domingo, 6 de diciembre de 2020

Las mejores portadas deportivas de 2020

Queda próximo el final del año y es el momento de hacer balances periodísticos. En este blog, como siempre a estas alturas del calendario, lo hacemos sobre las mejores portadas de temática deportiva. 

2020 iba a ser un año olímpico pero quedó envuelto en una pandemia que, lamentablemente, ha copado casi todo el protagonismo. El parón obligado de las competiciones durante meses dejó al periodismo deportivo desguarnecido, sin su principal sustancia, y cuando esta volvió ya nunca fue igual. 

Entretanto, sobresalieron por su enorme impacto noticias de decesos de personajes de renombre en el orbe deportivo, empezando por Kobe Bryant y terminando por Diego Armando Maradona. Por una razón u otra, la mayoría de los logros cedieron su sitio a este tipo de noticias en las primeras páginas deportivas de los diarios, mientras las revistas más destacadas siguieron apostando por historias y enfoques singulares en torno a hechos y protagonistas del deporte. 


Así publicamos este año los siguientes posts sobre portadas:

Las mejores portadas deportivas sin deporte

Los obituarios más destacados en las portadas deportivas de este año

Homenaje al "10" con 1o portadas destacadas por expertos


Esta recopilación de 2020 ofrece las mejores primeras de temática deportiva en publicaciones impresas, tanto diarios y revistas especializadas como en periódicos de información general, así como alguna portada digital. Todas ellas aparecen por orden cronológico. 

Para ello, los criterios seguidos han sido tres: la originalidad y creatividad de la puesta en página, la calidad de las fotografías e ilustraciones y la trascendencia de las noticias. Todo ha sido fruto de la observación y el análisis que venimos realizando en este blog y en Twitter.


Sportweek (Italia). 13 de enero. 
Pantani habría cumplido 50 años.

Marca (España). 27 de enero.
Muerte de Kobe Bryant.

ESPN The Magazine (EE.UU.). 7 de febrero. 
La revista de ESPN salió en papel, por primera y única vez desde su desaparición en septiembre 2019, para ofrecer un número especial de 96 páginas dedicado al mítico jugador de Los Lakers.

Marca (España). 23 de marzo.
Homenaje gráfico a los profesionales en pleno confinamiento por la pandemia.


L'Équipe (Francia). 25 de marzo.
Otra de las noticias deportivas del año: el aplazamiento de los Juegos Olímpicos a 2021.

Sports Illustrated (EE.UU.). 1 de abril.
Pocas portadas mejor que esta resumen sin palabras lo que ha supuesto la pandemia en el deporte durante meses: gradas vacías.

As (España). 29 de abril.
Se fue uno de los exfutbolistas y comunicadores más queridos.

L'Équipe (Francia). 6 de junio.
El mundo del deporte respondió también con protestas tras la muerte del ciudadano negro George Floyd en Mineápolis a manos de la policía. "Una lucha demasiado larga", tituló el rotativo francés. 

Houston Chronicle (EE.UU.). 14 de junio.
Arreciaron las protestas entre deportistas y aficionados por la cuestión racial en EE.UU.

Liverpool Echo (Reino Unido). 26 de junio.
Una portada que se hizo esperar treinta años. Título liguero para los de Anfield.

La Diaria (Uruguay). 16 de julio.
"Fecha patria: el día que se perpetuó la gloria". Los 70 años del maracanazo en la portada ilustrada del suplemento deportivo del diario charrúa.


Sphera Sports (España). 26 de agosto.
La posible intención de Messi de abandonar el Barça fue uno de los grandes asuntos del verano.


The New York Times (EE.UU.). 27 de agosto.
Los jugadores de la NBA, como los de otras ligas profesionales, hicieron boicot y obligaron a aplazar las competiciones en señal de protesta por los últimos incidentes raciales en el país.

L'Équipe (Francia). 20 de septiembre.
El gesto del esfuerzo del esloveno Tadej Pogacar, que remontó en la última contrarreloj para convertirse, con solo 21 años, en el ganador del Tour de Francia más joven desde 1904.

Mundo Deportivo (España). 12 de octubre.
20 títulos Grand Slam para Rafa Nadal, brillante ganador, otra vez, en la tierra batida de Roland Garros.

Los Angeles Times (EE.UU.). 12 de octubre.
Los Lakers festejan la consecución del anillo con LeBron James como líder indiscutible.

Daily Mail (Reino Unido). 18 de octubre.
El uso del VAR en el fútbol sigue dando que hablar, y en la Premier el debate se multiplicó a partir de la durísima entrada del portero del Everton Jordan Pickford a Virgil van Dijk, que no fue sancionada pese a causarle al defensa del Liverpool una gravísima lesión. La portadilla de Deportes de este diario británico no pudo ser más contundente y crítica: "El VAR está matando el juego".

Metro (Brasil). 23 de octubre.
La prensa brasileña sin excepción rindió homenaje a Pelé en su 80 cumpleaños.

Los Angeles Times (EE.UU.). 28 de octubre.
32 años después, los Dodgers ganaron las Series Mundiales de béisbol y, tras el anillo de los Lakers, doblete para LA. Portadilla de Deportes del diario californiano.


The Guardian (Reino Unido). 31 de octubre.
Falleció Stiles, leyenda del fútbol inglés, campeón del mundo. Bello homenaje en la portadilla de Deportes del siempre elegante diario londinense.

Gigantes del Basket (España). 1 de noviembre.
James dedica el triunfo a Bryant. Gran composición en portada.

Panenka (España). 5 de noviembre.
La llegada de Marcelo Bielsa con su Leeds a la Premier League ha sido todo un aliciente para el fútbol y el periodismo que lo cubre. Gran trabajo creativo en esta portada.

The National (Reino Unido). 13 de noviembre.
Emotiva primera página del diario escocés, que celebra la clasificación de la selección de fútbol a la Eurocopa casi un cuarto de siglo después.

Olé (Argentina). 15 de noviembre.
"Un 25-15 para toda la vida". La portada del deportivo argentino, para el rugby; dedicada al histórico primer triunfo de los Pumas sobre los All Blacks.

L'Équipe (Francia). 16 de noviembre.
La séptima "corona" de Hamilton en F-1 el día del estreno mundial de la nueva temporada de la serie 'The Crown'. Un ejemplo de cómo la prensa deportiva siempre permanece atenta a todo aquello que sucede alrededor del deporte para jugar con los titulares en sus portadas.

Sphera Sports (España). 17 de noviembre.
6-0 de España sobre Alemania en la Liga de las Naciones. Y ante Alemania, otro Torres como artífice, con un guiño en portada a la victoria ante el mismo rival en la final de la Eurocopa en 2008.

L'Équipe (Francia). 26 de noviembre.
Las portadas de todo el mundo se hicieron eco de la muerte del astro. "Dios ha muerto", tituló, con su mancheta pintada en celeste, el diario deportivo francés.

La Nación (Argentina). 26 de noviembre.
Difícil quedarse con uno de los innumerables homenajes que brindaron a Maradona en su país, pero esta puesta en página del gran diario argentino es difícil de superar.

La Gazzetta dello Sport (Italia). 26 de noviembre.
También en Italia fueron sobresalientes las portadas ese día. La del decano de la prensa deportiva europea recogió en su título parte del estribillo de los cánticos que acuñaron los tifosi que le vieron jugar en el Napoli.

L'Équipe (Francia). 30 de noviembre.
El piloto francés de F-1 Romain Grosjean salió vivo de las llamas pese a permanecer envuelto en ellas "28 segundos" tras un accidente en el Gran Premio de Bahréin. Una imagen impactante.

L'Équipe Magazine. 5 de diciembre.
Bella e innovadora puesta en página en la portada de la revista sabatina dedicada al deporte nocturno, buscando la luminiscencia a través del diseño de todos sus elementos. 

Gazzetta dello Sport (Italia). 11 de diciembre

El año no acaba y siguen los decesos de mitos del deporte. En esta ocasión, el mítico delantero de la Juve y de la 'azzurra' Paolo Rossi fallecía de madrugada y pilló por sorpresa a todos, incluidos los diarios deportivos ya con las ediciones cerradas. Un día y medio después, la prensa transalpina le rindió el merecido homenaje en sus portadas.




Selecciones de las mejores portadas deportivas de años anteriores:








(post actualizado el 11 de diciembre)

1 comentario:

  1. Mi contenido favorito en la portada de los mejores eventos deportivos de 2020 es sobre Maradona. Maradona es un "Dios" legendario y distintivo en el campo de fútbol. En 1986, solo Maradona llevó a la selección argentina a ganar la Copa del Mundo por segunda vez. Y se convirtió en el rey de las asistencias de la Copa del Mundo. Es una pena que se haya ido para siempre, estoy muy triste.

    ResponderEliminar