo digital y este proyecto lo reafirma. De la misma manera, tenemos el año 2015 para posicionar el proyecto, ya que nuestras estimaciones es que en el 2016, con los JJ.OO. de por medio, tenga una gran llegada.

- Algunos denominan "minoritarios" a deportes que cuentan con decenas de miles de licencias o con más federaciones que la FIFA (el atletismo). ¿No va siendo hora de cambiar el concepto? Ustedes hablan de deportes "emergentes"; son los deportes "menos habituales", en definitiva.
- Efectivamente, nos gusta mucho más la mención de "deportes emergentes", entendemos que definen mucho mejor la esencia de estos deportes. Según las cifras que manejamos, los federados de todas estas modalidades llegan a más de un 1 millón en España. Si a esos añadimos una cifra de las personas que los siguen, podríamos hablar de más de 3 millones de personas interesadas. Por tanto, está claro que no se trata de deportes minoritarios y sí más la definición de emergentes.

- Entre esa emergencia sobresalen los logros de mujeres deportistas, una prioridad en su web a diferencia de lo que ocurre en otros medios. Apostar por visibilizar el deporte femenino es un sello diferenciador.
- Tenemos claro que el deporte femenino tiene un problema de visibilidad en medios. Nosotros, y más después de los éxitos deportivos que se cosecharon en 2014 de la mano de la mujer, tenemos claro que la mujer ocupará un papel muy importante en nuestra plataforma. Por ello contaremos con la sección 'Reinas del Deporte', que define muy bien el concepto de estas deportistas... son "reinas" en sus respectivas modalidades. Además, tenemos una cuenta en Twitter que apoya esta idea con más de 5.000 seguidoras.

- Además de entrevistas personales y reportajes, ustedes admiten autograbaciones de los propios deportistas. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta a su proyecto de los atletas, que cuentan con pocas ventanas de este tipo para proyectar sus logros y opiniones?
- Está siendo muy muy buena, por ese mismo motivo. Estos deportes y sus deportistas no tienen ventanas para darse visibilidad. Por ello están aceptando muy bien el proyecto y nos hacen llegar vídeos más que interesantes de sus vivencias. Podemos poner como ejemplo de esto a Lydia Valentín (halterofilia), Paco Cubelos y Javier Hernanz (piragua), Esther Lasheras y Peter Alonso (pádel), Patricia García y "Las Leonas" (rugby), Borja Fernández (balonmano), Leo Rodríguez (baloncesto) y un montón más. En definitiva, el deportista se da cuenta y cada vez que necesita visibilidad acude a Grada1, que puede ofrecer esa ventana que hasta ahora no existía.

- También en su proyecto figura la idea de ofrecer en streaming competiciones de modalidades poco habituales. ¿De qué tipo de competiciones y deportes hablamos y cómo piensan estructurar y cubrir ese tipo de emisiones?
- Nuestra idea es que existan cuatro cajones de contenido en la plataforma: contenido propio, contenido del deportista como propio generador de contenidos, acuerdos internacionales con contenidos exclusivos en nuestra plataforma y búsqueda, selección y agregación de contenidos existentes en internet.
Y, como es lógico, una opción muy importante para nosotros serán los streaming. En el Grupo Secuoya tenemos las condiciones técnicas suficientes como para ofrecer una solución a todas las federaciones para que nos tengan como una alternativa real. Hablamos de competiciones como Campeonatos de España de los deportes en los que estamos centrados, así como de torneos que tengan relevancia por alguna circunstancia o porque tenga presencia alguno de nuestros embajadores.

lunes, 16 de marzo de 2015

La presencia y el tratamiento de las mujeres en el periodismo deportivo: estudios y propuestas de mejora

Estudio del Gobierno vasco de 2014.
"La cobertura que realizan los medios deportivos convencionales suele ser señalada como sexista por prestar mucha mayor atención a los deportistas masculinos que a las féminas y porque el tratamiento informativo que reciben las mujeres (tanto las deportistas como las esposas, novias o compañeras de deportistas famosos) a veces tiene que ver más con su apariencia física que con sus proezas".

No se trata de una acusación nueva, ni mucho menos, pero llama la atención que esta descripción forme parte de la entrada relativa a periodismo deportivo incluida en el primer Oxford Dictionary of Journalism (2014), una obra de referencia que no solo recoge definiciones actualizadas sobre conceptos en el nuevo escenario mediático digital, sino que además analiza realidades. Y esta, la de un tratamiento inadecuado de las mujeres deportistas, es una de las realidades con la que se identifica hoy a esta área informativa, muy por encima de otros campos periodísticos.

Resulta muy complicado avanzar hacia la paridad informativa cuando todavía existen reductos de desigualdad y exclusión tan notorios a la hora de configurar identidades y asignar roles como el existente en el ámbito de las noticias sobre deporte, en el que los criterios para seleccionar y jerarquizar contenidos siguen construyéndose desde una visión androcéntrica, como si solo los hombres fueran quienes siguen el deporte y consumen este tipo de información.

La realidad a la que nos referimos es la descrita no solo por investigaciones académicas sino también por estudios e informes promovidos por administraciones públicas y asociaciones profesionales en los últimos años. A continuación destacamos los principales resultados y conclusiones de algunos de esos trabajos:

1. Sobresalen las investigaciones de Clara Sainz de Baranda, profesora del Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid, quien en 2013 leyó su tesis doctoral Mujeres y deporte en los medios de comunicación: estudio de la prensa deportiva española (1979-2010) y en 2014 publicó resultados de sus trabajos Las mujeres en la prensa deportiva: dos perfiles y  Deportes en la prensa deportiva: ¿una cuestión de género?

Conclusiones:

. La mujer es sujeto noticioso en la prensa deportiva impresa solo en el 5,11% de los casos, unas veces sola (2,18%) y otras acompañada por hombres (2,93%). En cambio, el hombre protagoniza este tipo de informaciones en el 92,2% de las ocasiones. 

. Las "invitadas" (parejas, familiares, famosas o aficionadas) tienen mucha más presencia (un 86%) que las mujeres propias del ámbito deportivo (jugadoras, entrenadoras), tanto desde un punto de vista cuantitativo (86% del total) como cualitativo (tamaño de la información, fotografías, tipos de páginas que ocupa, ...). 

. En los titulares solo aparecen nombres femeninos en el 2% de los casos y únicamente en un 0,81% de las referencias se incluyen citas de mujeres. En casi el 50% los logros de las mujeres deportistas quedan reducidos a un simple breve.

2. Informe sobre pluralismo deportivo en las televisiones andaluzas (2014). Realizado por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que analiza emisiones de 122 cadenas, nueve de ellas de ámbito autonómico (dos públicas y siete privadas) y 113 locales. Sus resultados confirman la tendencia ya apuntada en su anterior Estudio sobre Género y Deporte en Televisión desarrollado por el propio CAC en 2008.

Conclusiones:

. El deporte femenino ocupa un promedio del 2,2% del tiempo de las noticias, alcanzando un 3% las informaciones con presencia tanto masculina como femenina. El deporte masculino (fútbol, en su gran mayoría) domina abrumadoramente las noticias deportivas de los informativos, con un promedio del 94,8% del tiempo.

. El mencionado predomino masculino en las noticias de los informativos cobra aún mayor relevancia si atendemos a la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra: ellos intervienen un 97,8% del tiempo, mientras que ellas lo hacen solo en un 2,2%.

. La masculinización de los tiempos de palabra en las noticias de deportes viene determinada principalmente porque las fuentes (entrenadores, directivos, aficionados, periodistas, médicos…), que tienen bastante tanto o más tiempo de palabra que los propios jugadores, están absolutamente dominadas por varones.

3. Informe Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva, desarrollado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, a partir del seguimiento de 10 rotativos (ocho generalistas y dos deportivos, Marca y Mundo Deportivo) durante la temporada 2013-2014. Este trabajo ratifica las conclusiones de un estudio similar de 2013 realizado por esta misma administración autonómica.

Conclusiones:

. Las noticias que mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas solo suponen el 8,56% del total de noticias deportivas publicadas (1.280 de 15.316). Las informaciones exclusivamente femeninas no llegan al 5%. 

. Del total de informaciones deportivas que aparecen en portada, un 4,11% hace referencia al deporte femenino. 

. El 40,4% de las noticias de deporte femenino son breves, el 16,2% destacan como noticia más importante de su página, el 3,6% son a página completa, mientras que las páginas dobles y triples son más escasas.

. Las noticias que se ocupan del deporte femenino han versado sobre un total de 42 modalidades. Por número de noticias, las que mayor atención acaparan son, por este orden, balonmano, fútbol, atletismo, tenis y baloncesto.

. Tratamiento fotográfico: solo 1 de cada 3 noticias que tratan de información deportiva femenina ofrecen la imagen de la deportista de la que hablan.

. Trato diferenciado entre deporte masculino y femenino: 
a) suele ser frecuente en la información deportiva femenina despojar a las deportistas de sus apellidos, y referirse a ellas solo con el nombre
b) la vida familiar (maternidad, hijos, maridos o padres de la deportista) ocupan parte de la información en entrevistas o reportajes dedicados a las deportistas, mientras que en el caso de ellos se destaca su faceta profesional
c) utilización mercantil del cuerpo de la mujer: sin importar si son deportistas o no, en algunos medios de comunicación tampoco es extraño encontrar junto a la información deportiva, fotografías (más bien posados) de mujeres sin o con muy poca ropa.

4. La invisibilidad de las mujeres en el periodismo deportivo no es un hecho exclusivo de un país, sino una realidad global. Entre los estudios desarrollados en otros países sobre esta cuestión sobresale The Status of Women in the U.S. Media 2014, tercer trabajo anual realizado por la fundación The Women´s Media Center, que incide en la presencia de las mujeres periodistas en los medios estadounidenses.

Conclusiones:

. El 36,3% de los periodistas en las redacciones de los medios de EE.UU. son mujeres, un porcentaje inferior al de 1999 (36,9%).

. Las mujeres solo representan el 9,6% de los redactores y editores deportivos en medios deportivos y apenas ocupan lugares visibles ni como locutores o conductores de programas ni en puestos de responsabilidad en las redacciones de los periódicos.

Gráfico del estudio Play the Game 2011.
5. El estudio de mayor alcance de cuantos se han realizado hasta la fecha, es Play the Game, iniciativa del Instituto Danés de Estudios del Deporte, que promueve la ética, la transparencia y la libertad de expresión en el mundo del deporte. En colaboración con dos universidades alemanas, la German Sport University de Colonia y el instituto Macromedia Hochschule für Medien und Kommunikation, llevó a cabo el International Sports Press Survey 2011, un análisis de noticias publicadas en 80 periódicos de 22 países diferentes de varios continentes que también incluye resultados sobre el sesgo de género en este tipo de periodismo.

Conclusiones:

.  El 92% de las informaciones están firmadas por hombres (VER gráfico).

. El 85% de la cobertura se dedica al deporte masculino, mientras que la mujer deportista apenas protagoniza el 9% de las noticias.

Este estudio afirma que el periodismo deportivo en la prensa escrita es un mundo masculino y corrobora y amplía los resultados del informe publicado en 2005 por estas mismas instituciones, donde se establecía que existe una relación causal directa entre la poca presencia de firmas de periodistas mujeres y la escasa representación del deporte femenino en los medios:

Gráfico del estudio Play the Game 2005.















Los estudios aquí reseñados reflejan que la escasa presencia de las mujeres deportistas en los medios no constituye una situación coyuntural, sino que forma parte de unos hábitos adquiridos y unas estructuras donde la representación del deporte masculino es continua y más o menos independiente de los logros, mientras que la mayor parte de la presencia femenina responde a la consecución de éxitos extraordinarios como medallas en Mundiales, Europeos o Juegos Olímpicos.

Teniendo en cuenta todos estos datos, procede ampliar las investigaciones sobre esta materia de forma que incidan en tres aspectos que han de resultar decisivos para determinar si la invisibilidad o la infrarrepresentación, y el tratamiento sexista que padecen actualmente las mujeres en el periodismo deportivo serán una constante en el futuro o, por el contrario, pueden verse atenuados a partir de la aplicación de medidas como campañas de concienciación, manuales de estilo para un uso del lenguaje inclusivo y no discriminatorio o jornadas, seminarios y actividades formativas sobre comunicación e igualdad.

Será preciso avanzar en estudios que analicen:

1) En qué medida una mayor presencia de la mujer como periodista, firmando informaciones o ante los micrófonos, a la hora de informar sobre deporte puede contribuir a paliar la invisibilidad mediática del deporte practicado por mujeres.

2) La segmentación y tratamiento de los contenidos desde una perspectiva de género con especial incidencia en el uso de las imágenes y del lenguaje utilizado por los medios, muy especialmente los audiovisuales por su mayor alcance.

3) Si los nuevos medios deportivos surgidos en España en los últimos años atienden las necesidades informativas de colectivos como las mujeres deportistas y de practicantes de modalidades con poca presencia en el periodismo deportivo tradicional.

Y también será necesario que en el desarrollo de estas iniciativas de formación, investigación y sensibilización participen periodistas y directores de medios, todo ello con el fin de que la cobertura periodística refleje de forma más justa e igualitaria la realidad deportiva, sin subestimar logros ni reforzar estereotipos de género. Un periodismo, para que sea de calidad, debe ser plural y nunca excluyente.

domingo, 8 de marzo de 2015

Las portadas de Sphera Sports como clave para la consolidación de una marca periodística a través de Twitter

Portada del 6 de marzo: casi 2 millones de RT.
Frescas, originales, futboleras pero también polideportivas, sobre logros pero sin perder nunca de vista el lado más humano del deporte, de competición y de vida, con un mensaje que se viraliza, que cala entre tuiteros y sirve para consolidar una marca periodística en un mercado informativo digital cada vez más complejo y difícil. Así son las portadas de Sphera Sports, una de las claves del éxito de este emprendimiento periodístico español de alcance internacional que desde 2012 ha ido creciendo hasta labrarse un sitio entre las webs deportivas de referencia para los seguidores.

Tras concebir inicialmente un proyecto para ofrecer la cobertura informativa de los Juegos Olímpicos de Londres, el abogado barcelonés Borja Pardo y su esposa, la periodista venezolana de ascendencia italiana Alessandra Roversi, se embarcaron en una aventura periodística que les ha conducido a lo que es hoy Sphera, un portal con una media de 30 000 páginas vistas al día (una media de un millón al mes), que ocupa el puesto 1 283 en España y el 52 475 en el mundo según el ranking Alexa, y con más de un millón de followers en las 113 cuentas que gestiona en Twitter, la plataforma que les ha permitido ganar notoriedad.

Tal como nos explica Borja Pardo, a ellos no les quedó otra opción que apostar por la red de microblogging para forjar su propia comunidad de usuarios. "No puedes esperar tráfico directo a través de una web nueva, así que, tras crear una cuenta en Twitter para los Juegos Olímpicos, se nos ocurrió crear CalcioSphera, que en dos semanas logró doblar el número de seguidores que teníamos, lo que nos llevó a replicar la estrategia con otras cuentas y a segmentar la información deportiva en esta red en julio de 2013". De esta forma, Sphera, que ahora está comenzando en Facebook, se ha constituido como un sitio especializado en mover contenidos informativos y análisis del deporte en Twitter, de donde procede el 90% de las visitas que entran en la web.

A pesar de su creciente popularidad, se trata de un medio que aún no cuenta con la estabilidad económica suficiente como para poder costearse una redacción física, que cuenta con un grupo de colaboradores cercanos con los que trabaja en red y con un abanico algo más amplio de firmas que publican de forma más puntual y cubren competiciones desde dentro y fuera de España. Según Pardo, este modus operandi permite a Sphera también poder gestionar tan voluminoso número de cuentas en Twitter dotando al procedimiento de unidad y coherencia a través de un decálogo de estilo que incluye cuestiones relativas a la ortografía, las fuentes o la interactividad con los seguidores.

Junto con la red de colaboradores y las cuentas que maneja en Twitter, Sphera Sports ha construido y consolidado su marca periodística a partir de sus portadas del día, algo poco usual al tratarse de un medio digital pero que se ha convertido en una herramienta eficaz para dotar de mayor visibilidad y de un sello de distinción al medio con el que, cada vez más, se le asocia y reconoce. 

Tanto es así que la portada publicada el pasado 6 de marzo (VER imagen de arriba), en la que se destacaba que el jugador argentino del Newcastle Jonás Gutiérrez volvía a jugar al fútbol año y medio después tras superar un cáncer, obtuvo 2 000 retuits directos (más otros 3 000 indirectos) y supuso a Sphera ganar en un solo día más de 1 500 seguidores. "Un pequeño tributo a todos los que lo superaron, a los que lo están sufriendo y a los que no pudieron con el #cabrón", fue el tuit de su director para ilustrar la referida 'tapa'.

"Somos una web, pero llevamos una portada para poner la lupa en un asunto que es deportivamente relevante. Por eso nos centramos en único tema, para potenciarlo y no perdernos en lo que sería cubrir toda la actualidad", afirma Pardo, quien subraya que esta estrategia de diferenciación pasa por la calidad: "Teníamos claro que nuestras portadas tenían que ser muy cuidadas, con una buena fotografía, lo que al no tener ataduras comerciales de publicidad constituye un plus desde del punto de vista estético".

Tras las portadas de Sphera se esconde un proceso creativo llamativo a la vez que sorprendentemente sencillo: un brainstorming íntimo entre Borja Pardo y Ale Roversi, que sobre las 20.00 horas deciden el tema del día y valoran el enfoque, eligen varias opciones de foto (que le proporciona el servicio de Getty Images) y trasladan la idea al ilustrador colaborador Rafael Vázquez (@masay8), que se encarga de plasmarla en la maqueta. 

Para estas portadas, que, aun siendo en un 70% sobre fútbol, mantienen una cuota de alrededor del 30% para modalidades infrarrepresentadas en los medios deportivos tradicionales españoles, en ocasiones Sphera también recibe sugerencias de tuiteros entendidos, como el estadístico David Fernández (@EldrickISB), que toman la iniciativa para alertar de la importancia de logros relevantes y extraordinarios, como fueron los casos de la suma de medallas de Países Bajos en patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi en 2014 o del triunfo de Italia en Murrayfield ante Escocia en el torneo Seis Naciones de rugby.

A continuación, recogemos algunas de las portadas más significativas de cuantas ha publicado Sphera Sports en los últimos dos años:


. 25 de noviembre de 2013. Homenaje a los All Blacks de rugby que cerraron un año sin conocer la derrota.




















. 5 de diciembre de 2013. Fallece Nelson Mandela, del que se recuerda aquí su imagen en la celebración del Mundial de rugby celebrado en Sudáfrica en 1995 y que puso fin al aislamiento deportivo de este país tras años de apartheid.

















. 2 de febrero de 2014. Fallece Luis Aragonés.





















11 de febrero de 2014. La portada se tiñe de naranja para destacar un nuevo triplete de medallas de Países Bajos en patinaje de velocidad en los JJ.OO. de Sochi.



















. 15 de febrero de 2014. Estados Unidos y Rusia se veían las caras de nuevo en los Juegos con el recuerdo del mítico 'Milagro en el hielo' de 1980 en la cita olímpica celebrada en Lake Placid.


















. 18 de mayo de 2014. El Atlético de Madrid, campeón de Liga. Protagonismo para su hacedor, el 'Cholo' Simeone.



















. 19 de junio de 2014. La selección española, hasta entonces vigente campeona, cae eliminada en el Mundial de Brasil.



















. 19 de julio de 2014. El italiano Vincenzo Nibali consolida su maillot amarillo tras vencer en una etapa del Tour en los Alpes.



















. 2 de enero de 2015. Harry Kane se convierte en relevación de la Premier League y estrella del Tottenham, primer equipo en marcar más de cuatro goles al Chelsea de Mourinho.


















. 13 de enero de 2015. Nuevo Balón de Oro para Cristiano Ronaldo.




















. 14 de enero de 2015. La alemana Nadine Kessler, nombrada mejor futbolista mundial del año.




















. 26 de enero de 2015. Fallece como consecuencia de un cáncer el que fuera portero del Rayo Vallecano Wilfred.




















. 5 de marzo de 2015. Ya se conocen los finalistas de la próxima edición de la Copa del Rey de fútbol.




















. 7 de marzo de 2015. Una lanza a favor de la igualdad y contra el sexismo en el mundo del deporte.




















. 8 de marzo de 2015. Zarpazo a la Liga en San Mamés.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Criterios para el uso correcto de los extranjerismos en el periodismo deportivo

La Univ. de Alicante acogió las jornadas 'Lenguaje y Deporte'.
La Universidad ofrece valiosas oportunidades para llevar a cabo iniciativas de carácter interdisciplinar que sirven para poner en contacto a profesionales y grupos de docentes e investigadores de diferentes áreas de conocimiento, departamentos y facultades, como, en el que caso que nos ocupa, de Lengua Española y Periodismo. La Universidad de Alicante ha celebrado las XVII Jornadas de Estudios de Lingüística, un foro de debate enriquecedor que ha servido para la puesta en común de aproximaciones diversas, desde las más teóricas hasta las más empíricas, al fenómeno del lenguaje del deporte. 

Las jornadas fueron un ejemplo de la potencialidad que ofrecen las aulas académicas para establecer sinergias y afrontar nuevos estudios desde perspectivas nuevas y múltiples enfoques. Al fin y al cabo, los filólogos y los periodistas no estamos tan lejos, pero deberíamos estar más cerca; debemos seguir aprovechando la oportunidad que nos ofrece la Universidad para abordar estudios innovadores desde la transversalidad y, al mismo tiempo, desde la especialización.

Fruto de este acercamiento interdisciplinar hubo propuestas muy interesantes y necesarias como la de la profesora María del Carmen Méndez (Universidad de Vigo) sobre la posibilidad de elaborar un diccionario específico de sinónimos del lenguaje periodístico deportivo a partir de la multitud de creaciones léxicas que existen, pero que están dispersas, sobre las cuales existe poco consenso en su uso porque en su mayor parte no están recogidas en diccionarios o, incluso cuando aparecen, lo hacen sin marca propia de Deportes que ayude a situarla en un contexto adecuado para su empleo.

El hecho diferencial y sobresaliente del lenguaje deportivo se abordó desde múltiples enfoques y aspectos: impropiedades léxicas, neologismos, variaciones discursivas, cuestiones gramaticales, coloquialismos, frases hechas y tópicos, lenguajes sectoriales y jergas, diccionarios terminológicos, la interrelación con otros discursos como el económico o el político, el lenguaje como vehículo de enseñanza o los extranjerismos.

Sobre esta última cuestión, expongo a continuación algunos extractos de la ponencia que ofrecí sobre criterios de uso (y para evitar el abuso) de las palabras extranjeras en el lenguaje periodístico del deporte:

. La información deportiva es, junto con la que versa sobre moda, el área periodística donde más proliferan los extranjerismos. Se trata de una importación continua e inevitable por el origen foráneo del sport o deporte reglamentado moderno y porque hay palabras para las que no siempre hallamos con facilidad un sustituto en nuestro idioma. Aunque esto no justifica en ningún caso el abuso que se pueda cometer de estas voces extranjeras, sí favorece que se utilicen.

. Si bien el significado de muchas palabras y expresiones deportivas extranjeras ha evolucionado a lo largo de la historia incorporando nuevas acepciones, el uso periodístico no siempre se ha correspondido con su etimología ni con muchas de las definiciones registradas en diccionarios. Estas discordancias han producido que muchos vocablos abandonen su sentido primigenio para abrazar otros nuevos o que convivan los unos con los otros dando pie a interesantes debates entre lo que se considera impropiedad léxica y lo que ya está aceptado.

. De cualquier forma, conocer la gestación y el desarrollo de estas palabras ayuda a conocerlas, a usarlas mejor y a no cometer errores no forzados. Así, no nos dejaremos por las apariencias (handball es un vocablo alemán, no inglés; o footing es un falso anglicismo), veremos cómo amplían su significado al pasar de un deporte a otro (derbi, de turf al fútbol y de ahí al resto de deportes de equipo; o hat-trick, del críquet al fútbol), evitaremos impropiedades léxicas (hooligan es ultra, hincha violento o pendenciero, no todos los seguidores británicos lo son) como falsos amigos (consistente en inglés es regular pero en español es resistente, doméstico no es nacional, calificación no equivale a clasificación).

. ¿Forma original o adaptada? Existe una gran tradición de hispanización de términos extranjeros no solo recogidos en los diccionarios, sino extendidos en el uso de la población (de sparring a esparrin, sprint-esprín o slalom-eslalon). Los académicos abogan por la hispanización prescindiendo de las letras que no se pronuncian (yudo en vez de judo o ampáyer en lugar de umpire). Pero en el ámbito periodístico hay disparidad de criterios y coexisten pares como rally-rali, derbi-derby o ranking-ranquin. Unos siguen los dictados académicos y otros no.

. Los criterios son cambiantes en función de la modalidad deportiva de que se trate y de la latitud del español. Encontraremos cómo una misma posición en el campo o una misma circunstancia del juego derivada del reglamento recibe nombres diferentes según sea el país donde se haya escrito la crónica.

. En deportes de gran tradición como el boxeo la hispanización es casi total (cuadrilátero, campana o asalto por ring, gong o round, respectivamente), mientras que en fútbol la adaptación de voces extranjeras presenta variantes entre España y América (penalti-penal) y en otras modalidades mediáticas como los deportes de motor prevalece el empleo de extranjerismos (pit lane, safety car, drive through, warm up).

. En el golf se ha producido la hispanización de palabras (chipear, dropear, cadi). Sin embargo, los medios siguen optando por voces originales en inglés (green, tee, swing, drive), justificadas casi siempre porque no desplazan a palabras en español. Algo similar ocurre en baloncesto, donde multitud de términos se han hispanizado (alero, escolta, tapón, rebote o bandeja) mientras se siguen importando anglicismos made in NBA (draft, pick and roll, rookie).

. Lo que sí parece más claro es cómo hay que escribir un extranjerismo. Según la nueva Ortografía de la lengua española (2010), deberán ir en cursiva o en comillas simples aquellas voces que no se hayan traducido ni adaptado a nuestro idioma. Aun así existe poca uniformidad en el uso periodístico y hallamos pares como flánker-flanker, transfer-tránsfer o handicap-hándicap.

. ¿Pero entonces cuáles son los criterios que debemos seguir los periodistas deportivos? Debemos partir de la corrección idiomática, pero también garantizar la eficacia comunicativa, esto es, procurar que nuestros mensajes lleguen y se entiendan.

1) Discernir entre necesarios y superfluos. Son necesarios y bienvenidos si llegan para definir de forma precisa una nueva realidad o para cubrir algún vacío o laguna existente en español (alley oop, paddock o pádoc, pádel), mientras que se consideran superfluos si ya existen equivalencias en nuestro idioma para referirse a un mismo concepto o regla de juego (indoor, flopping, stop and go, rookie). Para ello es preciso consultar los diccionarios y otras obras de referencia como los libros de estilo.

2) Pero en muchas ocasiones una palabra o expresión de procedencia extranjera en una modalidad deportiva determinada está más asentada en el uso de común de periodistas y ciudadanos que la propia equivalencia en español, que no ha calado por no resultar convincente a pesar de ser una propuesta académica (se escribe mucho más judo que yudo o rally que rali; casi nadie llama tablanieve al snowboard o esqueleto al skeleton). Por tanto, una voz foránea puede estar justificada en supuestos en los que la correspondencia en español no está clara ni goza del consenso necesario para que los medios la adopten y se proyecte a los ciudadanos.

3) Todo ello demuestra que la elección entre una palabra extranjera y otra en español habrá de realizarse a partir de tres criterios decisivos: lo extendido de lo uso en la población, la economía del lenguaje (una palabra, a menudo corta, en inglés a veces necesita ser explicada con varias e incluso una frase en español) y el sentido común: no merece la pena forzar una correspondencia en español para una voz extranjera que define a la perfección un concepto ya extendido entre usuarios de una disciplina deportiva o cuando su paso al español pueda comportar una pérdida parcial de significado (passing shot puede ser, según el caso, 'golpe paralelo' o 'golpe cruzado' con el que un tenista rebasa al oponente que ha subido a la red).

. El periodismo deportivo no tiene por qué tener miedo a emplear extranjerismos siempre y cuando los utilice convenientemente, a partir de los criterios mencionados y teniendo en cuenta siempre el contexto, el medio para el se trabaja y el público y el territorio al que se dirige, así como el estilo que se pretende aplicar. Si el periodismo se esfuerza por hacer un uso correcto de la lengua habrá ganado en calidad, rigor y precisión, y se granjeará un mayor prestigio social.

Bibliografía utilizada: